Dignity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dignity
Álbum de estudio de Hilary Duff
Publicación 21 de marzo de 2007
Grabación 2006-2007
Género(s) Pop
Dance
Electropop
Synthpop
Synthrock
Pop Rock
New Wave
Duración 48:43
Discográfica Hollywood Records
Productor(es) Hilary Duff (ejec.)
Andre Recke (ejec.)
Kara DioGuardi
Vada Nobles
Derrick Harvin
Logic
Chico Bennett
Richard Vission
Mateo Camargo
Ryan Tedder
Victor González
Greg Wells
Fredwreck
Tim & Bob
Rhett Lawrence
Calificaciones profesionales
Cronología de Hilary Duff
4Ever
(2006)
Dignity
(2007)
Best of Hilary Duff
(2008)
Sencillos de Dignity
  1. Play with Fire
    Publicado: 21 de agosto de 2006
  2. With Love
    Publicado: 20 de febrero de 2007
  3. Stranger
    Publicado: 24 de junio de 2007
Sencillos promocionales de Dignity
  1. Gypsy Woman
    Publicación: 16 de octubre de 2007
[editar datos en Wikidata]

Dignity ("Dignidad") es el cuarto álbum de estudio de la cantante estadounidense Hilary Duff, lanzado el 3 de abril de 2007 en Estados Unidos y en días anteriores en todo el mundo. Hilary co-escribió todas las canciones junto a Kara DioGuardi, quien co-produjo el álbum junto a Chico Bennett, Richard Vission, Vada Nobles, entre otros.

En contraste con la sensibilidad Rock del anterior trabajo de Duff, Dignity se caracteriza por tener influencias de Dance pop y Electropop. Llegó a la tercera posición del EE.UU Billboard 200, y la RIAA certificó de oro al álbum por ventas de más de 500.000 unidades en Estados Unidos. Los tres sencillos del álbum -"Play with Fire", "With Love" y "Stranger", estuvieron dentro del Top 40 del EE.UU Billboard Hot Dance Club Songs, estos dos últimos alcanzando el N° 1. Hasta el momento el álbum ha vendido más de 1 millones de copias mundialmente.

Producción y lanzamiento[editar]

Hilary Duff co-escribió cada canción del álbum con Kara DioGuardi; también trabajó con el productor y compositor Rhett Lawrence. Otros productores y mezcladores en el álbum incluyen a Richard “Humpty” Vission, Tim y Bob, Manny Marroquin, will.i.am, Chico Bennett, Vada Nobles y Fred Wreck.

En este cambio hacia una música más "dance", han tenido mucho que ver los colaboradores de Duff. Alguno de ellos, como will.i.am, del famoso grupo de hip hop Black Eyed Peas, utilizando "samples" y "drums" típicos de la electrónica, mientras que otros de los involucrados son directamente productores o arreglistas de música electropop, como el caso de Chico Bennett, quien ha colaborado con Madonna o Usher. También ha vuelto a tener un papel importante en este disco la compositora y productora Kara DioGuardi, quien co-escribió todas las canciones del disco con Hilary. DioGuardi es famosa por haber compuesto numerosos temas de éxito para un sinfín de artistas, como Kylie Minogue, Avril Lavigne, Ashlee Simpson, Kelly Clarkson y The Pussycat Dolls

Originalmente el álbum iba a ser publicado el 21 de noviembre de 2006, pero en una entrevista en Nueva York, Duff afirmó que sería pospuesto al 5 de diciembre, ya que aún faltaba producir más de la mitad del disco. Sin embargo, para esas fechas la cantante y también actriz fue contratada para protagonizar la película de suspenso y acción, «War, Inc.». El film era realizado en Bulgaria, por lo que nuevamente el álbum fue pospuesto. En enero de 2007, el sitio web oficial de la discográfica, Hollywood Records, divulgó que el álbum sería publicado definitivamente el 3 de abril de 2007 en Estados Unidos.

Información del álbum[editar]

Dignity es un álbum donde Hilary da un giro electrónico a su habitual estilo, con un ritmo más bailable y orgánico. En este disco intervienen instrumentos reales, con un estilo menos pop rock y más electrónico. Duff incluyó en el álbum música pop-dance, hindú y ritmos balineses, al estilo de los años '50. Duff citó como influencia del disco a Gwen Stefani, Beyoncé y en particular el grupo The Faint, que mezclan "dance beats" con instrumentos en vivo y elementos de rock de India. El álbum ha sido comparado con la música de Depeche Mode, Gwen Stefani, Madonna, Justin Timberlake, Kylie Minogue, Christina Aguilera, Prince, Backstreet Boys y Britney Spears.

Dignity fue lanzado en dos ediciones: la versión estándar, que contiene 14 canciones inéditas, incluyendo Play with Fire, Stranger y el éxito With Love, y la versión de lujo, que además de las nuevas canciones, contiene 9 vídeos musicales de Duff, fotos exclusivas y una cubierta distinta del disco compacto.

El álbum fue anunciado como pre-nominado a los Grammy Awards 2008 en las categorías "Mejor Interpretación Pop Femenina" por "With Love" y "Mejor Álbum Pop". Sin embargo, cuando se dio a conocer la lista final de nominados, el álbum no fue elegido para competir en ninguna de las categorías.

Lanzamiento[editar]

Dignity debutó en la 3.ª posición del Billboard 200 de Estados Unidos con más de 140,000 copias vendidas en su primera semana. En la segunda semana, el álbum cayó a la posición 11 vendiendo poco más de 41,000 copias. En agosto de 2007 fue certificado de Oro por la RIAA.

En las listas del Reino Unido debutó en la posición nº25 con 8,000 unidades, su posición más alta en este país. En Japón entró en el puesto nº17 de los álbumes más vendidos según Oricon, con 17,600 ejemplares la primera semana; en Italia debutó en la octava posición y en la primera semana de lanzamiento ya era certificado con disco de oro en ese país, por más de 40,000 copias vendidas; en Canadá rompe la línea de debuts consecutivos de Duff en el número uno, esta vez en la tercera posición con 20,000 unidades en la primera semana, según Nielsen Soundscan. Dignity debutó en la posición nº17 en las listas australianas con 2,300 copias vendidas; en España se posicionó en el puesto nº12 y en en n°10 en Irlanda.

En Colombia y Taiwán alcanzó la posición n°1. CAPIFf certificó al álbum como Disco de Platino por vender 40,000 unidades en Argentina. Así mismo, Dignity logra debutar en la posición nº2 del Chart Mundial.

Según WoldWideAlbums.net para mediados de diciembre Dignity se situaba en el puesto nº57 entre los álbumes más vendidos en el mundo en 2007, con ventas de un millón de unidades vendidas a nivel mundial.

Sencillos[editar]

En octubre de 2006 fue lanzado sólo en Estados Unidos el sencillo "Play with Fire", siendo e1 21 de agosto de 2006 en la radio americana. Llegó a la posición nº113 del Airplay; no entró al Billboard Hot 100, y fue un éxito menor en las discotecas estadounidenses donde avanza hasta la posición nº31 del Dance Club Play. El vídeo debutó en la octava posición en MTV TRL de EE.UU., logra llegar a la quinta posición y a los 19 días sale de lista.

El primer sencillo mundial del álbum fue "With Love", lanzado en febrero de 2007. Se ha convertido en el sencillo de Duff con más promoción en las radios del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Italia y Asia. El single fue lanzado el 20 de febrero de 2007 en todas las estaciones de radio de los Estados Unidos, y alcanzó la posición n°26 del Airplay.

Alcanzó la posición n°24 del Hot 100 estadounidense, la n°17 en el Pop 100, y ocupó el primer lugar de las listas dance del Dance Club Play y Dance Airplay por dos semanas, convirtiéndose en el sencillo más exitoso de Duff en Estados Unidos. En el Reino Unido llegó al puesto n°29 y al n°22 en Australia.

With Love fue Top10 en varios países de Asia: (Malasia, Singapur y Taiwán), América: ( Chile, Venezuela y Panamá), y Europa: (Croacia e Italia). El vídeo de With Love en TRL de EE.UU. alcanzó la primera posición por ocho días consecutivos y fue retirado del programa al cumplir 40 días. En tanto que en el conteo anual de MTV Sur de los 100 vídeos más pedidos durante el año (2007) (Argentina, Uruguay, Paraguay), "With love" se ubicó en la primera posición, dejando atrás a vídeos como "Umbrella" (de Rihanna), "Girlfriend" (de Avril Lavigne), y "Bella traición" (de Belinda).

El segundo sencillo del álbum fue "Stranger", lanzado en junio de 2007 en algunas de las emisoras de radio contemporáneas de Estados Unidos, alcanzando el puesto n°82 del Airplay y colocándose en el puesto nº97 del Billboard Hot 100.

Fue un éxito en los clubes nocturnos americanos, donde alcanzó la primera posición nuevamente de las listas "dance" por dos semanas consecutivas. El sencillo fue Top10 en Hong Kong, Bulgaria, República Checa, Italia, Malta, Venezuela y Singapur, y fue un éxito en el Top 30 de Los 100 vídeos más pedidos de MTV Latinoamérica Sur en el 2007, en MTV Latinoamérica Norte enarboló la posición n° 41.

El vídeo de Stranger en TRL EE.UU. tuvo un éxito moderado, alcanzó el segundo lugar del conteo en varias oportunidades y a los 27 días salió del programa.

Hilary presentó el álbum en una serie de conciertos por Estados Unidos y Canadá entre julio y septiembre de 2007 llamada "Dignity Tour", luego realizó conciertos por México, Brasil y Australia en promoción del álbum a principios de 2008.

Para 2008 estaba previsto el lanzamiento de "Gypsy Woman" como tercer sencillo mundial, y cuarto en EE.UU., de "Dignity", pero Hollywood Records no quiso invertir más en el álbum y el lanzamiento de un cuarto sencillo ("Danger") fue cancelado.

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
Todo el mundo Dignity
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Stranger» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Vada Nobles, Derrick Haruin, Julius Diaz 4:11
2. «Dignity» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Chico Bennett, Richard Vission 3:13
3. «With Love» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Vada Nobles, Julius Diaz 3:01
4. «Danger» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Vada Nobles, Mateo Camargo, Julius Diaz 3:31
5. «Gypsy Woman» Hilary Duff, Haylie Duff, Ryan Tedder 3:15
6. «Never Stop» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Chico Bennett, Richard Vission 3:13
7. «No Work, All Play» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Greg Wells 4:17
8. «Between You and Me» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Chico Bennett, Richard Vission 3:05
9. «Dreamer» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Farid Nassar 3:11
10. «Happy» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Mitch Allan, Rhett Lawrence 3:29
11. «Burned» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Farid Nassar 3:22
12. «Outside of You» Pink, Chantal Kreviazuk, Raine Maida 4:04
13. «I Wish» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Tim Kelley, Bob Robinson 3:51
14. «Play With Fire» Hilary Duff, Kara DioGuardi, Rhett Lawrence, will.i.am 3:01
48:36

Críticas[editar]

Dignity ha sido el álbum de Hilary que ha recibido las mejores críticas, en general fue recibido de manera positiva y ha sido calificado como "el mejor álbum de Hilary".

AllMusic le dio una calificación 4 de 5 estrellas, siendo esta calificación la más alta en la historia de la compañía discográfica Hollywood Records.

Entertaiment Weekly le dio una revisión de B+, describiéndolo como "100 por ciento electropop, inundado de bleeping synths, grabado con una nueva voz irritante de Duff. Sería insensato no esperar un feliz final en el futuro de Duff, pero con Dignity, el dolor por amor nos trae lo mejor de ella".

Manchester Evening News llamó al álbum como "una experiencia comercial... el mejor material de Hilary"; con un promedio de 3/5 estrellas, también en la crítica escribieron que "algunas veces la voz de Duff es muy débil".

The Guardian escribió "los mejores cortes que celebrar en contra de la misma Kylie, aunque la comparación más adecuada es Rachel Stevens' fantástico álbum como solista, pero por debajo de Come & Get It"; otorgándole al disco 4/5 estrellas.

Trascendencia en Billboard 200[editar]

U.S. Billboard 200 Semana (1-20)
Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Posición 3 11 17 26 43 53 68 83 82 125 147 130 126 138 122 124 169 177 191 Out

Posiciones[editar]

Chart Posición
EE.UU. Billboard 200 3
Australia ARIA Top 50 Albums 17
Brasil Top 50 Albums 33
España Top 20 12
Canada Top 100 Albums 3
Japón Top 100 Albums 12
México Top 100 Albums 22
Ecuador Top 20 Albums 6
UK Reino Unido Top 75 Albums 25
Argentina Top 20 Albums 15
Corea del Sur Top 100 Albums 1
Europa Top 100 Albums 28
Italia Top 40 Albums 8
Venezuela Albums Chart 12
Nueva Zelanda Albums Chart 31
Francia Albums Chart 133
Irlanda Albums Chart 10
Taiwan Albums Chart 1
Colombia Albums Chart 1
Suiza Albums Chart 64
Mundo (United World Chart) 2

Certificaciones[editar]

País Certificación
Flag of the United States.svg Estados Unidos Oro
Flag of Argentina.svg Argentina Platino
Flag of Canada.svg Canadá Platino
Bandera de Reino Unido Reino Unido Plata
Flag of Italy.svg Italia Oro
Flag of Ireland.svg Irlanda Oro

Trayectoria en las listas[editar]

Trayectoria del álbum las 19 semanas que permaneció en la lista Billboard.

U.S. Billboard 200 (Sem. 1-10)
Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10
Posición
3
11
17
26
43
53
68
86
82
125
Ventas
Acumulado
140 332
140 332
41 247
181 579
29 922
211 501
21 657
233 158
15 597
248 755
12 441
261 196
9984
271 180
8064
279 244
8244
287 488
6064
293 552
U.S. Billboard 200 (Sem. 11-19)
Semana 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Posición
147
130
126
138
122
124
169
177
191
Ventas
Acumulado
5736
299 288
5733
305 021
6110
311 131
5157
316 288
5858
322 146
5939
328 085
5008
333 093
4349
337 442
3841
341 283

Sencillos[editar]

Posiciones de los sencillos del álbum Dignity en las listas de: Estados Unidos (US), Bulgaria (BG), México (MX), Italia (IT), Rusia (RU), República Checa (CZ), España (ES), Singapur (SG), Costa Rica (CR) y Venezuela (VE).

Año Álbum Single Posiciones Lanzado
US US Dance US Radio BG MX IT RU CZ ES SG VE
2006
Dignity
Play with Fire
-
31
113
3 de octubre
2007
Dignity
With Love
24
1
26
10
25
8
12
23
12
3
5
12 de marzo
2007
Dignity
Stranger
97
1
82
2
62
6
20
3
14
8
6
10 de julio

Historial de Lanzamiento[editar]

País Fecha Edición Distribuidor
Italia 21 de marzo de 2007
  • Estandar
  • Deluxe Edición
Virgin
Reino Unido 26 de marzo de 2007 EMI
España
Japon 28 de marzo de 2007
  • Estandar
  • Edición Limitada
Avex Trax
Austria 30 de marzo de 2007
  • Estandar
  • Deluxe Edición
EMI
Alemania
Suiza
Australia 31 de marzo de 2007
  • Estandar
Canada 3 de abril de 2007
  • Estandar
  • Deluxe Edición
Universal
Estados Unidos Hollywood
Australia 19 de enero de 2008
  • Tour Deluxe Edición
EMI

Premios[editar]

Premios[editar]

Premios obtenidos por Duff con Dignity:

MuchMusic Video Awards

  • Mejor Artista Internacional (por With Love)

Teen Choice Awards

  • Mejor Canción de amor (por "With Love")

Pre-Nominaciones[editar]

El álbum fue pre-nominado al Grammy, pero no quedó seleccionado en la lista final de nominados

Grammy Awards

  • Mejor Álbum Pop
  • Mejor Interpretación Pop Femenina (por "With Love")

Nominaciones[editar]

Premios a los cuales fue nominada Duff, pero que no ganó:

MuchMusic Video Awards

  • Mejor Cantante Femenina

Véase también[editar]