Wake Up (canción de Hilary Duff)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Wake Up»
Sencillo de Hilary Duff
del álbum Most Wanted
Publicación 12 de Julio de 2005
Formato CD Single
Grabación 2005; Foxy Studio (Los Angeles, California)
Género(s) Europop
Duración 3:45
Discográfica Hollywood Records
Autor(es)
Productor(es) The Dead Executives
Sencillos de Hilary Duff
«Someone's Watching Over Me»
(2005)
«Wake Up»
(2005)
«With Love»
(2006)
[editar datos en Wikidata]

"Wake Up" es una canción de la cantante estadounidense Hilary Duff para su primer álbum recopilatorio, Most Wanted (2005). Fue co-escrito por Duff y The Dead Executives, quienes también produjeron la canción. Junto con las otras tres nuevas grabaciones de Most Wanted. "Wake Up" fue creado con la intención de tener un "sonido totalmente diferente" del material anterior de Duff. Aunque pensó que el trabajo sería un nuevo hit en su carrera, al mismo tiempo estaba nerviosa por como sus admiradores reaccionarían ante el material. "Wake Up" fue lanzado como el sencillo principal de Most Wanted el 12 de julio de 2005.

Descrito por Duff como una canción de '80s-influencia dance-pop, 'Wake Up' es líricamente sobre salir y divertirse. La canción fue lanzada digitalmente en el Reino Unido el 24 de octubre de 2005.

"Wake Up" recibió críticas mixtas de los críticos. Algunos lo elogiaron por ser "irresistible" y tener una naturaleza divertida, mientras que otros lo criticaron por su letra "insípida" y señalaron que suena como "restos" de los lanzamientos anteriores de Duff. La canción alcanzó cierto éxito comercial, convirtiéndose en un éxito entre los diez primeros en Irlanda, Noruega, España y el Reino Unido. Alcanzó los 40 principales en varios otros países: Australia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza y los Estados Unidos. El video musical que acompaña a la canción muestra a Duff saliendo de su casa y asistiendo a varios clubes nocturnos y fiestas.

Antecedentes[editar]

El 20 de mayo de 2005, MTV News informó que Duff lanzaría un nuevo álbum en agosto, que incluiría pistas previamente lanzadas y cuatro nuevas grabaciones. También se anunció que antes del lanzamiento del álbum, Duff comenzaría una gira de conciertos de verano de 32 fechas en apoyo del álbum. El mes siguiente, en una entrevista con MTV News, Duff dijo que había estado trabajando con los hermanos Joel y Benji Madden, de la banda de rock estadounidense Good Charlotte, y Jason Epperson (conocidos juntos bajo el nombre de producción The Dead Executives) para escribir y producir nuevas canciones para la compilación. Ella dijo que "... son tres de mis canciones favoritas que he hecho alguna vez ... Fue muy divertido estar en el estudio con ellos". Descrita por Duff como la primera vez en que "toda la responsabilidad recaía sobre [ella]", ingresó al estudio de grabación sin la guía de su sello discográfico o de la gerencia.

Según Duff, no le dijo a nadie en su sello discográfico que estaba trabajando con los Dead Executives. Joel, con quien Duff había estado saliendo en ese momento, sabía que necesitaba material nuevo para un álbum de compilación, y sabía que ella quería un "sonido totalmente diferente". Juntos, los ejecutivos de Dead ingresaron al estudio de grabación y trabajaron en música nueva para Duff, antes de llevarla al estudio para trabajar colectivamente en ellos. Duff describió el trabajo con ellos como agradable, y la música como un nuevo hito en su carrera, afirmando que trabajar con "gente con la que estás cerca hace una gran diferencia cuando grabas y eres creativo". Al mismo tiempo, Duff también estaba nerviosa sobre cómo reaccionarían sus fans ante la nueva música. Duff grabó cuatro pistas para el álbum, tres de las cuales fueron co-escritas y producidas con los Dead Executives.

Composición[editar]

"Wake Up" es una canción pop dance de medio tiempo con "pop-technosound" más maduro que el trabajo anterior de Duff. Ella ha descrito el género de la canción como "muy dance" y de tipo de pop-not ochentero, pero algo de eso en eso". Según ella, la canción "hace que desees olvidarte de toda la presión de tratar con tu jefe, tu maestra, tu madre o [cualquiera]", y discute líricamente "salir y no olvidarte de pasar un buen rato". " Duff también ha dicho que "es realmente una canción pegadiza, pero habla de estar en todos mis lugares favoritos del mundo, como Tokio, París, Londres y Nueva York". La canción está escrita en la tecla de E mayor y se establece en tiempo común, con un tempo de 118 latidos por minuto. Su instrumentación proviene de una guitarra, bajo y batería. Cuenta con la secuencia de E5-E / G # -A (# 11) como su progresión de acordes. El rango vocal de Dough abarca exactamente una octava, desde C#4-C#5.

Recepción crítica[editar]

Sal Cinquemani criticó las letras de la canción, calificándolas de "insípidas". Stephen Thomas Erlewine de Allmusic describió la canción como "un giro dulce y ligeramente apático en 'Cool' de Gwen Stefani" y, según él, "suena un poco como restos" de los lanzamientos anteriores de Duff.

Rendimiento comercial[editar]

En los Estados Unidos, "Wake Up" se lanzó a la mayoría de las principales 40 emisoras el 12 de julio de 2005. En gran parte, debido a las altas ventas de descargas digitales, el sencillo ingresó al Billboard Hot 100 en el número veintinueve a mediados de agosto, el de la semana, siendo su mayor debut. Pasó dos semanas en los primeros cuarenta y seis en el Hot 100, y también alcanzó el top 40 en el gráfico Pop 100 de Billboard. En octubre de 2005, la RIAA certificó el oro "Wake Up" para sus ventas de descargas. A partir del 27 de julio de 2014, la canción había vendido 437,000 copias digitales en los Estados Unidos.

"Wake Up" tuvo más éxito fuera de los Estados Unidos. Fue lanzado en el Reino Unido a fines de octubre y debutó en el número siete, la posición más alta de Duff en la lista de sencillo en venta de allí.

Vídeo Musical[editar]

El video se mueve muy rápido y tiene todos estos [rápidos] rápidos. Me muestra en Tokio, Londres, París, Nueva York, y pasa por todos estos aspectos diferentes, [uno] en cada ciudad, y solo muestra que no importa dónde estés, la gente quiere [hacer] las mismas cosas: bailar y fiesta. [...] El [estilo] se ve algo granulado y es un aspecto totalmente diferente para mí ". - Dijo Duff en una entrevista

El video musical Wake Up, Duff hace un recorrido desde la década de los 80 hasta la actualidad, haciendo un homenaje a las "chicas Bond" de las cuales ella es fan. En el vídeo, Duff aparece despertándose, sale de su hogar y visita varios clubs nocturnos de algunas ciudades del mundo como Nueva York (Hilary con camisa de cruz roja), Londres (Hilary con bufanda), París (Hilary con boina roja) y Tokio (Hilary con peluca negra y ropa J-Pop), aparece con distintos vestuarios y con peinados diferentes.

Se estrenó el 12 de julio en TRL, permaneció 50 días en el conteo, alcanzó el primer lugar en 3 ocasiones y logró el retiro. En Los 10+ pedidos de México, estuvo 83 días y 14 veces en el número 1. También alcanza varias veces la cima del TRL italiano.

Formatos y lista de canciones[editar]

US CD single
  1. "Wake Up" (álbum) – 3:37
  2. "Who's That Girl" (acoustic) – 3:25
UK CD 1
  1. "Wake Up"
  2. "Wake Up" (DJ Kaya dance remix)
UK CD 2
  1. "Wake Up"
  2. "Wake Up" (DJ Kaya Long-T mix)
  3. "Come Clean" (remix 2005)
  4. "Wake Up" (video)

Ediciones Especiales Internacionales

  • "Wake Up" (Dj Kaya Long-T Remix)
  • "Wake Up" (Dj Kaya Dance Remix)

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Chart (2005) Peak
position
Bandera de Australia Australia (ARIA)[1] 15
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[2] 46
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[3] 5
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratop 40)[4] 17
Flag of Brazil.svg Brasil (ABPD)[5] 19
Bandera de la República Popular China China (Sino Charts)[6] 4
Bandera de Etiopía Etiopía (IFPI)[7] 1
Bandera de Unión Europea Euro Digital Songs (Billboard)[8] 4
Bandera de Francia Francia (SNEP)[9] 24
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[10] 68
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[11] 5
Bandera de Italia Italia (FIMI)[12] 2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[13] 31
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[14] 24
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[15] 5
Bandera de España España (PROMUSICAE)[16] 9
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[17] 45
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[18] 31
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[19] 7
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[20] 29
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Hot Digital Songs)[21] 4
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Mainstream Top 40)[22] 22
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Dance/Club Plays Songs) 3

Anuales[editar]

Chart (2005) Position
Flag of Australia.svg Australia (ARIA)[23] 100

Historial de lanzamientos[editar]

Country Date Format Label
United States[24] 12 de julio de 2005 Contemporary hit radio Hollywood
Australia[25] 28 de agosto de 2005 CD single Festival Mushroom
Italy[26] 19 de octubre de 2005 Virgin
Germany[27] 21 de octubre de 2005 EMI
United Kingdom[28][29] 24 de octubre de 2005 Liberty
Germany[30] 4 de noviembre de 2005 EMI

Referencias[editar]

  1. "Australian-charts.com – Hilary Duff – Wake Up" (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  2. "Hilary Duff – Wake Up Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  3. "Ultratop.be – Hilary Duff – Wake Up" (en neerlandés). Ultratip. ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  4. "Ultratop.be – Hilary Duff – Wake Up" (en francés). Ultratip. ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  5. «Brazil». ABPD. 6 de octubre de 2001. Consultado el 1 de abril de 2014. 
  6. SinoCharts
  7. [www.hollywoodrecords.com Wake Up International Charts]
  8. Europeanhot100
  9. "Lescharts.com – Hilary Duff – Wake Up" (en francés). Les classement single. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  10. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  11. "Chart Track" (en inglés). Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  12. "Italiancharts.com – Hilary Duff – Wake Up" (en inglés). Top de descargas digitales. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  13. "Nederlandse Top 40 – Hilary Duff search results" (en neerlandés) Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  14. "Charts.org.nz – Hilary Duff – Wake Up". Top 40 Singles. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  15. "Norwegiancharts.com – Hilary Duff – Wake Up" (en inglés). VG-lista. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  16. "Spanishcharts.com – Hilary Duff – Wake Up" (en inglés). Canciones Top 50. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  17. "Swedishcharts.com – Hilary Duff – Wake Up" (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  18. "Hilary Duff – Wake Up swisscharts.com" (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  19. "Archive Chart" (en inglés). UK Singles Chart. The Official Charts Company. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  20. Se ha utilizado una lista de Billboard sin especificar el parámetro «idartista», que en este caso es un campo obligatorio.Hilary Duff Album & Song Chart History (en inglés). Billboard Hot 100 para Hilary Duff. Prometheus Global Media. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  21. "Hilary Duff Album & Song Chart History" Billboard Digital Songs para Hilary Duff. Prometheus Global Media. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  22. Se ha utilizado una lista de Billboard sin especificar el parámetro «idartista», que en este caso es un campo obligatorio."Hilary Duff Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Pop Songs para Hilary Duff. Prometheus Global Media. Consultado el 24 de noviembre de 2013.
  23. «ARIA Charts – End of Year Charts – Top 100 Singles 2005». ARIA. Consultado el 24 de noviembre de 2013. 
  24. «Radio Industry News, Music Industry Updates, Arbitron Ratings, Music News and more!». FMQB. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  25. «Hilary Duff.com.au — the official Australian website for all things Hilary Duff!». Web.archive.org. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2005. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  26. «Wake Up: Hilary Duff: Amazon.it: Musica». Amazon.it. 9 de septiembre de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  27. «Wake Up (Wallet): Amazon.de: Musik». Amazon.de. 9 de septiembre de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  28. «Wake Up [2 Track CD]: Amazon.co.uk: Music». Amazon.co.uk. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  29. «Wake Up: Amazon.co.uk: Music». Amazon.co.uk. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  30. «Wake Up: Amazon.de: Musik». Amazon.de. 9 de septiembre de 2009. Consultado el 25 de noviembre de 2013.