Didelphimorphia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Didelfimorfo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Didelfimorfos
Rango temporal: Cretácico Superior-Reciente
Possum122708.JPG
Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
(Gill, 1872)
Clados subordinados
Véase el texto

Los didelfimorfos (Didelphimorphia), zarigüeyas, Tacuazín, calatrupas, carachupas, tlacuaches, chuchas, faras, zorro pelón, zorras, rabipelado o zarzaparrillas son un orden de mamíferos marsupiales que agrupa a la mayor parte de los que pueblan en la actualidad el continente americano. Incluye 92 especies vivas, todas en la familia Didelphidae,[1]​ y muchas más extintas.

A pesar de ser similares a los roedores y musarañas, esto es producto de la convergencia evolutiva, pues no están emparentados con estos.

Nombres comunes[editar]

Algunas denominaciones regionales hispanas son:

  • Argentina: «comadrejas» (aunque este término es equívoco, ya que las comadrejas son mamíferos placentarios completamente distintos).
  • Bolivia: carachupas, «comadrejas».
  • Colombia: zarigüeyas, faras, faros, runchos, raposas, chuchas o zorrochuchos (este último aplicado a las especies de mayor tamaño; no confundir con chuchas).
  • Costa Rica, Panamá, Nicaragua y algunas partes de México (como Yucatán): «zorros», «zorras», (también zarigüeyas en Panamá) (aunque estos dos términos son equívocos, ya que pertenecen a mamíferos placentarios completamente distintos).
  • Chile: llacas, kunguumas, comadrejitas.
  • Ecuador: raposas, huanchacas o «zorros».
  • El Salvador: tacuazines o guasalos.
  • España y Guinea Ecuatorial: zarigüeyas.
  • Guatemala: tacuacines.
  • Honduras: tacuazines o guasalos.
  • México: tlacuaches o tacuaches.[2]
  • Nicaragua: «zorros» de cola pelada.
  • Paraguay: mykurẽ (en guaraní) o «comadrejas» (en castellano).
  • Perú: calatrupas (en quechua huanca), carachupas (en quechua sureño), mucas, huanchacos o canchalucos.
  • Uruguay, y Argentina: «comadrejas» overas.
  • Venezuela: rabipelados, churros, quengues, faros o «zorros».
  • Panamá: «zorras».

Historia evolutiva[editar]

A juzgar por los registros fósiles, son de los marsupiales más antiguos que han llegado hasta nuestros días, y lo han hecho sin sufrir grandes variaciones anatómicas, por lo que pueden considerarse como fósiles vivientes. Aunque no hay datos de la existencia de estos animales en Australia y la Antártida, se supone que debieron habitarlas, pues ambos continentes estaban unidos aún a Sudamérica.

Colonizaban prácticamente todos los ecosistemas, y entre ellos había especies con todo tipo de hábitos alimenticios.

Clasificación taxonómica[editar]

El orden Didelphimorphia incluye dos familias, pero solo una, Didelphidae, contiene especies actuales (además de la mayoría de especies fósiles). La clasificación de los géneros y especies restantes no está terminada de aclarar, existiendo algunos de clasificación incierta.

Gastronomía[editar]

La producción de carne de zarigüeya se ha convertido en un novedoso mercado. Su textura y sabor resultan agradables, además de poseer un bajo contenido de grasas, lo que la convierte en una carne magra y limpia. Su porcentaje proteínico está entre 14 % y 16 %, algo inferior en comparación con la carne de res, de entre 21 % y 27 %, y con la de cerdo, de entre 23 % y 24 %. La de zarigüeya puede optimizarse a través de la adición de extensores y proteínas vegetales, así como de algunas especias y condimentos naturales, entre los cuales se encuentra el pipilongo (Piper tuberculatum).[4]​ Para preservar la existencia de este marsupial, que se encuentra en peligro de extinción, la Universidad Nacional de Colombia ha impulsado un proyecto destinado a la incorporación de la chucha en el Pacífico Colombiano, además con el objetivo de brindar nuevas estrategias alimenticias para la región.[5]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  2. Montemayor, Carlos et al. (2007): Diccionario del náhuatl en el español de México, UNAM-GDF, México, p. 120.
  3. Thierry Smith and Richard Smith (2013). «A land micro-mammal fauna from the Early Eocene marine Egem deposits (NP12, Belgium) and the first occurrence of the peradectid marsupial Armintodelphys outside North America». Geologica Belgica 16 (4): 302-310. 
  4. «Chorizos de zarigüeya». genciadenoticias.unal.edu.co. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  5. «Para preservar a la zarigüeya en el país consumirán su carne». http://www.elespectador.com/. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  • GRZIMEK, B., SCHLAGER, N. y OLENDORF, D. 2003. Grzimek's Animal Life Encyclopedia. Thomson Gale.[1] Detroit.
  • McKENNA, M.C., y BELL, S.K. (1997). Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press. Nueva York. 0-231-11013-8. 
  • SIMPSON, G.G. (1974). Notes on Didelphidae (Mammalia, Marsupialia) from the Huayquerian (Pliocene) of Argentina / Notas sobre Didelphidae (Mammalia: Marsupialia) del Huayqueriense (Plioceno) de Argentina. En American Museum Novitates.[2] 2559. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York. Documento (en inglés).

Enlaces externos[editar]