Marmosops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Marmosas esbeltas
Marmosops incanus.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Metatheria
Superorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Subfamilia: Didelphinae
Género: Marmosops
Matschie, 1916
Especie tipo
Didelphis incana
Lund, 1841
Especies

Véase el texto.

Sinonimia

Didelphis - Linnaeus, 1758
Grymaeomys - Burmeister, 1854
Thylamys - Gray, 1821

Marmosops es un género de marsupiales didelfimorfos de la familia Didelphidae, conocidos vulgarmente como marmosas o raposas esbeltas. Como ocurre con otros géneros de didélfidos, la ubicación cladística de las especies de Marmosops no está definida perfectamente.

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes:

Distribución[editar]

Las marmosas esbeltas pueblan la región neotropical desde Panamá hasta el norte y este de Sudamérica.

Algunas especies como la marmosa esbelta gris (Marmosops incanus) están ampliamente distribuidas por estas regiones, mientras que otras como la marmosa esbelta negra (Marmosops invictus) sólo puede encontrarse en áreas muy delimitadas.

Descripción[editar]

Jóvenes y adultos presentan la misma capa, si bien en los de mayor edad el pelo es más largo. Varía del pardo al gris en el dorso, tornándose más claro en el vientre. Por otra parte, la longitud del mismo presenta variaciones estacionales en función de la temperatura ambiental.

Las orejas son grandes y desnudas. Los ojos saltones están perfilados por sendas manchas negras que se extienden hacia el hocico. Presenta marcado dimorfismo sexual, alcanzando tamaños mayores los machos que las hembras. La cola es larga, aproximadamente de la longitud de un cuerpo y medio, desnuda y prensil.

Comportamiento[editar]

Son animales de hábitos parcialmente arborícolas, se desplazan con lentos movimientos entre las ramas de árboles y arbustos en el estrato más bajo de la floresta. La hembra parece mostrar un comportamiento gregario, mientras que los machos suelen ser más bien sedentarios.

Alimentación[editar]

La mayor parte de las especies estudiadas de este género se alimentan de insectos y frutas principalmente, sin descartar otros recursos tanto animales como vegetales. En concreto, M. incanus, parece mostrar especial predilección por grandes insectos como escarabajos, langostas y saltamontes.

Reproducción[editar]

La biología reproductiva de las especies del género no está profundamente estudiada en todas ellas, aunque los datos referentes a M. incanus, pueden ser muy similares a los de las demás especies.[cita requerida]

La marmosa esbelta gris presenta un curioso ciclo vital en relación con la reproducción. Los partos se concentran entre septiembre y diciembre, tiempo después del cual, los machos mueren. Las hembras alcanzan el mes de mayo y mueren también, de tal modo que durante los meses de junio a agosto, sólo existen jóvenes nacidos durante el año anterior que se reproducirán al finalizar el presente.

Estado de conservación[editar]

En general se trata de especies poco conocidas que deben ser consideradas como raras en la mayor parte de los casos. No obstante, como ocurre en el caso de M.incanus, la especie más extendida del género, cuando se dispone de datos suficientes, pueden descartarse amenazas para la perduración de algunas de ellas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Voss, R.S.; Lim, B.K.; Díaz-Nieto, J.F.; Jansa, S.A. (2013). «A new species of Marmosops (Marsupialia: Didelphidae) from the Pakaraima Highlands of Guyana, with remarks on the origin of the endemic Pantepui Mammal Fauna». American Museum Novitates 3778: 27p. 

Bibliografía[editar]

  • Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D. (2003). Grzimek's Animal Life Encyclopedia. Thomson Gale.Detroit. 
  • MacDonald, D. (2001). The Encyclopedia of Mammals. New York: Facts on File. 
  • Martin, R.E., Pine, R.H. y DeBlase, A. F. (2001). A Manual of Mammalogy. San Francisco: McGraw-Hill. 
  • McKenna, M.C., y Bell, S.K. (1997). Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press, New York. 0-231-11013-8. 
  • Novak, R.M. (1999). Walker’s Mammals of the World. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 
  • Vaughan, T., Ryan, J. y Czaplewski, N. (1999). Mammalogy. Philadelphia: Saunders College Publishing. 
  • Wilson, D.E., y Reeder, D.M. (2005). Mammal Species of the World. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 

Enlaces externos[editar]