Derechos de las minorías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La expresión derechos de las minorías comprende dos conceptos distintos: por una parte los derechos normales individuales tales como se aplican a miembros de minorías raciales, étnicas, de clase, religiosas, lingüísticas o sexuales, y por la otra los derechos colectivos que se le conceden a los grupos minoritarios. La expresión también se puede utilizar para referirse a los derechos individuales de toda persona que no es parte de una decisión de la mayoría.

Los movimientos por los derechos civiles a menudo buscan asegurar que los derechos individuales no son negados sobre la base de la pertenencia a un grupo minoritario, tales como los movimientos globales por los derechos de las mujeres y los derechos de los homosexuales, o los diversos movimientos por los derechos de las minorías raciales que existen en el mundo.

Derechos de las minorías en la legislación[editar]

Los primeros derechos de las minorías fueron proclamados y promulgados por el Parlamento revolucionario de Hungría en julio de 1849.[1] Los derechos de las minorías fueron incluidos en la legislación austríaca en 1867.[2] Los derechos de las minorías aplicables a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas y pueblos autóctonos, forman parte integral del cuerpo de derecho internacional de derechos humanos. Al igual que el caso de los derechos de los niños, los derechos de las mujeres y los derechos de los refugiados, los derechos de las minorías son un marco legal diseñado para asegurar que un grupo específico que se encuentra en una posición vulnerable, desventajosa o marginal en la sociedad, puede alcanzar la igualdad y es protegido frente a la persecución. El primer tratado internacional de protección de las minorías posterior a la segunda guerra mundial, diseñado para proteger de las mayores amenazas a su existencia, fue la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas.

Entre los documentos posteriores de derechos humanos que tratan los derechos de las minorías se encuentran el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 27), la Declaración de los Derechos de las Personas parte de de Minorías Nacionales, Étnicas, Religiosas y Lingüísticas de Naciones Unidas , dos tratados del Consejo de Europa (el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales), y el documento de Copenhague de 1990 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barzilai, G. 2003. Communities and Law: Politics and Cultures of Legal Identities. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Henrard, K. 2000. Devising an Adequate System of Minority Protection: Individual Human Rights, Minority Rights, and the Right to Self-Determination. Leiden: Martinus Nijhoff Publishers
  • Jackson Preece, J. 2005. Minority Rights: Between Diversity and Community. Cambridge: Polity Press
  • Malloy, T.H. 2005. National Minority Rights in Europe. Oxford and New York: Oxford University Press.
  • Pentassuglia, G. 2002. Minorities in international law : an introductory study. Strasbourg: Council of Europe Publications
  • Šmihula, D. 2008. "National Minorities in the Law of the EC/EU", in Romanian Journal of European Affairs, Vol. 8 no. 3, pp. 2008, pp.51-81.
  • Thornberry, P. 1991. International Law and the Rights of Minorities. Oxford: Clarendon Press
  • Weller, M. (ed.) 2006. The Rights of Minorities in Europe: A Commentary on the European Framework Convention for the Protection of National Minorities. Oxford and New York: Oxford University Press.
  • Weller, M., Denika Blacklock and Katherine Nobbs (eds.) 2008. The Protection of Minorities in the Wider Europe. Basingstoke and New York: Palgrave Macmillan.
  • Gabriel N. Toggenburg, Minority Protection and the European Union, OSI, Budapest 2004
  • Gabriel N. Toggenburg / Günther Rautz, Das ABC des Minderheitenschutz in Europa, Böhlau, Wien 2010
  • Gabriel N. Toggenburg, The Union's role vis-a-vis its minorities after the enlargement decade: a remaining shre or a new part?, European University Institute, Florence 2006

Referencias[editar]

  1. Laszlo Peter, Martyn C. Rady, Peter A. Sherwood: Lajos Kossuth sas word ...:papers delivered on the occasion of the bicentenary of Kossuth's birth (page 101)
  2. Staatsgrundgesetz vom 21. Dezember 1867 (R.G.Bl. 142/1867), über die allgemeinen Rechte der Staatsbürger für die im Reichsrate vertretenen Königreiche und Länder — see Article 19(en alemán)

Enlaces externos[editar]