Darren McGavin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darren McGavin
DarrenMcGavin Crop.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento William Lyle Richardson
Nacimiento 7 de mayo de 1922
Spokane, Washington
Fallecimiento 25 de febrero de 2006
Los Ángeles, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,78 m.
Familia
Cónyuge
  • Kathie Browne
Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Darren McGavin, nacido William Lyle Richardson (7 de mayo de 1922, San Joaquín, California - 25 de febrero de 2006) fue un actor estadounidense.

Trayectoria[editar]

Formado en el Actor’s Studio —como tantos grandes del cine de su tiempo— a tenor de sus primeras creaciones para la gran pantalla, nadie hubiera predicho que su verdadero destino iba a estar en la televisión. Entre esas interpretaciones tempranas, que hicieron augurar en McGavin a un nuevo Martin Balsam, Rod Steiger o Jack Palance —los grandes secundarios formados por Lee Strasberg a la sombra del Método de Stanislawsky—, McGavin se imponía como un intérprete sugerente.

Otto Preminger le reclamó entonces para dar vida al Louis de El hombre del brazo de oro (1955), un certero acercamiento de este realizador a las miserias de los heroinómanos en el que McGavin daba vida al proveedor de droga, del desdichado Frankie Machine, el yonqui encarnado por Frank Sinatra.

Mucho más próximas al que fue su destino se encuentran las dos colaboraciones que el actor realizó en la serie 'Alfred Hitchcock presenta' —'Triggers in Leash' y 'The Cheney Vase'— en 1955. Aunque no fueron dirigidos por el mago del suspense, aportaron al intérprete una gran popularidad.

Ya en 1956, McGavin dio vida a Mike Hammer en una primera serie de las aventuras del célebre detective creado por Mickey Spillane, que se prolongaría hasta 1959. Aunque por aquellas fechas la serie 'La ley del revólver' ya había comenzado su larga andadura en la televisión estadounidense, McGavin participó en varios episodios: 'Twenty Miles fron Dodge', 'The Hostage' (ambos de 1965) y 'Gunfighter RIP' (1966).

En 1974-1975 nació la teleserie de culto Kolchak: The Night Stalker, gracias al éxito de 2 telefilmes anteriores protagonizados por Darren del mismo personaje: "The Night Stalker" en 1972 y "The Night Strangler" en 1973. Aquí le dio vida al periodista-investigador Carl Kolchak, memorable e incomprendido personaje que resolvía los casos mas inverosímiles y misteriosos: un vampiro, un científico loco, Jack El Destripador, una criatura de las cloacas, un motociclista sin cabeza, un hombre lobo, un pirómano de ultratumba, un caballero medieval, una mortal e inmortal Helena de Troya, un hombre de las cavernas, un hechicero azteca, un fantasma, una entidad energética, brujas, un alien, un robot asesino, un zombie y, en el que tal vez sea el mejor episodio de todos –“Horror in the Heights”–, un demonio mitad hindú mitad Lovecraft llamado el Rakshasha: un ser con la capacidad de convertirse en el mejor amigo de la víctima y después...aniquilarlo, todo eso fue Carl Kolchak, el verdadero precursor y pionero de los Expedientes Secretos X.

Además de Airport '77, rodada por Jerry Jameson en el año aludido, también se le pudo ver en The Natural (1984), donde da vida aun frío y manipulador dueño de un equipo de fútbol, la némesis del protagonista Robert Redford. Luego su creación de Bill Brown, el padre de Murphy, en Murphy Brown, la aplaudida serie protagonizada por Candice Bergen y creada por Diane English en 1988.

Filmografía[editar]

1940-1970[editar]

1971-1990[editar]

1991-1999[editar]

  • Captain America (1991)
  • Blood and Concrete (1991)
  • Happy Hell Night (1992)
  • Billy Madison (1995)
  • Still Waters Burn (1996)
  • Small Time (1996)
  • Pros and Cons (1999)

Trabajo en televisión[editar]

Enlaces externos[editar]