The Six Million Dollar Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Six Million Dollar Man, conocida en Hispanoamérica como El hombre nuclear y en España como El hombre de los seis millones de dólares, es una serie de televisión norteamericana emitida entre 1973 y 1978, basada en la novela Cyborg de Martin Caidin.

Sinopsis[editar]

Steve Austin (Lee Majors) es un astronauta y piloto de pruebas quien sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental. Pierde su ojo izquierdo, ambas piernas y el brazo derecho.

La agencia gubernamental O.S.I. que trabajaba en el desarrollo de un proyecto secreto llamado Biónica, toma a Steve como sujeto de prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas que tienen un costo de seis millones de dólares (de ahí el nombre de la serie). Los nuevos miembros le dan una fuerza enorme, además de gran velocidad y capacidades de visión telescópica e infrarroja. Después de esto, y como pago a la deuda por su intervención quirúrgica, Steve se convierte en agente de O.S.I. y cumple peligrosas misiones.

El éxito[editar]

Tras el estreno y el rotundo éxito de tres telefilmes sobre el personaje, la ABC produjo una serie regular a partir de enero de 1974. Originalmente Caidin había solicitado al actor Monte Markham (futuro capitán en Los vigilantes de la playa) para el papel protagonista, pero los productores decidieron que Lee Majors era el actor más conveniente, puesto que era mucho más popular para las audiencias. Eventualmente Monte participó en la serie como Barney Miller, el hombre de los 7 millones de dólares, un ser humano con trasplantes biónicos que le han generado una locura crónica y la necesidad de cometer crímenes.

Durante esa primera temporada se desarrollaron los clichés que seguirían durante toda la serie; las escenas en las que el protagonista corría eran siempre mostradas en cámara lenta paran enfatizar su gran velocidad y cuando enfocaba su vista, el uso de las capacidades telescópicas era enfatizado por un sonido particular, que se volvió popular entre los seguidores de la serie, especialmente niños.

En las últimas temporadas, los episodios se alternaban con episodios dobles por medio de cliffhangers para mantener el nivel de audiencia.

Personajes secundarios[editar]

Con el comienzo de la serie el personaje de Oliver Spencer (Darren McGavin), jefe de O.S.I., fue reemplazado por el de Oscar Goldman (Richard Anderson), porque se buscaba que el personaje fuera más agradable y no tan mezquino como Spencer, de hecho Goldman al principio se comportaba como todo un burócrata y en temporadas posteriores hasta ya era algo paternal. En cuanto al personaje de Rudy Wells, científico a la cabeza del proyecto biónico, este se mantuvo, aunque el actor (Martin Balsam) fue reemplazado por Alan Oppenheimer en la primera y segunda temporada para después ser también reemplazado por Martin E. Brooks.

El Hombre de 7 Millones de Dólares[editar]

Durante la segunda temporada hizo su primer ataque Barney Miller, el Hombre de 7 Millones de Dólares (Monte Markham), que había sido un campeón automovilístico antes de sufrir un terrible accidente. Oscar Goldman autorizó el reemplazo biónico de sus miembros; ambos brazos y piernas. Barney quedó mentalmente inestable y convencido de que debía ser el único hombre biónico, por lo que se enfrentó con Steve Austin en diferentes episodios.[1]

La mujer biónica[editar]

Al final de la temporada, se presentó en el episodio doble "The Bionic Woman" la historia de Jaimie Sommers (Lindsay Wagner), antigua novia de Steve con quien planeó casarse hasta que un severo accidente en paracaídas la dejó al borde de la muerte.[2]

Ante la insistencia del protagonista, Goldman autorizó el reemplazo biónico, pero Jaimie falleció víctima del rechazo biológico. El capítulo tuvo el mayor índice de audiencia de la temporada y el público rechazó la muerte de la protagonista, en cientos de cartas que abogaban por la continuidad de la misma.

En el primer episodio de la tercera temporada ("The Return of the Bionic Woman") se reveló que Jaimie no había muerto, sino mantenida en animación suspendida mediante un proceso criogénico desarrollado por el doctor Michael Marchetti (asistente de Rudy Wells). Recuperada y a consecuencia de este proceso, Jaime no recordaba su pasado ni su relación con Steve. Estos episodios dieron origen a un spin off de la serie; The Bionic Woman La Mujer Biónica en enero de 1976.

Villanos[editar]

Un personaje de la serie estuvo basado en el legendario monstruo del Noroeste de Estados Unidos, Sasquatch o Pie Grande. En la serie era un robot creado por extraterrestres. Interpretado por el enorme luchador André el Gigante, quien más tarde fue reemplazado por Ted Cassidy (Largo, en The Addams Family). La primera vez que Austin peleó contra Sasquatch, en un capítulo doble, hizo una breve aparición la mujer biónica.

Para la segunda pelea, la primera parte de ese capítulo se transmitió en Estados Unidos como el hombre de los seis millones de dólares, y la segunda parte (la conclusión) dentro de los capítulos de la mujer biónica, ya que esta vez, enfrentaron al monstruo entre ambos.[3]

Estos episodios cross-over son poco usuales en la televisión y forzaban a los espectadores a que si querían ver el desenlace tenían que sintonizar el otro programa, en cuyos capítulos previos de la mujer biónica no tenían referencias a esa historia.

Steve Austin también debió enfrentarse a una sonda con forma de disco volador diseñada para ir al espacio exterior pero que, por accidente, había quedado en la Tierra y actuaba en su defensa como si estuviera en otro planeta.[4]

También debió pelear contra robots que tenían una máscara por cara, los "fembots".[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]