Dark Moor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dark Moor
Datos generales
Origen Madrid, España Bandera de España
Información artística
Género(s) Power metal
Heavy metal
Hard rock
Metal sinfónico
Metal neoclásico
Metal progresivo
Período de actividad 1993–presente
Discográfica(s) Scarlet Records y Avalon Marquee
Artistas relacionados Saratoga
Dreamaker
Inntrance
Tears Of Martyr
Delyriüm
Web
Sitio web www.dark-moor.com
Miembros
Alfred Romero
Enrik García
Dani Fernández
Roberto Cappa
Antiguos miembros
Mario García
Andrés Cobos
Anan Kaddouri
José Garrido
Elisa Candelas Martin
Jorge Sáez
Alberto Maroto
Roberto Peña de Camus
Iván Urbistondo
Javier Rubio
[editar datos en Wikidata]

Dark Moor es una banda española de power metal sinfónico/metal neoclásico fundada en Madrid por el guitarrista Enrik García. El nombre significa “Páramo Oscuro”, fue tomado de la novela El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, y se refiere a un lugar melancólico donde el arte está por encima del dinero.


Primeros años[editar]

Fundación[editar]

Dark Moor comienza a ver la luz durante la crisis de principios de los 90 en Madrid, concretamente en el año de 1993, naciendo de las manos de un joven Enrik García, en compañía del también guitarrista Javier Rubio. Se unirían al propósito dos músicos más, Anan Kaddouri en el bajo y Jorge Sáez en la batería, conformando así la primera alineación medianamente sólida.

En ese momento Enrik funge como vocalista y guitarrista, por lo que termina agotándose y es sustituido por Iván Urbistondo a la voz, quien tendría un papel fugaz dentro de la banda participando solamente en una maqueta. A continuación, los miembros buscan a su nuevo cantante, con la sorpresa de hallar a Elisa C. Martin, una madrileña con un estilo único en el panorama del heavy metal femenino. Sin embargo, debido a notables discrepancias, Javier Rubio desiste del proyecto e ingresa Albert Maroto en su lugar. Con Anan Kaddouri al bajo, y Jorge Sáez a la batería, deciden incorporar el sonido de un tecladista; aquí aparece Roberto Peña consolidando junto a su fundador la primera formación oficial.

A partir de temas primarios, y unos cuantos conciertos, logran grabar tres maquetas: “Tales Of The Dark Moor” en 1996, “Dreams Of Madness” en 1998, y “Flying” en 1999; las cuales fueron bien acogidas por su reciente público.

Shadowland[editar]

Consiguen firmar contrato con el sello independiente Arise Records en el año de 1999 para publicar “Shadowland” su primer álbum de larga duración. Gracias al interés de la discográfica, se mantiene el convenio para lanzar sus futuras producciones. En este disco se desarrollan varios de los temas trabajados durante sus años de local, algunos de los que integraban las maquetas; canciones ya conocidas por sus seguidores. En los coros participaron Carlos Maroto, y el recién Saratoga, Leo Jiménez.

A pesar de su sencilla producción, el álbum es bien recibido por la crítica, logrando mayor impacto de lo estimado. En consecuencia, es editado en Europa Central, y Brasil, por lo que obtienen una gira por España junto a Demons & Wizards.

The Hall Of The Olden Dreams[editar]

Tan solo un año después de su debut, la banda se reúne en los estudios New Sin de Italia con el productor Luigi Stefanini (Rhapsody of Fire, Vision Divine, Labyrinth) para la grabación de “The Hall Of The Olden Dreams”. A través de este primer encuentro comienzan una fiel relación profesional con Luigi, siendo el responsable en muchos de sus futuros proyectos. El lanzamiento fue el 1 de diciembre del 2000; la portada estuvo a cargo de Andreas Marschall (Kreator, King Diamond, Blind Guardian), quien colaboraría también en el arte de sus siguientes dos álbumes.

Con este segundo disco cosechan críticas positivas en la prensa especializada nacional e internacional. La calidad obtenida en el estudio italiano les abre las puertas al mercado extranjero del heavy metal, editando el álbum en Japón, Corea del Sur, Rusia, Brasil, Tailandia, Rumania, y Taiwán. Poco después se distribuye también bajo el sello Nems en Argentina. Dark Moor se coloca entonces como la primer banda española de metal en contar con distribución alrededor del mundo, y logran posicionarse como “la banda revelación del año” elegida por los lectores de la revista “Heavy Rock”. Por otro lado, la canción “Maid Of Orleans” aparece en el recopilatorio alemán “Cheap, Hard & Heavy Vol. 11” realizado por “The Metal Merchant”. La gira de presentación incluye su participación en varios festivales como el Viña Rock y el Mijas Rock.

Son invitados a colaborar en el tributo a HelloweenThe Keepers Of Jericho - Parte I” contribuyendo con un cover del tema “Halloween”, dicha versión fue concebida durante su estancia en Italia. El tributo cuenta con la asistencia de varias bandas de renombre en la escena del power metal europeo como Rhapsody of Fire, Sonata Arctica, Vision Divine, Heaven’s Gate, etcétera. Con esta aportación consiguen dar el salto definitivo al mercado internacional obteniendo respeto y reconocimiento, puesto que es una de las más elogiadas tanto por la crítica como por el público. Incluso logra atraer la atención del compositor de la misma, el ex Helloween Kai Hansen, quien califica su versión como “el mejor cover del álbum”.

En el 2001 contribuyen con la canción “Cuentos de ayer y hoy” en el “Tributo a Ñu” donde se dan cita distintas agrupaciones de metal español como Lujuria, Saurom Lamderth, Azrael, entre otros.

El mismo año deciden lanzar un EP bajo el nombre de “The Fall of Melnibone”. Se conforma por cinco temas que en su mayoría eran exclusivos de versiones aisladas, más los covers comprendidos en los tributos: “The Fall of Melnibone” incluido en la versión japonesa de “The Hall Of The Olden Dreams”, “Silver Lake” que ya aparecía en su último trabajo, “Wood´s Song” bonus track coreano del mismo disco, la aclamada “Halloween” del tributo a Helloween “The Keepers Of Jericho - Parte I”, y la versión de “Cuentos de ayer y hoy” propia del “Tributo a Ñu”. Este mini álbum fue distribuido únicamente en el mercado español y limitado a 1.500 copias.

The Gates Of Oblivion[editar]

El tercer álbum de la banda sale a la luz en marzo del 2002 y es titulado “The Gates Of Oblivion”. La grabación se llevó a cabo durante noviembre del 2001, y fue realizada nuevamente en New Sin Studios; sin embargo, la masterización se efectuó en los estudios Finnvox de Finlandia (Edguy, Stratovarius, Children Of Bodom).

Dark Moor demuestra que su calidad va en aumento, mejorando la estructura musical de sus composiciones, e incluyendo pasajes de música clásica como en “Dies Irae (Amadeus)”, donde acoplan piezas del original “Réquiem” de Mozart. Para este disco contaron con la aportación del coro italiano Valcavasia y el cantante Dan Keying de la banda Cydonia. El plástico fue lanzado en los mismos países que su predecesor, sumando EE.UU. y Canadá. Al mismo tiempo lograron firmar contrato con la multinacional JVC, responsable de distribuir sus próximos trabajos en el mercado asiático.

Posteriormente emprenden un tour por España, contando con actuaciones en Zaragoza, Cádiz, Murcia, Sevilla o Madrid, y agregando su presentación en el Viña Rock. Por otro lado, Roberto Peña deja el conjunto, y es suplido por la tecladista Isabel García, quien funge como miembro invitado a partir de su presentación en el festival Rock Machina; cumpliendo también con los siguientes conciertos de la gira. Vuelven a Madrid para su participación en el Metal Christmas, y finalizan con el festival Nit de Reis.

En el verano del 2002 recurren a los Cube Studios de Madrid, bajo la dirección de Alberto Seara, para grabar 4 canciones en formato acústico que se incluirían en un EP llamado “Between Light and Darkness”: “A Lament of Misery”, “Memories”, “Echoes of the Sea”, y “From Dawn to Dusk” fueron las elegidas. Contaron con la asistencia de invitados en la parte instrumental como Mari Llanos en el arpa, y Alicia Fernández en la flauta, además de un cuarteto de cuerdas. Se incorporaron también “Mystery of Goddess” y “Shadow of the Nile”, los inéditos que fueron desarrollados durante las sesiones de “The Gates Of Oblivion” y que permanecían reservados únicamente para las ediciones de Japón y Corea. Se adjunta una versión orquestal de “Dies Irae”, y se agrega “Fall of Melnibone”, que se incluía en el EP anterior. Se lanzó mundialmente en marzo del 2003 y obtuvo una alta respuesta en los mercados de Alemania, Japón, y Brasil.

Llegada de Alfred Romero[editar]

En la primavera del 2003 ocurre un cambio dramático dentro de la agrupación. A causa de irreconciliables diferencias musicales, Elisa, Albert, y Jorge Sáez abandonan Dark Moor para formar su propio proyecto, Dreamaker.

Con el siguiente álbum ya preparado, García y Kaddouri emprenden una búsqueda exhaustiva para encontrar a su nuevo vocalista, alguien con la capacidad de cumplir la exigencia de un disco diseñado para un registro femenino. Ofrecen audiciones en las que se presentan muchos cantantes, nacionales y extranjeros, incluso alguno del continente americano. Uno de ellos era Alfred Romero, un veinteañero originario de Chiclana de la Frontera (Cádiz) proveniente de la banda de metal progresivo Scheherezade.

Ambos quedan impresionados al escuchar su interpretación de dos de sus temas más emblemáticos; sobre todo Enrik, quien auguraba un futuro prometedor para el joven cantante. Alfred les demuestra no solo su dominio con notas altas sino un amplio matiz de voz. En ese momento detienen la búsqueda, y dos días después le dan la noticia a quien les dotaría de un sonido fresco e innovador, fundamental para su definitivo renombre internacional.

La integración de los componentes restantes es menos complicada; se incorpora Andy C, baterista de Wormed, y el guitarrista de Arwen, José Garrido.

Dark Moor[editar]

La renovada alineación viaja por primera vez a Italia en junio del 2003 para la producción del homónimo “Dark Moor” nuevamente a cargo de Luigi, y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios.

La banda se encuentra en un punto de alta expectación, y opta por impregnar un aire más moderno tanto a la música como a las letras, el disco en general es más duro y sombrío que sus trabajos anteriores. Contaron con distintas colaboraciones, desde el coro Valcavasia (que ya había participado en “The Gates Of Oblivion”), el coro de la Scciola Media Montegrappa, la soprano Beatriz Albert, Mamen Castaño de Arwen, e Isabel García.

En octubre fue estrenado un sencillo de promoción limitado a 1.000 copias, que cuenta con el adelanto “From Hell”, canción que da nombre al mini álbum; se incluye el inédito “The Sea”, y “The Mysterious Maiden”, interpretado por Beatriz Albert. Éste se lanzó el 24 de noviembre.

A pesar del cambio de integrantes, la nueva formación recibió críticas alentadoras, particularmente para su nuevo vocalista. El álbum fue especialmente aclamado por el tema “Dark Moor”, que cuenta la historia de tres personajes que se cruzan cuando el protagonista llega al “Páramo Oscuro”. Esta situación los llevó a efectuar una gira internacional en enero del 2004, en compañía de After Forever, Nightmare, y Amaran.

Durante el mes de febrero dos integrantes se despiden de la banda, José Garrido declina por incompatibilidad de tiempo entre las giras de Dark Moor, Arwen, y su labor en los estudios NEW LIFE; seguido de Anan, quien se retira totalmente del mundo de la música debido a problemas personales.

Después de tocar en el tour europeo con una guitarra, deciden prescindir de la segunda, dado que así los teclados tienen una mayor proyectividad en los directos. Tras varias pruebas eligen incorporar a Dani Fernández en el bajo (cofundador de Metropolis VI) gracias a su calidad como músico y la química que logra con los integrantes.

Los cuatro realizan un tour por toda España y se presentan en distintos festivales, destacando su reafirmada actuación en el Viña Rock, donde miles de asistentes tienen oportunidad de avalar el éxito y la continuidad del conjunto, con una frescura renovada, y mayor dinamismo por parte de su frontman.

Beyond The Sea[editar]

Dos años después vería la luz un nuevo trabajo, el segundo de la nueva formación, al que bautizaron con el nombre de “Beyond The Sea” . Las grabaciones se llevaron a cabo en New Sin Studios bajo la dirección de Luigi Stefanini, y en los estudios M20 de Madrid por Big Simon durante el verano del 2004. Salió a la venta en marzo del 2005.

En el digibook y en la versión de JVC se incorporan “Vivaldi´s Winter” e “Inocence” (originalmente “The Sea”, en el digibook se respeta el nombre original). También se lanzaron tres re ediciones de su álbum debut “Shadowland”en dos de éstas se incluye un bonus CD con 8 canciones originales de las maquetas. Cuenta con una portada renovada y gráficos mejorados a cargo del ilustrador Derek “Dodge” Gores, quien plasmaría también la esencia de “Beyond The Sea” con una unión entre Poseidón y Cthulhu como protagonista.

Los integrantes reúnen a doce personas en los estudios madrileños para obtener las tomas corales, y el sonido de la batería, puesto que buscaban un tono más acústico del acostumbrado. Las orquestaciones cuentan con mayor calidad compositiva, y esta vez las líneas vocales están hechas para Alfred, donde destaca por su potencia y personalidad.

Con este disco incrementan el número de seguidores en EE.UU., reflejado en la demanda del plástico; de igual modo, consiguen permanecer un par de semanas en el Top 10 de los más vendidos en Japón. Estrenan su primer videoclip con el single “Before The Duel”, donde los integrantes interpretan la canción en un campo abierto. Realizan gira por España, y ofrecen su actuación también en algunos festivales; posteriormente viajan para su debut en los escenarios de Italia con el Festival Scaligero Metal Party, luego añaden conciertos por Suiza y Francia.

En esta fructífera etapa para la agrupación, su sello de toda la vida, Arise Records, anuncia su disolución.

El tema “Beyond The Sea” fue incluido en la compilación “Big Simon... Y serás canción”, un disco doble que dispuso de la cooperación de varios grupos españoles en memoria del fallecido productor, las ganancias fueron recaudadas para su familia.

Tarot[editar]

En marzo del 2007 revelan el primer álbum conceptual de su carrera, “Tarot”. Igualmente presentan a Roberto Cappa, el nuevo baterista (ex Ánima Sola), dado que el 23 de noviembre del pasado año se anunciaba la partida de Andy C, en vista de su traslado a Holanda.

A lo largo de las negociaciones para la distribución y la evaluación de las distintas discográficas, deciden firmar con Scarlet Records, mientras que en el mercado asiático cambian de sello y eligen a Avalon Marquee; para mayo es editado en EE.UU. a través de Caroline Distribution.

Como su nombre lo señala, el disco está basado en el juego de cartas de los mayores arcanos, se nombran los objetos y personajes que caracterizan a las mismas como “La luna”, “El tonto”, “Los amantes”, “El carro”, “La estrella”, “El colgado”, “El demonio en la torre”, “El emperador”, “La rueda de la fortuna”, y hasta “La muerte”.

En “Tarot” se involucran todos los elementos propios de Dark Moor con alguna excepción, como el uso de riffs más duros, cercanos al death melódico. Realizan un homenaje a Queen durante “Devil in the Tower”, donde por poco más de un minuto se superponen las voces del coro como en “The Prophet's Song” del álbum “A Night at the Opera”. Como de costumbre, rinden tributo a la música académica como en el tema “The Moon”, una variación a partir de la “Sinfonía no.°5” de Ludwig van Beethoven incorporando hacia el final la sonata de “Claro de luna”. En la versión de Avalon, se añade el bonus track “Mozart’s March”, adaptación de la Marcha Turca de Mozart. En algunas versiones, se agrega también la canción de “The Fool”.

Las líneas corales vuelven a tomar protagonismo, ejecutadas esta vez por el prestigioso coro Síncopa 8 de Madrid. En contrapunto a la voz de Alfred, invitan a la vocalista Manda Ophuis de la banda holandesa Nemesea, al igual que a Hendrik Jan de Jong “HJ” para colaborar como guitarrista. En diciembre elaboran un videoclip para el single “The Chariot” como adelanto del CD, y es estrenado el 3 de febrero.

Después del lanzamiento reciben las mejores críticas en su carrera por parte de la prensa especializada, y les otorgan varios reconocimientos alrededor del mundo. Es considerado “álbum del mes” por distintas revistas como la “Metal Hammer” de España, “Metalreviews” en EE.UU., “Powerplay” de Reino Unido, y “Heavyowl” en Alemania. La revista francesa “Heavylaw” galardona a “Tarot” como “el mejor disco del año”.

Comienzan la gira por España donde un nuevo videoclip es concebido para la canción “Wheel Of Fortune”, en éste se mezcla sonido de estudio con el de directo y se combinan fragmentos visuales de distintas actuaciones. Gracias a la excelente recepción del álbum, la agrupación viaja por primera vez a Sudamérica, presentándose en Chile, Perú, y Brasil. Así es como Dark Moor se convierte en la primer banda española de metal en tocar para el público brasileño. En su regreso a Europa, concluyen el tour en algunos festivales por España y Francia.

Autumnal[editar]

Las grabaciones del séptimo álbum de estudio “Autumnal” se llevaron a cabo en agosto del 2008 con su habitual productor en Italia, y se lanzó al mercado en enero del 2009.

Éste es el trabajo más sinfónico hasta el momento, lleno de atmósferas envolventes y finos arreglos orquestales, a la par de melodías épicas cada vez más vigorosas. En “Autumnal” le rinden tributo a otro de los grandes compositores de la música clásica con el tema de apertura “Swan Lake”, adaptación de la obra original de Tchaikovsky y corte más largo del disco en el que logran impregnar una letra muy acorde a la emotiva tragedia de El Lago de los Cisnes. Por su parte, en la introducción de “On the Hill of Dreams” se realiza un guiño a El fantasma de la ópera.

Se benefician de acompañamientos de alta reputación como el Imperial Choir Of Rivendel, y la Arkham Filarmonic Orchestra, mientras que la invitada femenina es la vocalista de la banda de metal sinfónico Níobeth, la soprano Itea Benedicto. La portada, romántica y melancólica, es un trabajo de la la canadiense Yaga Kielb.

El 29 de diciembre se anuncia que Dani Fernández, quien fuera bajista desde la gira de ‘‘Dark Moor’’ en el 2004, deja la agrupación para dedicarse al 100% a su banda Inntrance, el día siguiente se informa que el nuevo bajista es Mario García, ex Silver Fist. En el mes de enero se estrena el videoclip de “On the Hill of Dreams” con la nueva alineación.

La gira de presentación comienza en España, seguida de actuaciones por Francia, y su presencia en el festival Ilha do Ermal de Portugal. Consiguen cruzar nuevas fronteras al tocar también en Rusia y República Checa.

Ancestral Romance[editar]

Beneficiados por un momento de alta repercusión en el extranjero, los integrantes deciden cantarle a su tierra natal, y así surge “Ancestral Romance”.

El disco se distribuye bajo los términos de Scarlet Records con 10 canciones, y para el sello japonés Avalon Marquee se incluyó como bonus una interpretación del aria “E lucevan le stelle” original de Giacomo Puccini. En noviembre del 2014 se lanzó una re edición de “Ancestral Romance” y “Autumnal” en formato Super Jewel Box.

Este álbum es una ofrenda a la cultura española, cuenta con distintos homenajes a diversos personajes, acontecimientos, y obras de la literatura: En “Gadir” se tributa a la primera ciudad fundada en Europa, posteriormente nombrada “Cádiz”. “Love from the Stone” trata sobre de la historia trágica de “Los amantes de Teruel”. “Alaric de Marnac” es un póstumo homenaje al fallecido cineasta español Paul Naschy. “Mio Cid” se basa en el héroe medieval del “Cantar de mio Cid”. Con “Tilt at Windmills” le rinden tributo a la mayor obra de la literatura española: “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Igualmente realizan una interpretación del poema “Canción del pirata” del escritor romántico José de Espronceda, cabe subrayar que este tema es el primero en desarrollarse íntegramente en español. Hacen una versión de “La danza ritual del fuego” perteneciente al ballet “El amor brujo” del compositor gaditano Manuel de Falla. Y por último, basan la canción “Ah! Wretched Me” en la obra “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca.

El artwork es también otro homenaje a Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, labor del paraguayo Samuel Araya. El acompañamiento femenino vuelve a estar presente aunque en menor medida, la invitada en esta ocasión es la cantante lírica Berenice Musa de la agrupación Tears of Martyr. De nueva cuenta colabora la Arkham Filarmonic Orchestra, y el Imperial Choir Of Rivendel.

Un par de semanas antes del lanzamiento del disco se estrenó el videoclip “Love from the Stone”, para el cual trabajaron en conjunto con la productora “El Ojo Mecánico” y la fundación “Las bodas de Isabel de Segura”, ésta última encargada de preservar y difundir la historia de los amantes. El rodaje se llevó a cabo en distintas locaciones de Teruel, principalmente en el convento de San Francisco y el paseo fluvial del Guadalaviar.

El videoclip obtuvo una alta aceptación, y logró cruzar las barreras del género recibiendo reconocimiento en medios de carácter más general. Consiguió la “medalla de oro” en la primera votación de la XVIII edición del Festival de Cine Independiente y de culto Cinemad; y calificó en la categoría de “mejor videoclip”, posteriormente fue exhibido en distintas salas durante el festival de diciembre. Además, se distribuye en la revista Rock Estatal, y consigue su emisión a través de varios canales de televisión en Europa y Japón.

“Ancestral Romance” cumple con su misión al impresionar a la crítica, considerando las reseñas positivas en varios países de la Unión Europea y de Asia; así alcanzan una puntuación de 91/100 en el medio más importante del heavy metal en Japón, la revista “BURRN!”.

Se presentan en Madrid para el homenaje a Paul Naschy, y comienzan la gira en la ciudad de Teruel, completan el tour con varias presentaciones por España y participando en festivales como el Rock in Somma Festival de Milán o el Viña Rock.

Ars Musica[editar]

Después de tres años de ausencia, la agrupación española vuelve a New Sin Studios para forjar el que sería su noveno álbum, el sinfónico y experimental “Ars Musica” estrenado el 18 de junio del 2013.

El disco se lanza por medio de Scarlet Records, Avalon Marquee, y Evolution Music en Corea; poco después se edita una versión rusa a través de Fono Ltd. Incluyen “The Road Again” versión acústica y “Living in a Nightmare” versión orquestal como bonus tracks. Además, en Japón se lanzó una edición doble limitada de “Ars Musica” en formato SHM (Super High Material) que contiene las versiones orquestales de “This Is My Way”, “Together as Ever”, “El último rey”, y “First Lance Of Spain”, más una cariñosa variación de un tema compuesto por Enrik para la película “Empusa” de Paul Naschy titulado “Bohemian caprice”. En junio del 2014 se promocionaron dos LP´s, uno azul y otro negro, edición limitada a 300 copias.

Como ya lo hicieran con su producción anterior, vuelven a utilizar temática del folclore español pero de forma más aleatoria, y se convierte en un trabajo mucho más íntimo para los integrantes. Dejan de lado el power metal característico de sus inicios y se enfocan en hacer un disco más maduro, sólido en su propuesta, lleno de melodías suaves pero contundentes, acercándose más al AOR. Las orquestaciones son más épicas y se asemejan al concepto de banda sonora, ya no tanto al de música clásica. En la línea vocal se presenta una amplia gama de tonos medios a graves por parte de Alfred Romero. Hacia el final del disco retoman los homenajes y realizan una versión de “Asturias” de Isaac Albéniz.

De nueva cuenta, Berenice Musa es la invitada para acompañarles. La portada es una obra de Nathália Suellen, y fue elegida como carátula del mes de junio en “PowerMetal.cl”.

El 14 de mayo, previo al lanzamiento del álbum, se estrenó el adelanto del single “The Road Again” en el programa de radio “El vuelo del Fénix”, asimismo se anunció la posibilidad de pre ordenar el single en formato digital a través de iTunes y Amazon. El tema se incluyó en un CD de promoción en el #127 de la famosa revista belga “Rock Tribune Magazine”.

La presentación del videoclip se llevó a cabo el 7 de junio mediante una rueda de prensa realizada en la escuela de música moderna Bohemian Bocanegra Rhapsody Music ubicada en Madrid, y se hizo público en la página web de la banda ocho días antes de la venta del plástico. La producción estuvo a cargo nuevamente de “El Ojo Mecánico”, y se rodó en las instalaciones del circuito del Jarama, con la colaboración de “Fórmula GT” y “Fundación ONCE”.

Con “Ars Musica” obtienen las mejores ventas de toda su carrera, y a pesar de haber salido del tópico, reciben sobresalientes críticas por parte de los medios dentro y fuera del metal, principalmente en países como Francia o Alemania, pero sobre todo en la prensa estadounidense.

En Japón se colocan en la 5ª posición de los álbumes más vendidos en la categoría de Hard Rock/Heavy Metal, quedando tan solo por detrás de Black Sabbath, Megadeth, Van Halen y Whitesnake. Además, el disco consigue entrar en los más comprados de Amazon siendo el #1 en España y Francia, y #4 en Reino Unido.

Califican dentro de los primeros 20 en distintas categorías de la encuesta anual “Heavy Metal Championship 2013” determinada por los lectores de la revista “BURRN!” Ganando el puesto 16° a mejor vocalista, 17° mejor banda, 17° mejor bajista, y 20° como mejor álbum.

La excelente acogida del disco los lleva a efectuar una gira en México por primera vez; y el mes siguiente realizan un tour por Asia, visitando China, Taiwán, Japón, y Corea. De esta forma, Dark Moor se coloca como la primer banda española de metal en tocar en China. A su regreso a Europa, la agrupación presenta algunos de sus nuevos temas en “Los conciertos de Radio 3” para promocionar la gira europea; la emisión del show se transmitió el 17 de febrero en “La 2” de “Televisión Española”. Continúan la gira para tocar en Rusia, su natal España, Italia, Eslovaquia, República Checa, y Francia. Actúan en festivales como el Made of Metal, el Ripollet Rock o el Seyssuel Fest; y finalizan la gira en el festival benéfico Acordes de Rock cuyos montos fueron destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Project X[editar]

Su último trabajo se titula “Project X”, un juego de palabras entre la temática del mismo, y que corresponde a ser el décimo álbum en su carrera. Salió a la venta el 6 de noviembre del 2015 en formato digipack y cuenta con 10 temas. En la edición doble deluxe se adiciona un segundo disco que incorpora 5 de las canciones más emblemáticas de sus primeros años, re grabadas y con arreglos de mayor calidad: “In the Heart of Stone”, “Maid of Orleans”, “Nevermore”, “A New World, y “Somewhere in Dreams”.

Tras la partida de Mario García a principios del 2015 (argumentando que “necesitaba un cambio”), las líneas de bajo fueron ejecutadas por Ricardo Moreno, quien trabajó con la agrupación desde febrero como invitado en “Project X”. El 13 de octubre la banda anunció a través de un comunicado en twitter el retorno de su anterior bajista Dani Fernández, quien trabajase con ellos en “Beyond The Sea”, “Tarot”, y “Autumnal”

Éste es el álbum que más controversia ha generado, ya que fuera de encasillarse en el cliché de la fantasía, el medievo, y la literatura; el concepto gira en torno a la ufología, conspiraciones gubernamentales, y abducciones. La base de las composiciones corresponde más a rock sinfónico llegando incluso al hard rock; y la influencia de bandas de los 70’s como Queen se hace más evidente que en trabajos anteriores.

Como una tradición dentro de Dark Moor, se presenta un homenaje a otra obra musical, en este caso aparece un guiño a las 5 notas características de la banda sonora de “Close Encounters of the Third Kind” del compositor John Williams durante la canción de “Gabriel”. El artwork es responsabilidad de Gyula Havancsák (Annihilator, Stratovarius, Destruction, Grave Digger). Colabora la cantante de góspel Mara Boston, y Luigi Stefanini en el hammond.

Se produjeron tres videoclips que comprendieron numerosos efectos especiales, y se realizaron íntegramente bajo la dirección de “El Ojo Mecánico”. El día elegido para estrenar el primero fue el 8 de octubre con el single “Gabriel”, que contaría con la participación del actor internacional de películas de terror Javier Botet. El 11 de noviembre, y tras el lanzamiento de su producción, se dispuso el vídeo “Imperial Earth”. Un mes después se lanzó un lyric vídeo de la canción “The Existence” ilustrado por la artista gráfica Julia Roig.

El álbum recibió la aprobación de la crítica, subrayando sobre todo su audacia por explorar otros terrenos musicales con éxito. En la revista “BURRN!” logró la 7ª posición dentro de la categoría de “mejor álbum importado”, y la 15ª en “mejor edición nacional” manteniéndose tres meses consecutivos en ambos ránkings.

En mayo realizan la gira de presentación del disco comenzando en México.

Miembros[editar]

Miembros pasados[editar]

  • Mario García - Bajista
  • Andrés Cobos - Baterista
  • Anan Kaddouri - Bajista
  • José Garrido - Guitarrista
  • Elisa Candelas Martin - Vocalista
  • Jorge Sáez - Baterista
  • Alberto Maroto - Guitarrista
  • Roberto Peña de Camus - Tecladista
  • Iván Urbistondo - Vocalista
  • Javier Rubio - Guitarrista


Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Demos y EP´s[editar]

Sencillos y Videografía[editar]

Colaboraciones[editar]


Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]