Asociación Española Contra el Cáncer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación Española Contra el Cáncer
Información general
Fundación 5 de marzo de 1953
Jurisdicción EspañaFlag of Spain.svg España
País España
Sede Amador de los Ríos 5 - 28010
Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid,
EspañaFlag of Spain.svg España
Sitio web
Logotipo de la AECC

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es una entidad privada, benéfica y sin ánimo de lucro, declarada de interés público. Fue fundada y aprobada por Orden Ministerial el 5 de marzo del año 1953.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer es Ignacio Muñoz Pidal, desde el 23 de junio de 2016, sustituyendo a Isabel Oriol tras 8 años en el cargo. La Presidenta de Honor es Su Majestad la Reina doña Letizia Ortiz.

Los objetivos de la asociación han ido variando desde su fundación hasta el momento actual, intentando siempre dar una respuesta a las necesidades que se han ido planteando en el ámbito de los enfermos de cáncer y sus familias.

Historia[editar]

Así, durante la década de 1950, cuando la Seguridad Social no tenía una adecuada infraestructura y no llegaba a toda la población, y por lo tanto muchos enfermos de cáncer no tenían posibilidad de recibir tratamiento, la AECC asumió numerosas tareas de orden asistencial.

En 1953, se fundó la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por el empresario catalán José Biosca Torres, estableciéndose como prioridad la adquisición de 12 unidades de cobalto que se pusieron a disposición de 12 centros oncológicos públicos regionales en los que los enfermos eran atendidos gratuitamente. Gracias a esta iniciativa, se atendieron una media de 12.000 enfermos al año, que de otra manera no hubieran podido acceder a los tratamientos.


Posteriormente, y a partir del año 1965, cuando la Seguridad Social ya ofrece atención médica a toda la población, se comenzaron a destinar recursos a otro tipo de actividades, poniendo especial énfasis en la prevención secundaria. Así, se llevaron a cabo las primeras campañas de screening del cáncer de cuello uterino, y posteriormente, se crearon centros de diagnóstico precoz. Estos centros fueron dotados de los primeros mamógrafos para el desarrollo de campañas de detección precoz del cáncer de mama.

La AECC también participó en el servicio de atención domiciliaria para enfermos en fase terminal, llegando a tener más de 40 unidades móviles compuestas por equipos multidisciplinares.

Desde su creación, la AECC ha seguido un principio básico de actuación: el de la no duplicación de servicios ofrecidos por la administración, apostando por la subsidiariedad y la complementariedad con las instancias públicas. Esta filosofía sigue vigente, rigiendo las decisiones a la hora de establecer prioridades de actuación.

Por ello, en la actualidad los tres pilares fundamentales de la AECC son:

  1. Prevención
  2. Apoyo a las necesidades de los enfermos y familiares
  3. El impulso de la investigación de calidad.

La AECC opera en toda España a través de sus 52 sedes provinciales y representación en alrededor de 2.000 localidades.

Enlaces externos[editar]