Día para salir del armario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coming Out Day
Sali-del-closet-Marcha-Orgullo-Argentina.jpg
Campaña para salir del armario, incentivada por la CHA en Argentina.
Día de celebración 11 de octubre
Lugar de celebración Internacional

El día de la salida del armario o día de la salida del closet (en inglés Coming Out Day), es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT). Se celebra el día 11 de octubre por miembros y partidarios de las diferentes comunidades de LGBT.

Comenzó en Estados Unidos en 1988. La idea inicial se fundó sobre el espíritu de liberación del movimiento feminista y LGBT de que lo personal es político, enfatizando que la forma más básica de activismo era salir del armario con la familia, amigos o compañeros de trabajo y viviendo una vida abiertamente como LGBT. Se considera que la homofobia en sí misma promueve una atmósfera de silencio e ignorancia y que, una vez que la gente sabe que tiene cerca personas queridas que no son heterosexuales, es mucho menos probable que se mantengan actitudes homofóbicas y opresivas.

Saliendo del armario[editar]

Los participantes son animados en este día a usar los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y arcoiris, en sus joyerías y sobre sus ropas para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y todos los grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta sobre ser diferente en su vida diaria.

Historia[editar]

El día fue implementado por el Dr. Robert Eichberg y Jean O'Leary en 1988, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington DC, Estados Unidos y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos. Los eventos del National Coming Out Day son usados para concienciar a la población general sobre las comunidades LGBT y en un esfuerzo de brindarle una cara más familiar a los movimientos de derechos LGBT.

Celebración internacional[editar]

En los Estados Unidos, la Human Rights Campaign organiza el evento bajo el proyecto nacional para salir del armario, ofreciendo recursos a individuos gais, parejas, padres y niños, como también a amigos heterosexuales, para promover la concientización de familias LGBT viviendo honesta y abiertamente. Candace Gingrich se convirtió en el portavoz del evento en abril de 1995.

El Coming Out Day no fue celebrado en el 2001 en los Estados Unidos, ya que se sería llevado a cabo en el día que se cumplía un mes de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

A pesar de llamarse National Coming Out Day (fue llamada "National" en un principio, porque era celebrado solamente en los Estados Unidos), el evento se ha ido extendiendo a otros países, como Suiza, Alemania o el Reino Unido, y países de América Latina como Argentina y Colombia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]