Comunidad Homosexual Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comunidad Homosexual Argentina
(CHA)
Logo Comunidad Homosexual Argentina.jpeg
Acrónimo CHA
Tipo ONG
Fundación 16 de abril de 1984 (36 años)
Sede Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Área de operación LGTB, derechos civiles en
Bandera de Argentina Argentina
Presidente César Cigliutti[1]
Sitio web CHA
Marcha del Orgullo

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) es una asociación argentina no gubernamental sin fines de lucro cuya labor se centra en favor a los derechos LGBTTIQ+ y la misma se realiza a través de un voluntariado. Se creó el 16 de abril de 1984, y fue de esta manera la más antigua de las que a la fecha existen en el país, aun cuando existieron otras organizaciones anteriores, como el grupo Nuestro Mundo, de 1969, o el Frente de Liberación Homosexual, etc.

Áreas[editar]

Área Jurídica: en este espacio se brinda asesoramiento jurídico gratuito, realización de campañas de concientización sobre derechos, investigación, documentación y presentación de propuestas legislativas, programa de pasantías para estudiantes avanzados de abogacía, etc.[2]

Área de Salud: conformada por profesionales universitarios, brindan asesoramiento psicológico y psiquiátrico, efectúan el desarrollo de programas de acompañamientos a niñes mayores de dos años, adolescentes trans y a sus familias, etc.[3]

Área Cultural: realización de eventos relacionados con la diversidad sexual, entre ellas la Marcha del Orgullo Gay de Buenos Aires, promoción y difusión de expresiones artísticas que promuevan mayor visibilidad de conciencia de la diversidad sexual,promoción de la enseñanza de formas de expresión relacionadas con la diversidad sexual, etc.[4]

Carlos Jáuregui, primer presidente de la CHA
César Cigliutti, presidente de la CHA desde marzo de 1996 hasta su fallecimiento en agosto de 2020.

Su primer presidente fue Carlos Jáuregui[5]​. Desde 1996 la asociación fue presidida por César Cigliutti[6]​ hasta su muerte en agosto del 2020. Pedro Paradiso Sottile es el presidente de la organización desde septiembre de 2020.[7]

Historia[editar]

El 16 de abril de 1984, en la discoteca Contramano, nace la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). En esa asamblea también se estableció como objetivo primario y de emergencia luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar.

En septiembre la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP) entrega al presidente de la nación su informe. La CHA participa del acto en Plaza de Mayo por primera vez con bandera y una columna de aprox. 100 personas.

1985, la CHA cuenta con su primera sede inicia la prestación de servicios legales gratuitos, se da inicio a un sin número de proyectos de leyes.

1986 se inicia la primera campaña de VIH/Sida de una ONG en Argentina. Fue una campaña pública.

1987 ¡Stop SIDA! es una campaña de prevención que la CHA ha realizado en lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Nació en septiembre de 1987, mientras el Estado especulaba sobre la identificación y la marginación de las personas que viven con el VIH. La acción comenzó con conferencias en centros de salud durante las cuales se establecieron los primeros vínculos con sexólogos y psicólogos. La CHA fue la primera ONG en distribuir material profiláctico e información en la vía pública.

1992 En marzo de ese año se consigue, luego de muchas acciones, la personería jurídica. Convirtiéndose en la primera asociación LGBTTIQ+ de Argentina y América Latina en alcanzar el reconocimiento legal.

1996 El 20 de agosto muere Carlos Jauregui a causa del VIH/SIDA.

1997 El "Desfile GLTTB" se lleva a cabo en el medio de la calle Florida como un acto de darse a conocer e invitar a la 6ta Marcha del Orgullo LGBTTIQ+. Los participantes fueron: ALIT, Amenaza lésbica, CHA y el Área de Estudios Queer.

1998 JUnto a FOETRA denuncian un acto de discriminación por orientación sexual a un empleado de “Telefónica de Argentina”. Es la primera vez que una entidad sindical y una organización LGBTTIQ+ trabajan juntas EN un caso de discriminación laboral. (El empleado pudo mantener su trabajo y permanecer en el mismo lugar)

Publicaciones[editar]

  • La Homosexualidad en la Argentina de Carlos Jáuregui. 1984.
  • Adopción: la caída del prejuicio. Escrito por 27 referentes como Eva Giberti, Isabel Monzón, Graciela Medina, Alfredo Grande y Jorge Garaventa, entre otrxs
  • Vamos a andar y otras publicaciones de interés de la comunidad LGBTTIQ+ Desde sus inicios la CHA elabora publicaciones periódicas.
  • Informe anual Situación Jurídica y de ciudadanía de la comunidad LGBTTIQ+ en Argentina.
  • Salí del Closet. Cuadernillo del grupo de Jóvenes de la CHA.
  • Niñez Trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad. Lic Valeria Pavan . Este libro brinda testimonio sobre las experiencias y alternativas que acompañaron el inédito caso del reconocimiento legal de una niña trans de cinco años de edad llamada Luana.
  • Informe Anual Crímenes de Odio. Desde 1998.

Marcha del Orgullo[editar]

En julio de 1992 se realiza la primera marcha desde la Plaza de Mayo al Congreso de la Nación. Carlos Jáuregui junto a César Cigliutti por la CHA organizan y convocan a la Primera marcha del Orgullo en Argentina. Participaron otras organizaciones

En la actualidad cerca de 250 000 personas marchan cada año en el mes de noviembre.

Legislación[editar]

1985 En una "carta abierta a los legisladores" solicitó que la "orientación sexual" se incluyera como causa de discriminación en la "ley antidiscriminatoria" [8]​que aprobaría la Asamblea Nacional. En actual revisión 2020.

Edictos policiales: en marzo de 1998 se consigue la derogación de los edictos en la ciudad de Buenos Aires. Trabajo conjunto de la CHA junto al CELS [9]

Referencias[editar]

  1. Comisión Directiva, sitio web oficial de la Comunidad Homosexual Argentina.
  2. «Área jurídica – Comunidad Homosexual Argentina». Consultado el 3 de junio de 2020. 
  3. «Área de Salud – Comunidad Homosexual Argentina». Consultado el 3 de junio de 2020. 
  4. «Area de Cultura – Comunidad Homosexual Argentina». Consultado el 3 de junio de 2020. 
  5. «Historia de la Comunidad Homosexual Argentina». Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  6. «Falleció César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina». Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  7. «Pedro Paradiso Sottile: Nuevo presidente de la CHA». Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  8. «Ley 23». servicios.infoleg.gob.ar. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  9. «CELS». CELS. Consultado el 1 de agosto de 2020. 

Véase también[editar]