El portal asociado a este artículo

Lo personal es político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Símbolo del feminismo radical

Lo personal es político, también denominado lo privado es político, es un argumento político utilizado como lema del movimiento estudiantil y de la segunda ola del feminismo. Esta frase busca poner de relieve las conexiones entre la experiencia personal y las grandes estructuras sociales y políticas. En el contexto del movimiento feminista de las décadas de 1960 y 1970, fue un desafío a los valores de la familia nuclear.[1]​ La frase se ha descrito en repetidas ocasiones como una definición característica de la segunda ola del feminismo, del feminismo radical, los estudios de la mujer, y del feminismo en general.[2][3]​ 

Origen y autoría de la frase[editar]

La frase fue popularizada por un ensayo de Carol Hanisch, de 1969, bajo el título Lo personal es político, publicado en 1970,[4]​ aunque ella rechaza la autoría de la frase. Según Kerry Burch, Shulamith Firestone, Robin Morgan, y otras feministas a quienes se les atribuye el haber originado la frase, también han declinado la autoría. "En su lugar", escribe Burch, "citan a millones de mujeres en conversaciones públicas y privadas como las autoras colectivas de la frase."[5]Gloria Steinem ha comparado la reclamación de la autoría de la frase con reclamar la autoría de la expresión "Segunda Guerra Mundial", aunque la invención de la frase "Segunda Guerra Mundial", de hecho, se remonta a un  editorial del Time publicada en septiembre de 1939.[6]

La frase es mencionada por el feminismo negro en A Black Feminist Statement por  Combahee River Collective, en el ensayo de Audre Lorde Las herramientas del amo nunca van a desmantelar la casa del amo, y en la antología de This Bridge Called My Back: Writings By Radical Women of Color, editado por Gloria E. Anzaldúa y Cherríe Moraga. De manera más amplia, como observa Kimberlé Williams Crenshaw, "Este proceso de reconocer como social y sistémico lo que anteriormente era percibido como algo aislado e individual ha caracterizado a la política de la identidad de los afroamericanos, otras personas de color, y los gays y lesbianas, entre otros".[7]

El ensayo de Carol Hanisch[editar]

Manifestación WomensLib en WashingtonDC 1970

Carol Hanisch, integrante del grupo New York Radical Women y una figura prominente del Movimiento de Liberación de las Mujeres de Estados Unidos, redactó un artículo defendiendo la importancia política de los grupos de concienciación en febrero de 1969, en la ciudad de Gainesville, Florida.[8]​ Originalmente destinado al Comité de Mujeres del Southern Conference Educational Fund (SCEF), el documento primero tuvo como título Algunas reflexiones en respuesta a las ideas de Dottie en el Movimiento de Liberación de la Mujer, como respuesta a una nota de Dottie Zellner. Hanisch era entonces una integrante del SCEF con sede en la ciudad de Nueva York y abogaba por la creación de un proyecto de liberación de la mujer en el sur.

Hanisch trató de refutar la idea de que el sexo, la apariencia, el aborto, el cuidado de niños, y la división del trabajo doméstico eran temas meramente personales sin importancia política. Para hacer frente a estos y otros problemas, instó a las mujeres a dejar de culparse a sí mismas, discutir sus situaciones entre ellas, y organizarse colectivamente en contra de la dominación masculina en la sociedad. Hanisch no utiliza la frase "lo personal es político" en el ensayo, pero escribe:

Una de las primeras cosas que descubrimos en estos grupos es que los problemas personales son problemas políticos. No hay soluciones personales en este momento. Solo hay acción colectiva para una solución colectiva.

El ensayo fue publicado bajo el título, "Lo personal es político", en Notas del segundo año: la liberación de la mujer en 1970. La autora considera que Shulamith Firestone y Anne Koedt, las editoras del libro, dieron al ensayo su famoso título. Desde entonces ha sido reimpreso en Radical Feminism: A Documentary Reader.[9]

Significados múltiples[editar]

La conexión entre la experiencia personal de las mujeres y su subordinación como mujeres es subrayada con esta frase. En general, implica una apertura de los asuntos "privados o "sociales" a la discusión y al análisis político y una explicación de la naturaleza sistemática de la opresión de las mujeres. Como lo resume Heidi Hartmann: "el descontento de las mujeres, argumentan las feministas radicales, no es el lamento neurótico de los inadaptados, sino una respuesta a una estructura social en la que las mujeres son sistemáticamente dominadas, explotadas y oprimidas".[10]

Sin embargo, las feministas han interpretado la naturaleza de esa conexión y las formas de acción política que emergen de ella de diferentes maneras. Paula Rust ha compilado una lista de las interpretaciones de la frase dentro de los movimientos feministas, incluyendo las siguientes:

Lo personal refleja el status quo político (con la implicación de que lo personal debe ser examinado para proporcionar una comprensión de lo político); lo personal sirve al status quo político; uno puede tomar decisiones personales en respuesta a, o de protesta contra el status quo político; ... las elecciones personales revelan o reflejan una política personal; uno debe tomar decisiones que sean consistentes con la política personal; la vida personal y la política personal son indistinguibles.[11]

En un texto de 2006, Hanisch observó que:

Al igual que la mayor parte de la teoría creada por las feministas radicales de la "línea a favor de la mujer”, estas ideas fueron revisadas y transformadas, pasando por encima de nosotras. Fueron utilizadas en contra de su original y radical propósito. Aunque es necesario que las teorías tomen contacto con la realidad, como cualquier otra cosa, muchas de nosotras hemos aprendido que, una vez que salen de nuestras manos, es necesario defenderlas contra la reinterpretación y el mal uso.[12]

Referencias[editar]

  1. Angela Harutyunyan, Kathrin Hörschelmann, Malcolm Miles (2009) Public Spheres After Socialism pp.50-1
  2. "The great trust of radical feminist writing has been directed to the documentation of the slogan 'the personal is political.'" Mccann, Carole; Seung-Kyung Kim (2013). Feminist theory reader: Local and global perspectives. London: Routledge. p. 191. 
  3. "At the heart of Women's Studies and framing the perspective from which it proceeds was the critical insight that 'the personal is political.'" Ginsberg, Alice E (2008). The evolution of American women's studies: reflections on triumphs, controversies, and change. New York: Palgrave Macmillan. p. 69. ISBN 9780230605794. 
  4. Smith, Dale M. (15 de enero de 2012). Poets Beyond the Barricade: Rhetoric, Citizenship, and Dissent after 1960. University of Alabama Press. pp. 153-. ISBN 9780817317492. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  5. Burch, Kerry T (2012). Democratic transformations: Eight conflicts in the negotiation of American identity. London: Continuum. p. 139. ISBN 9781441112132. 
  6. «EUROPE: Last Words». Time.com. 
  7. Crenshaw, Kimberle (1 de julio de 1991). «Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence against Women of Color». Stanford Law Review 43 (6): 1241-1299. ISSN 0038-9765. JSTOR 1229039. doi:10.2307/1229039. 
  8. Hanisch, Carol (January 2006). «The Personal Is Political: The Women's Liberation Movement classic with a new explanatory introduction». Consultado el 7 de septiembre de 2014. 
  9. Radical feminism: A documentary reader. Barbara A. Crow (ed.). New York: NYU Press. 2000. pp. 113-117. ISBN 0814715559. 
  10. Hartmann, Heidi (1997). «The unhappy marriage of Marxism and feminism: Towards a more progressive union». En Linda J. Nicholson (ed.). The Second Wave: A Reader in Feminist Theory. New York: Routledge. p. 100. ISBN 9780415917612. CS1 maint: Uses editors parameter (link)
  11. Rust, Paula C. (1995). Bisexuality and the challenge to lesbian politics: Sex, loyalty, and revolution. New York: New York University Press. p. 329n21. ISBN 9780814774441. 
  12. «Autonomía Feminista | LO PERSONAL ES POLÍTICO». autonomiafeminista.cl. Consultado el 4 de diciembre de 2017.