Cultura de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia cultural originada en la idiosincrasia Indígena (sobre todo Chorotega y Nahual), española y africana Nicaragua es un país con muchas culturas.

Música[editar]

La música nicaragüense vernácula y popular abarca distintos ritmos musicales como Son nica, Marimba, Polka nica, Mazurca, Jamaquello, Palo de Mayo, Garífuna y Creole que muestran la gran influencia de las tres vertientes originarias de la identidad Nacional.

Compositores[editar]

Son compositores musicales reconocidos Camilo Zapata, Erwin Krüger, Tino López Guerra, Víctor M. Leiva, Jorge Isaac Carvallo, Los Bisturices Armónicos, los hermanos Carlos Mejía Godoy y Luis Enrique Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Don Felipe Urrutia, Jorge Paladino, Salvador Cardenal, Hernaldo Zuñiga y Luis Enrique Mejía López entre otros.

Instrumentos musicales nacionales[editar]

En el departamento de Masaya, principalmente en las ciudades de Masaya y Catarina, artesanos hábiles en trabajar la madera elaboran la conocida Marimba de arco que junto al Violín de talalate son instrumentos propios de Nicaragua; aunque, la Marimba de herencia africana como tal se conoce en todos los países centroamericanos y el sur de México.

Los chicheros[editar]

Las bandas filarmónicas, llamadas "Chicheros", son pequeñas bandas locales de músicos aficionados que interpretando piezas musicales tradicionales de Son de toros o Son de cachos, amenizan las fiestas populares, las procesiones religiosas y las corridas de toros en las "Barreras" o "Encierros".

Ritmos por regiones[editar]

En la región del Caribe se observan danzas y ritmos caribeños que evocan sones africanos, como el Palo de Mayo, garífuna y creole de las comunidades en Orinoco, Pearl Lagoon y Sandy Bay, RACS.

La región Central se caracteriza por sus ritmos como la Polka, la Mazurca y el Jamaquello, sobre todo en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia.

En la región del Pacifico predominan los ritmos tropicales como la cumbia, el merengue y la salsa, habiéndose incorporado la marimba como instrumento básico.

Entre los principales impulsores de la cumbia están Víctor M. Leiva con "Cumbia piquetona", Jorge Isaac Carvallo con "Baila mi cumbia", Jorge Paladino con "Cumbia chinandegana" y agrupaciones como Los Hermanos Cortés con "A bailar con Rosita", "Entre ritmos y palmeras" y "Suenan los tambores" y Los Alegres de Ticuantepe con "Catalina". Todos tomaron como base el llamado Son nica incorporando instrumentos musicales como la marimba de arco y el violín de talalate.

En el siglo XXI, estas composiciones han sido revitalizadas con fusión de ritmos por jóvenes talentosos de agrupaciones musicales como "La mancha de Leiva", "Revuelta Sonora", "Momotombo" y "La Cuneta Son Machín", esta ultima alcanzo una nominación al Premio Grammy 2015 de la industria musical estadounidense.

Literatura[editar]

La literatura nicaragüense tiene sus comienzos en la era prehispánica, en el "Canto al Sol" de los nicaraguas, escrito en idioma náhuatl, que se ha preservado oralmente:[1]

El Güegüense es el primer personaje de la literatura nicaragüense. La obra teatral escrita en español y en náhuatl por un autor anónimo del siglo XVII, esta ambientada en la época colonial y representa el folklore de Nicaragua. Ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Nicaragua es reconocida como "país fecundo de poesía"[2] siendo Rubén Darío su máximo exponente. Otros poetas, escritores y autores modernos nicaragüenses son Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Azarías H. Pallais, Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Salomon Ibarra Mayorga, Sergio Ramírez Mercado, Lizandro Chávez Alfaro, Claribel Alegría, Gioconda Belli, Rosario Aguilar, Vidaluz Meneses y muchos mas.

Pintura[editar]

En la pintura sobresale Armando Morales como el pintor nacional más internacionalmente reconocido. Otros pintores destacados son Rodrigo Peñalba Martínez, Fernando Saravia, Genaro Lugo, Leoncio Saénz, Roger Pérez de la Rocha, Hilda Vogl, June Beer, Yelba Ubau, y muchos más.

Una nueva camada de artistas ha impulsado el desarrollo contemporáneo de las artes plásticas nicaragüenses en los últimos años. Muchos de ellos estuvieron reunidos en torno a la revista "Artefacto", como Raúl Quintanilla (editor de Artefacto y Estrago), Patricia Belli (directora de ESPORA, Escuela Superior de Artes), Rolando Castellón y otros.

Teatro[editar]

El Teatro Nacional Rubén Darío fue fundado en 1969. Aunque el auge más grande en teatro que ha percibido Nicaragua fue en la década de los 80, actualmente personas de todos los estratos sociales se integran a esta formación, desde su institución base: la Escuela Nacional de Teatro, que forma jóvenes actores preparados para darlo todo en escena.

Un referente en el arte teatral es el Grupo de Teatro Justo Rufino Garay, una iniciativa independiente que es reconocido por la calidad artística de sus obras puestas en escena a nivel centroamericano, latinoamericano e iberoamericano.

Los grupos de teatro universitario sostienen una productividad teatral, revelando que la juventud cada día está más enfocada a las artes dramáticas.

Situación Actual Nicaragüense

El teatro nicaragüense ha tenido una enorme tradición de venida del teatro indígena y su mezcla con el oleaje de la puesta en escena española. Es tal que el güegüense sea la comedia bailete representativa de parte de nuestro imaginario. De igual manera en nuestro teatro fue altamente cultivado por la mayoría de las generaciones de escritores nicaragüense como ejemplo el grupo de vanguardia entre otros. Entre los principales grupos de teatros existente en el país se pueden mencionar lo siguiente: Comedia Nacional, Grupo de Teatro Tablas, Grupo de Teatro Teuca, Grupo Compañía de Marioneta Traca traca, Grupo de Teatro Fénix, Movimiento de Teatro popular sin fronteras, Teatro Latinoamericana, Mascarada de Nicaragua, Grupo de Teatro Justo Rufino Garay. Además este grupo se dedica a la enseñanza de teatro en Nicaragua, Grupo de Teatro Cadejo, Grupo de Teatro Nosotros, Teatro estudio de Nicaragua, Grupo de Teatro Nicarao, Teatro de Títeres Guachipilín.

Actrices y actores[editar]

Gastronomía[editar]

Región del Pacífico y Central[editar]

En la región del pacífico y central de Nicaragua los platos típicos más conocidos son: el gallo pinto, el indio viejo, el vaho (carne al vapor al estilo Nicaragüense), el vigorón, el mondongo. Sus postres:tortillas de maíz , perrerreque, rosquillas de maíz, tamales dulces, cajetas de leche, el quesillo. Sus bebidas:el pinol, semilla de jicaro, el pozol, la cebada, la chicha y el cacao.

[3]

Región de la Costa Caribe[editar]

En la región de la Costa Caribe (anteriormente llamada Atlántica) se acostumbra a degustar varias comidas de la región del Pacífico; sin embargo, se conservan sus comidas originales: como son el rondón (de pescado, de tortuga, carne de res), el "Luck Luck", el gallo pinto con coco, así como las sopas marineras (de pescado, camarones, almejas, caracol y cangrejos).

Entre sus bebidas tradicionales están: el Waubul, la Buña, Ginger bear, la Flor de jamaica y el Mango juice.

Idioma[editar]

En Nicaragua, al igual que en Argentina, Uruguay, partes de Colombia Ecuador y prácticamente toda América Central se presenta una variante del lenguaje español caracterizada por el voseo, es decir el uso del pronombre personal Vos en vez de , y también se modifican algunas conjugaciones verbales.

Educación[editar]

El sistema educativo en Nicaragua inicia en el siglo XIX.

Fiestas[editar]

La Purísima, dedicada a la virgen Concepción de María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país. Rezos, canciones y regalos para los devotos son los rasgos básicos de esta tradición, que termina el 7 de diciembre después de nueve días, con una Gritería, llena de cantos y música a la virgen, celebrándose al mismo tiempo en toda Nicaragua.

Comunicaciones[editar]

Prensa[editar]

La primera imprenta inicio en el siglo XIX, aunque tuvo algunos momentos de censura en algunas dictaduras.

Correos[editar]

En el siglo XIX también inicia el servicio de correos de Nicaragua.

Telecomunicaciones[editar]

En el siglo XIX comienzan las primeras comunicaciones telegráficas. En el siglo XX inicia la telefonía, la radio, la televisión y el uso masivo de internet.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Nicaragua: Literatura . Enciclonet. Consultado el 20 de abril de 2009.
  2. Definición dada por Pablo Neruda, poeta chileno universal galardonado con el Premio Nobel de literatura en 1974.
  3. Información sobre los Pueblos Indígenas de Nicaragua como insumo para el Proyecto Regional de Manejo Integrado de Ecosistemas por Pueblos Indígenas y Comunidades de Centroamérica. Fedrick, Jorge. Taylor Mirna. Collado, Julio. Octubre 2003.