Universidad Centroamericana

Universidad Centroamericana "UCA de Nicaragua"
Sigla UCA
Lema Veritas liberabit vos
Tipo Privada
Fundación 23 de julio de 1960
Fundador Compañía de Jesús
Localización
Dirección Avenida Universitaria
Managua, Nicaragua Nicaragua
Coordenadas 12°07′32″N 86°16′12″O / 12.125580555556, -86.269880555556
Administración
Rector P. Rolando Alvarado S.J.
Canciller P. Adolfo Nicolás Pachón, S.J.
Academia
Estudiantes 9250
Sitio web
www.uca.edu.ni

Entrada

La Universidad Centroamericana (UCA) fue un centro de educación superior privado de Nicaragua, sin fines de lucro y de servicio público, también conocida como UCA. La universidad estuvo regentada por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús. Fue fundada por los jesuitas el 23 de julio de 1960, siendo la primera universidad privada en Nicaragua y en Centroamérica, como una institución educativa autónoma, de servicio público e inspiración cristiana. Se encontraba ubicada en la Avenida Universitaria, de la capital Managua.

El 16 de agosto de 2023, mediante un oficio judicial espurio, la universidad fue cerrada y confiscada por el gobierno de Daniel Ortega acusándola de funcionar como un centro de «terrorismo» organizando «grupos delincuenciales», en el marco de la crisis política en la que se encuentra Nicaragua desde 2018 a raíz de las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social.[1]​ El gobierno creó en su lugar la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro en lo que fueron sus instalaciones.[2][3]

Biblioteca

Historia[editar]

La UCA fue fundada el 23 de julio de 1960 por la Compañía de Jesús tras ser motivados por grupos de empresarios locales. Fue fundamental el impulso que le dio el Asistente para América Latina, padre Tomás Travi al abrirles las puertas de Roma consiguiendo la bendición del Papa Pío XII al proyecto.[4]​ Su primer rector fue el padre León Pallais Godoy,[5]​ sacerdote jesuita, primo de los hermanos Luis, Lillian y Anastasio Somoza Debayle, siendo el primero de estos Presidente de Nicaragua. La universidad inició clases con 350 estudiantes y hoy tiene más de 5000 estudiantes. El padre León Pallais Godoy rectoreó la UCA durante 10 años hasta 1971; la UCA empezó sus clases en el centro de la capital y en 1965 se trasladó a su lugar actual y el padre Roque Iriarte, que también era arquitecto, diseñó los pabellones y edificios del recinto, al igual que la Iglesia de Santo Domingo y el Instituto Loyola (en el barrio Santo Domingo) los cuales tienen los mismos techos ondulados de concreto de las construcciones de la UCA.

El terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972, de 6.2 grados en la escala de Richter destruyó varios edificios de la UCA, mal construidos, excepto los 2 pabellones con techos ondulados de concreto, los cuales tienen menos peso por su ondulación y que actualmente existen. Posteriormente se reconstruyeron los edificios con la ayuda del gobierno de Brasil.

Radio Universidad

Tras la Revolución Sandinista del 19 de julio de 1979, la UCA recibió aporte estatal de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) en 1980 dejando de ser una universidad totalmente privada, por lo que se convirtió en miembro del el Consejo Nacional de la Educación Superior (CNES), actual Consejo Nacional de Universidades (CNU), integrado actualmente por 10 instituciones de estudios superiores.[5]

Cuenta con intercambios estudiantiles en 82 universidades jesuitas en el mundo.[cita requerida]

Confiscación y cierre[editar]

En el año 2018 el país vivió una serie de protestas antigubernamentales, las cuales fueron derivadas de una controversial reforma a la seguridad social impulsada por Daniel Ortega y su esposa, la UCA, al igual que varios templos católicos del país, sirvió de refugio para los manifestantes heridos y otros que escapaban de la represión policial y de grupos paramilitares afines al Gobierno entre los que se contabilizaron 325 fallecidos.[1][6][7]

A partir de esos hechos se comenzó a vivir un período de persecución penal y política por parte del aparato gubernamental que llevó previamente a la cancelación de la personería jurídica de 26 universidades privadas. El 15 de agosto de 2023 la UCA recibió una notificación judicial en la que se ordenaba la «incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA a favor del Estado de Nicaragua» a partir de entonces la universidad canceló sus actividades administrativas y académicas.[8][2][3]​ La medida fue criticada por los jesuitas y exalumnos de la universidad.[9][10]

Mapa[editar]

La mapa OpenStreetMap es aquí

Oferta Académica de Pregrados[editar]

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE)

  • Licenciatura en Economía Aplicada
  • Licenciatura en Administración de Empresas
  • Licenciatura en Contaduría Pública & Auditoría
  • Licenciatura en Marketing
  • Licenciatura en Finanzas

Facultad de Humanidades y Comunicación (FHyC)

  • Licenciatura en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo
  • Licenciatura en Comunicación
  • Licenciatura en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Filosofía
    Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica

Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ)

  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Derecho a Distancia

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente (FCTyA)

  • Ingeniería en Sistemas de Información
  • Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Industrial
  • Licenciatura en Diseño gráfico
  • Arquitectura

Autoridades[editar]

Rolando Alvarado, S.J. Rector (2022-2025)

Dr. Jorge Alberto Huete Pérez / Vicerrector General

Dra. Wendi Bellanger /Vicerrectora Académica

Licda. Laurie Cordua / Secretaria General

Msc. Tania Zambrana / Vicerrectora Administrativa

Referencias[editar]

  1. a b «Daniel Ortega confisca la jesuita Universidad Centroamericana tras acusarla de "terrorismo"». France 24. 16 de agosto de 2023. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  2. a b «Casimiro Sotelo, el líder estudiantil que se oponía a las dictaduras y cuyo nombre fue usado para renombrar a la UCA». La Prensa. 17 de agosto de 2023. 
  3. a b «El régimen de Ortega crea un nuevo centro de estudios para suplantar a la confiscada universidad de los jesuitas». El País. 18 de agosto de 2023. 
  4. Alvarado Martínez Enrique, "La ECCA: Embrión de La UCA" en "Temas Nicaragüenses", Nº 37, mayo 2011.
  5. a b «Venganza y control: las razones del despiadado ataque de Daniel Ortega a una universidad jesuita». Infobae. 20 de agosto de 2023. 
  6. OEA (19 de diciembre de 2018). «OEA - Organización de los Estados Americanos: Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo». www.oas.org. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  7. «Daniel Ortega resiste tres meses de protesta en Nicaragua gracias a la represión». Diario ABC. 23 de julio de 2018. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  8. Sánchez, Por Fabián Medina. «Daniel Ortega acusó de terrorismo a una universidad jesuita de Nicaragua y ordenó la confiscación de todos sus bienes». infobae. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  9. «Jesuitas critican decisión del Gobierno de Nicaragua de confiscar la Universidad Centroamericana (UCA)». CNN en español. 16 de agosto de 2023. 
  10. «Ex alumnos de la UCA repudiaron la confiscación de la universidad jesuita en Nicaragua: “Violan sistemáticamente los derechos humanos». Infobae. 29 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]

Dirección de Comunicación Institucional (DCI)[editar]

Facultades[editar]

Centros e Institutos[editar]

Oferta Académica de Posgrado y Formación Continua[editar]

Programas y Servicios[editar]