Diferencia entre revisiones de «Cucurbita»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
TXiKiBoT (discusión · contribs.)
m robot Añadido: ru:Тыква
Línea 38: Línea 38:


== Descripción ==
== Descripción ==
Son verdes y bonitas
Las especies de ''Cucurbita'' son plantas herbáceas anuales. Por lo general reptantes o trepadoras, alcanzan en su forma silvestre varios metros de largo del [[tallo]], lanzando además zarcillos mediante los cuales se fijan a la vegetación adyacente. Las hojas son en general palmadas, y en algunas especies, pubescentes, al igual que los tallos.
Cuando comes patatas se combierten en tu brazo

Los ejemplares suelen ser [[dioico]]s, aunque no es raro que den flores sólo de un sexo. Las [[flor]]es, de buen tamaño, están adaptadas a la [[polinización]] por [[abeja]]s de los géneros ''[[Peponapis]]'' y ''[[Xenoglossa]]''. Los [[fruto]]s son el producto por el que se cultivan habitualmente: técnicamente son [[pepónide]]s (un tipo de [[baya]]), y varían espectacularmente de tamaño entre especies, alcanzando varios kilogramos de peso en ''[[Cucurbita maxima|C. maxima]]'', y de forma; los hay alargados, cilíndricos y esféricos, más o menos bulbosos, y de colores que van del amarillo pálido al verde intenso. La piel del fruto se endurece a medida que avanza la temporada; a su aparición a comienzos del verano es tierna y frágil, pero se endurece y engrosa.


== Cultivo ==
== Cultivo ==

Revisión del 21:07 11 dic 2009

 
Cucurbita

Calabaza amarilla
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Cucurbiteae
Género: Cucurbita
L.
Especies

El género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles, conocidas como ayotes (del Náhuatl ayotli), calabazas, calabacines, auyamas (República Dominicana, Colombia y Venezuela) o zapallos. La diversidad de los cultivares y la facilidad con que las especies de Cucurbita se hibridan lleva a mucha confusión acerca de su nomenclatura.

Existe suficiente evidencia arqueológica para considerar que las cucurbitáceas comenzaron a cultivarse por primera vez, de manera sistemática, en los estados de Puebla, Oaxaca y el Estado de México.[1]. Posteriormente su cultivo pasó a otras regiones americanas, como en el caso del Perú donde encontramos cerámica Mochica con representación del zapallo, y con el siglo XVI, a Europa, Asia y África.

Descripción

Son verdes y bonitas Cuando comes patatas se combierten en tu brazo

Cultivo

Los nativos americanos cultivaban varias especies de Cucurbita para su consumo; formaban parte de las tres hermanas (junto con el maíz y los frijoles) que constituían la base del alimento de las culturas mesoamericanas. En el siglo XVI se introdujeron en Europa, pero tardaron en popularizarse; la facilidad de su cultivo llevó a emplearlas como alimento para animales.

Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía.

Varias especies de lepidópteros atacan los frutos, en especial en otoño; entre los más agresivos se encuentran Agrotis segetum y Mamestra brassicae. esto se siembra con las manos.

Gastronomía

Desde épocas remotas, en México se preparan tradicionalmente en guisados con chiles dulces u otras verduras. Tanto su fruto como su flor son igualmente populares en la cocina de Italia y de Chile. Las variedades de verano, normalmente de C. pepo, pero también C. moschata, se cosechan aún inmaduras, y se consumen inmediatamente. Conocidas como calabacines (España), zucchini (Italia) o zapallitos (Argentina), se emplean en una gran variedad de preparaciones; la fragilidad de su pulpa hace que se cocinen sólo brevemente o se utilicen crudas si se han cosechado en fecha muy temprana.

Otras especies,sg en particular C. maxima, se cosechan maduras, hacia fines del otoño o comienzos de invierno. La dura cáscara permite que, almacenadas en lugar fresco y seco, se conserven varios meses.

Los frutos son muy nutritivos en ambos casos, conteniendo dosis importantes de vitamina A, C, D, E, potasio y zinc. Las semillas se emplean también para la elaboración de aceite, y en gastronomía, tostadas y saladas.

  • C. Pepo
  • Pileocalyx
  • Sphenantha
  • Tristemon

Enlaces externos