Cucurbita maxima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cucurbita maxima
Rouge vif d'Étampes-Cucurbita maxima-01.jpg
Una variedad de la especie: Rojo Vivo de Étampes, muchas de las variedades de tamaño grande así como las coloradas pertenecen a esta especie.
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Cucurbiteae
Género: Cucurbita
Especie: Cucurbita maxima
Duchesne in Lam., Encyc. Méthd., Bot., 2, 151, 1786
[editar datos en Wikidata]
Si éste no es el grupo de cultivos que estaba buscando quizás deba buscar en Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines

Cucurbita maxima es el nombre científico de una especie de plantas cucurbitáceas originaria de zonas templadas del sur de América, que junto con otras especies emparentadas (Cucurbita pepo, C. moschata, C. argyrosperma) conforman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles (son los zapallos, calabacines, zapallitos, auyamas, ahuyamas, pipianes, ayotes, etc.). Es la especie a la que pertenecen las variedades de fruto más grande, entre las que se encuentran las calabazas gigantes utilizadas en los concursos de tamaños, y en el sur de América la variedad "zapallito" (Cucurbita maxima var. zapallito) es la más consumida inmadura como verdura de estación. De la subespecie silvestre, Cucurbita maxima subsp. andreana (a veces encontrada con su anterior nombre de especie, Cucurbita andreana), que se distribuye en Argentina y Uruguay, incluso desde varios kilómetros puede llegar el polen a las variedades cultivadas de su propia especie haciendo que sus semillas se desarrollen en plantas de fruto amargo y no comestible. No hibrida con las demás especies.

Descripción[editar]

En Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma.

La variedad silvestre en Cucurbita maxima subsp. andreana.

Taxonomía y variedades[editar]

2 subespecies:

Las variedades cultivadas poseen una gran variación en los caracteres de su fruto, lo cual ha resultado en numerosos intentos de clasificación infraespecífica, que en general no han ganado aceptación debido a que no reflejan relaciones genéticas o no consideran la variación mundial en los caracteres (Paris y Maynard 2008[1] ). Ver las descripciones y los problemas de nomenclatura en Calabazas, calabacines, zapallos, zapallitos y nombres afines.

Hábitat y distribución[editar]

Es originaria de América, donde se desarrolla de forma silvestre en Argentina y Uruguay, en poblaciones agrupadas bajo el nombre de Cucurbita maxima subsp. andreana.

Los registros más antiguos de su cultivo se encuentran en la cultura Las Vegas, en la península de Santa Elena (Ecuador).[cita requerida] Estos vestigios fueron estudiados en los años setenta y ochenta por la arqueóloga estadounidense Karen Stother.[cita requerida] Los restos más antiguos hallados en la costa de Perú datan de más de 6000 a. C.[2] Hace dos mil años ya era domesticada por la cultura mochica, en el Perú.[cita requerida] Luego de los viajes de Colón fue introducida en época temprana en Europa junto con las demás Cucurbita cultivadas y de ahí al resto del mundo.

Agroecología y cultivo[editar]

Como es general en cucurbitáceas se desarrolla mejor a 25-30ºC y muere con las heladas, junto con C. pepo poseen los cultivares más tolerantes a las temperaturas más frescas, mientras que C. argyrosperma y C. moschata son las que poseen los cultivares más tolerantes a las temperaturas más altas.[cita 1] El resto como en las demás especies, en Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma.

Citas[editar]

  1. HS Paris y DN Maynard (2008) Cucurbita en J Janick y RE Paull (2008[1] ) The Encyclopedia of Fruit and Nuts: "Squash and pumpkins, like other cucurbits, grow most quickly in warm temperatures (25-30ºC) and are killed by frost. Warm temperatures promote growth and are especially beneficial for germination and development of seedlings. C. pepo and C. maxima pumpkins and squash are more tolerant to cooler temperatures than C. argyrosperma and C. moschata. Intense light is essential for good fruit production."

Referencias[editar]

  1. a b HS Paris y DN Maynard (2008) Cucurbita. En: J Janick y RE Paull (2008) The Encyclopedia of Fruits and Nuts https://books.google.com.ar/books?id=cjHCoMQNkcgC
  2. Perú Ecológico

Enlaces externos[editar]