Ctenosaura similis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Iguana rayada
CtenosauraSimilis.jpg
Iguanas rayadas en Costa Rica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Iguanidae
Género: Ctenosaura
Especie: C. similis
(Gray, 1831)
Distribución

La iguana rayada (Ctenosaura similis), también conocida como garrobo, es un iguánido centroamericano y mexicano presente desde Panamá hasta el istmo de Tehuantepec en México. La especie ha sido introducida en Florida y algunas islas del Caribe. También se reporta en Colombia.

Taxonomía[editar]

Esta iguana, asimismo identificada como garrobo negro, iguana espinosa rayada, iguana negra de cola espinosa o tolok pertenece a la familia Iguanidae (iguanas, garrobos y parientes) del orden Squamata (lagartijas y serpientes) [2]​.

Descripción[editar]

Es la especie más grande del género Ctenosaura y ha sido reconocida como el lagarto más rápido de la Tierra (hasta 35 km/h). El macho puede alcanzar 1.3 m de longitud y la hembra 1 m. La cabeza es medianamente distintiva del cuerpo. Posee un saco gular fuertemente desarrollado. Sus extremidades son robustas y musculosas. La cola presenta anillos de escamas espinosas muy alargadas. [2]​ Esta iguana tiene una longitud hocico-cloaca de 27.5 cm a 35 cm.

Dieta[editar]

Los ejemplares jóvenes tienden a ser insectívoros y a medida que van creciendo se hacen más herbívoros. En la edad adulta esta iguana se alimenta de frutos, tallos, hojas y flores. La hembra pone cerca de 30 huevos que eclosionarán 90 días después. Al ser una especie oportunista también se alimenta de peces, huevos, aves, roedores e incluso crías de tortugas marinas.

Distribución[editar]

En México, la iguana negra de cola espinosa ha sido registrada en 21 estados: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán,  Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Las observaciones para los estados ubicados al norte del Istmo de Tehuantepec pertenecen principalmente a colecciones. [2]​ Prefiere vivir en zonas rocosas y ariscas. Habita en climas calientes y húmedos, secos, y templados y húmedos; asimismo, en altitudes desde cerca del nivel del mar hasta moderadas.

Reproducción[editar]

El apareamiento generalmente ocurre en la primavera. Los machos muestran dominio e interés moviendo la cabeza; eventualmente, el macho perseguirá a la hembra hasta que pueda atraparla y someterla. Dentro de ocho a diez semanas, la hembra cavará un nido y pondrá nidadas de hasta 30 huevos. Los huevos eclosionan en 90 días con las crías excavando su camino fuera de la arena. Estos juveniles son típicamente verdes con marcas marrones, aunque también se han registrado todas las crías marrones.

Estado de conservación[editar]

En México, la NOM-059-SEMARNAT-2010 considera a esta iguana como Amenazada; la IUCN 2019-1 como de Preocupación menor. Los principales factores de riesgo que amenazan a la especie son la fragmentación y disminución de su hábitat y el consumo de su carne, piel y huevos. Asimismo, la presencia de asentamientos humanos en las áreas costeras es un factor importante de desplazamiento para muchas especies; así como la fragmentación de las selvas y la devastación de manglares. [2]

Juvenil de Ctenosaura


Ctenosaura en Tulum, Quintana Roo, México

Referencias[editar]

  1. Pasachnik, S. y McCranie, J.R. (2010). «Ctenosaura similis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de marzo de 2012. 
  2. a b c d «Enciclovida (consultado el 13 de enero del 2020).». 

Enlaces externos[editar]