Iguana (género)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Iguana
PortraitOfAnIguana.jpg
Iguana iguana
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Infraorden: Iguania
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Laurenti, 1768
Especies
Iguana verde (Iguana iguana) en cautiverio.

Iguana es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe[cita requerida]. Fue descrito por primera vez por el naturalista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti en su libro Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena[1] en 1768. El género Iguana incluye dos especies: la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana del Caribe (Iguana delicatissima).

La palabra «iguana» deriva del nombre taíno para este animal: iwana.[2] Iguana iguana es la especie de este género más usada para la cría en cautiverio.

Distribución[editar]

Las iguanas son propias de zonas húmedas selváticas de Suramérica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe[cita requerida] (América tropical).

Viven normalmente en árboles, alrededor de 1,2 m sobre el suelo. A pesar de su tamaño, pueden moverse velozmente entre las plantas y son excelentes trepadoras.

Características físicas[editar]

Las dos especies de lagarto del género Iguana poseen una papada, un par de espinas que corren por la espalda hasta la cola y un tercer ojo en la cabeza. Este último es conocido como ojo parietal, el cual parece una escama pálida en la cabeza. Detrás del cuello hay unas escamas que asemejan picos, nombrados escamas tuberculares.

La iguana verde (Iguana iguana) tiene 1,50 m de longitud. En el cuello y dorso tiene una alta cresta, formada por espinas independientes; otra serie de espinas similar aparece bajo el mentón. Posee cuerpo y cola alargados y estrechos; con esta última puede dar poderosos golpes, aunque es un animal inofensivo.

Las iguanas son animales herbívoros y ovíparos. Colocan sus huevos bajo tierra durante el mes de febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo.[3]

Visión[editar]

Las iguanas tienen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Usan sus dos ojos para navegar a través de selvas densas, así como también para encontrar comida. Tienen también ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.

Audición[editar]

La oreja de la iguana es conocida como tímpano, que es una estructura externa localizada cerca de los ojos, y en realidad no procesa el sonido, simplemente lo transmite a un oído.

Notas y referencias[editar]

  1. Laurenti, Josephus Nicolaus (1768). Center for Retrospective Digitization, Göttingen (ed.): . Specimen Medicum, Exhibens Synopsin Reptilium Emendatam cum Experimentis circa Venena. Consultado el 13 de noviembre de 2010.
  2. Coles, William (2002). Department of Planning and Natural Resources US Virgin Islands Division of Fish and Wildlife (ed.): (PDF). Green Iguana U.S.V.I. Animal Fact Sheet #08. Consultado el 13 de noviembre de 2010.
  3. «Reptiles y Peces: Iguana». Consultado el 3 de junio de 2008.

Enlaces externos[editar]