Correos de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirección General de Correos
Localización
País El Salvador
Información general
Jurisdicción El Salvador El Salvador
Tipo servicio postal, organismo público y dirección general
Sede San Salvador
Organización
Depende de Ministerio de Gobernación
Historia
Fundación 1847
www.correos.gob.sv

Correos de El Salvador es una dependencia del Ministerio de Gobernación encargada de ofrecer servicios postales con cobertura nacional e internacional. Por mandato constitucional, le corresponde al Estado salvadoreño prestar estos servicios por sí mismo o por medio de instituciones autónomas, y vigilar esta actividad cuando es prestada por empresas privadas.

Historia[editar]

Estampilla de 1907.

Durante la época de la colonización española, el servicio de correos se encontraba reglamentado en la región centroamericana, pues existía comunicación desde la localidad de Santiago de los Caballeros hacia San Cristóbal de Chiapas y Cartago, cubriendo las zonas norte y sur. Precisamente, en el Partido San Salvador se encontraba una oficina postal, según informe de Antonio Gutiérrez y Ulloa. Desde la desaparición de la República Federal de Centroamérica, el servicio era mantenido mediante convenios entre los Estados. El primer dato sobre la Dirección General de Correos fue que en el año de 1847, José Escolástico Andrino fue nombrado director general de Correos.

En el 25 de agosto de 1847 el poder ejecutivo acordó el establecimiento de un correo semanario que conduzca la correspondencia que hubiere para los Departamentos de San Vicente y San Miguel, que ese correo sería despachado por el administrador general de San Salvador los jueves de cada semana y la Administración de San Miguel lo haría salir de esa ciudad para la capital de la misma manera el lunes siguiente a su llegada, y que el correo sería pagado con los fondos de la Administración de Correos; antes de este decreto, el correo que salía de San Salvador con correspondencia para los demás Estados, llevando la de los Departamentos de San Vicente y San Miguel, se verificaba cada 15 días.[1]

En la Gaceta del Salvador del 8 de febrero de 1850, se anunció al público que la Administración General de Correos del Estado se había establecido en la casa número 1 de la Calle del Comercio[Nota 1]​, frente a la Calle de la Soledad[Nota 2]​.[2]

En la Gaceta del Salvador del 9 de mayo de 1851, se publicaron los horarios de los correos semanales de San Salvador:[3]

Correos semanales de San Salvador (1851)
Salidas Entradas
Para Correspondencias De Bandera
Lunes
  • Sonsonate
  • Ahuachapán
  • Santa Ana
  • Puerto de Acajutla
  • Departamento de Sonsonate
Martes
  • Estados Centroamericanos
Azul
Miércoles
  • Cojutepeque
  • San Vicente
  • San Miguel
  • Departamento de San Vicente
  • Departamento de San Miguel
  • Honduras
  • Guatemala
Blanca
Jueves
  • San Miguel
  • San Vicente
Roja
Viernes
  • Guatemala
  • México
  • Ultramar
  • Departamento de Sonsonate
Sábado
  • Nicaragua
  • Honduras
  • Costa Rica
  • Sudamérica
  • Cojutepeque
  • San Vicente
  • San Miguel
  • Puerto de La Unión
  • Ultramar
  • Sonsonate
Amarilla

La Administración de Correos se hallaba en la casa número 22 de la Calle de Marte[Nota 3]​, en una esquina de la Plaza de Santo Domingo.[3]

En el 27 de octubre de 1851, el poder ejecutivo[Nota 4]​ decretó un reglamento que organizó la administración de correos.[4][5]

Tras el terremoto que destruyó a San Salvador en 1854, el gobierno se trasladó a Cojutepeque. Por tanto la Administración General de Correos se trasladó a la misma ciudad y los correos habían de salir y entrar de ella.

En el 25 de junio de 1857, un nuevo arreglo de correos que fue hecho durante la gestión del administrador general Agustín Rivas para las salidas de correos de la Administración General en Cojutepeque. Este arreglo fue publicado en la Gaceta del Salvador en el 1 de julio de 1857, siendo las siguientes:[6]

Salidas semanales de Cojutepeque (1857)
Para Correspondencias
lunes Ciudad de Guatemala
miércoles León
Sonsonate
viérnes Ciudad de Guatemala
sábado Tejutla
León

En el 15 de enero de 1867, se decretó un Reglamento de Correos.[7]​ En el 1 de marzo, las estampillas fueron de uso obligatorio en el país. Tales sellos tenían forma oval y mostraban la figura del volcán de San Miguel rodeado de once estrellas en representación de los once departamentos en que estaba dividida la república en ese tiempo. El 1 de junio de 1878 fue celebrado en París el II Congreso Postal Universal donde El Salvador ingresó a la Unión Postal Universal.

En el 23 de mayo de 1891, durante la presidencia de Carlos Ezeta, el poder ejecutivo aprobó un Reglamento General de Correos.[8]​ En el 1 de septiembre quedó instalado el servicio de buzones en San Salvador.[9]​ Años después, en el 27 de septiembre de 1893, el presidente Carlos Ezeta firmó un nuevo Reglamento General de Correos, el cual fue publicado en el Diario Oficial en el 10 de octubre.[10]

En el siglo XX el trabajador de correos obtuvo su "Día del empleado postal salvadoreño” cada 5 de noviembre, decretado por la Asamblea Legislativa en 1954. Por otro lado, un nuevo edificio fue inaugurado en 1973 para alojar las oficinas administrativas de la Dirección General de Correos en el Centro de Gobierno, cuya sede anterior resultó destruida por un incendio en 1955.

Servicios[editar]

Correos de El Salvador ofrece asistencia de servicio expreso; lista de correos; servicio para exportadores de la micro, pequeña y mediana empresa; servicios básicos de entrega de cartas, postales, impresos o pequeños paquetes; correspondencia empresarial y apartados postales, entre otros. Asimismo, para los aficionados a la filatelia, dispone de ventas de sellos e inclusive un museo. En el año 2009, la institución obtuvo el primer lugar de servicios postales de América Latina en la clasificación efectuada por la cooperativa Express Mail Service (EMS), de la Unión Postal Universal.[11]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Hoy 6ª Avenida
  2. Hoy 8ª Calle
  3. Hoy 8ª Avenida
  4. Presidente Francisco Dueñas y Jefe de Sección encargado del Ministerio General Francisco Montalvo.

Referencias[editar]

  1. Dueñas, Francisco (25 de agosto de 1847). «Oficial». Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador (Tomo 1 Número 23) (San Salvador). p. 89. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  2. «Aviso». Gaceta del Salvador (Tomo 2 Número 49) (San Salvador). 8 de febrero de 1850. p. 4. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  3. a b «Correos semanales que salen de esta Capital». Gaceta del Salvador (Tomo 3 Número 1) (San Salvador). 9 de mayo de 1851. p. 4. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  4. «Historia». Dirección General de Correos de El Salvador. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  5. «Oficial». Gaceta del Salvador (Tomo 3) (San Salvador). Noviembre de 1851. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  6. Rivas, Agustín (25 de junio de 1857). «Nuevo Arreglo de Correos». Gaceta del Salvador (Tomo 6 Número 19) (Cojutepeque). p. 8. Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  7. «Reglamento de correos». El Constitucional (Tomo 2 Número 65) (San Salvador). 17 de enero de 1867. p. 1. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  8. «Reglamento General de Correos». Diario Oficial (Tomo 30 Número 133) (San Salvador). 9 de junio de 1891. p. 769. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  9. «Dirección General de Correos». Diario Oficial (Tomo 31 Número 204) (San Salvador). 1 de septiembre de 1891. p. 283. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  10. «Reglamento General de Correos». Diario Oficial (Tomo 35 Número 235) (San Salvador). 10 de octubre de 1893. p. 373. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  11. Correos de El Salvador en el primer lugar de servicios postales de América Latina (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]