Acajutla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acajutla
Municipio
Acajutla ubicada en El Salvador
Acajutla
Acajutla
Ubicación de Acajutla en El Salvador
Coordenadas 13°35′34″N 89°49′39″O / 13.592777777778, -89.8275Coordenadas: 13°35′34″N 89°49′39″O / 13.592777777778, -89.8275
Capital Acajutla
Entidad Municipio
 • País El Salvador
 • Departamento Sonsonate
Superficie  
 • Total 166.59 km²
Población (2007)  
 • Total 52 359 hab.
[editar datos en Wikidata]

Acajutla es un municipio de El Salvador.

Está situado al suroeste del departamento de Sonsonate. Limitado al norte por Guaymango y Santo Domingo de Guzmán, al este por Sonsonate, al sur por el océano Pacífico y al oeste por Jujutla. Posee una población de 52 359 habitantes según censo del 2007 ocupando el puesto número 27 en población y está dividida en 9 cantones y 84 caseríos. Acajutla posee el principal puerto marítimo de El Salvador del cual sale gran parte de la exportación de café, azúcar y bálsamo.

Toponomia[editar]

El nombre Acajutla es una nahuatlización del nombre nahuat "Acashutla," "Acaxutla," "Caxocal,"[1] o "Acashúat"[2] . En antiguas cartas marinas, Acajutla fue conocido con el nombre "San Luís Acajutla."

Significado[editar]

Multiples significados han sido identificados, pero el significado originál no es seguro.[3] Tiene las raíces

  • Acat: caña, carrizo,
  • Shutla: quemado, brotar
  • A: abundancia[1]

El historiador Jorge Lardé y Larín menciona que el nombre es "Acayutla," que significaría "Lugar de tortuguas y matas."[3] El nombre "Acashúat" significa "Caña de Agua Azul" de acuerdo de el Adelantado Don Pedro, pero fue escrito como "Acajutla" por el oidor Diego García de Palacio en 1576.[2]

Historia[editar]

El 8 de junio de 1524 se libró la que ha sido calificada como la batalla más sangrienta de la conquista.[4] En las proximidades de Acajutla, el ejército pipil fue completamente aniquilado bajo las manos de Pedro de Alvarado quien a su vez era comandado por Hernán Cortés quienes anteriormente habían conquistado México y Guatemala. La victoria para los españoles no fue fácil pues en ella perecieron muchos soldados de la armada española y hasta el propio Pedro de Alvarado resultó herido a causa de un flechazo en el muslo izquierdo lanzado por el príncipe Atonal, herida que lo mantuvo al borde de la muerte durante ocho meses, dejándolo cojo por el resto de su vida.

El barco USNS Comfort en el puerto de Acajutla.

Acajutla se convirtió en un importante puerto colonial para el Imperio español, este como parte del Reino de Guatemala el cual a su vez estaba subordinado al Virreinato de Nueva España. Después de completado el proceso de independencia de El Salvador, para el año 1838, la economía nacional se volvió altamente dependiente de la creciente exportación de café. El rápido crecimiento de esta lucrativa cosecha, propició profundos cambios socio-económicos en la región y atrajo el interés de inversionistas extranjeros y dueños de plantaciones locales. El desarrollo de la infraestructura del puerto fue considerada necesaria para asegurar el transporte de cosechas desde el interior hasta ser cargadas eficientemente en los barcos.

Fiestas[editar]

Son movibles por el calendario litúrgico católico. Generalmente se celebran entre la última semana de mayo o la primera de junio, bajo el patrocinio de la Santísima Trinidad

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Directorio Municipal - Sonsonate - Acajutla». isdem.gob.sv. Consultado el 24 de septiembre de 2016. 
  2. a b Francisco Castro, Juan (1905). «7». Geografia elemental de la República del Salvador. San Salvador, El Salvador. p. 63. 
  3. a b ElSalvador.com. «El Salvador.com / El Diario de Occidente / GENTE/Acajutla de fiesta por la ‘Santísima’». archivo.elsalvador.com. Consultado el 24 de septiembre de 2016. 
  4. Historia de la Conquista de El Salvador. Consultado el 19 de septiembre de 2007
  5. Alcaldía Municipal de Santa Ana Convenio de hermanamiento de municipios, consultado el 22 de diciembre de 2008

Enlaces externos[editar]