Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma


Localización
País El Salvador
Información general
Jurisdicción El Salvador El Salvador
Tipo comisión ejecutiva, Autoridad portuaria, comisión gubernamental e institución
Sede San Salvador
Organización
Dirección Lic. Federico Anliker (Presidente)
Dependencias Ferrocarriles Nacionales de El Salvador
Historia
Fundación 1965
www.cepa.gob.sv

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) es una institución salvadoreña de Derecho Público con carácter autónomo y personalidad jurídica,[1]​ que tiene a su cargo el desarrollo de la infraestructura de puertos, aeropuertos y ferrocarriles de este país.[2]​ Para lograr este objetivo, tiene a su cargo las siguientes entidades:

Historia[editar]

El año de 1952 fue creada la Comisión Ejecutiva del Puerto de Acajutla, cuyo primer muelle entró en funcionamiento en 1961. Hacia 1965 la institución cambió su nombre al que ostenta en la actualidad; asimismo, fue encomendada en la administración de Ferrocarriles de El Salvador (después FENADESAL)[3]​ y el Puerto de Cutuco. En 1975 la institución fue la encargada de la construcción, administración y operación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que inició operaciones en 1980. También el Aeropuerto Internacional de Ilopango pasó bajo su gestión en 2004. Su último gran proyecto fue el Puerto de La Unión Centroamericana finalizado en 2008.

Referencias[editar]

  1. «Ley orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (art. 1)». Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de octubre de 2009. 
  2. Misión y visión de CEPA Archivado el 9 de noviembre de 2013 en Wayback Machine.
  3. «EL FERROCARRIL, SUS ORIGENES Y SU HISTORIA». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2010. Consultado el 15 de octubre de 2009.