Coritiba Foot Ball Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coritiba FC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Coritiba FC
Coritiba FBC (2011) - PR.svg
Datos generales
Nombre completo Coritiba Foot Ball Club
Apodo(s) Coxa
Glorioso
Fundación 12 de octubre de 1909 (108 años)
Presidente Bandera de Brasil Samir Namur[1]
Entrenador Bandera de Brasil Sandro Forner[2]
Instalaciones
Estadio Estádio Couto Pereira
Curitiba, Brasil
Capacidad 40.502 espectadores
Uniforme
Kit left arm coxa1718h.png
Kit body coxa1718h.png
Kit right arm coxa1718h.png
Kit shorts coxa1718h.png
Titular
Kit left arm coxa1617a.png
Kit body coxa1617a.png
Kit right arm coxa1617a.png
Kit shorts coxa1617a.png
Alternativo
Kit left arm coxa1617T.png
Kit body coxa1617T.png
Kit right arm coxa1617T.png
Kit shorts.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Brasil Campeonato Brasileño de Serie A
(2016) 15
Títulos Cbf brazilian championship trophy 02.svg 1 (por última vez en 1985)
Copa Bandera de Brasil Copa de Brasil
(2016) 'Segunda Fase
Continental Flags of South American Conmebol Members.gif Copa Libertadores de América
(2016) No clasifico
Otra Cont. Flags of South American Conmebol Members.gif Copa Sudamericana
(2016) Cuartos de final
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Coritiba Foot Ball Club es un club de fútbol brasileño, de la ciudad de Curitiba en el estado de Paraná. Fue fundado en 1909 y actualmente juega en el Campeonato Brasileño de Serie A.

Coritiba fue fundado en el 12 de octubre de 1909. La historia del club es marcada por momentos victoriosos y la presencia constante de una hinchada fiel que acompaña a la institución.

Coritiba FBC, figura actualmente en el Libro Guinness de los Récords como poseedor de la mejor racha triunfal en el fútbol con 24 victorias consecutivas. El equipo paranaense logró dicha marca el 8 de septiembre de 2011, y ese mismo día el famoso libro de marcas mundiales lo condecoró con el apelativo de “Equipo más victorioso del mundo”.

Jugará la temporada 2018 en la Serie B tras perder 2-1 frente al Chapecoense.[3]

Historia[editar]

Fueron títulos estaduales, nacionales e internacionales. El ápice de las conquistas coritibanas fue en 1985, cuando fue campeón Brasilero de fútbol. El club tiene total hegemonía en su estado y es una de las principales instituciones deportivas de Brasil. Hoy el club sigue una estructura profesional de gestión con planeamiento estratégico establecido y, dentro del Proyecto Vencer, busca la excelencia administrativa, reconocimiento internacional y victorias dentro de los campos de juego, actuando prioritariamente en los tres pilares administrativos: Fútbol fuerte, categorías de base. En la década de los 30, empieza a destacarse en el fútbol local, gana todos sus títulos en años impares (1931, 33, 35 y 39). En la década de los 40, el Club es por primera vez bicampeón. En la década de los 50, profesionaliza el fútbol y empieza a despuntar en el escenario nacional. En la década de los 60, la rivalidad entre los clubes de la capital empieza a crecer. Coxa y Atlético, que profesionalizaron el fútbol, empiezan a despuntar. En 1968, en el más grande estadual de la historia, el Coxa compuso un equipazo con grandes jugadores (Nilo, Kruger) y conquistó el título con un gol a los 45` del segundo tiempo. En la década de los 70, gana casi todos los títulos que disputa. El equipo de 70 es considerado el equipo de los sueños del Verdón (Verdão). En la década de los 80, en 1985, su más grande conquista: el Campeonato Brasilero. Hoy, el Coritiba es el sinónimo de la historia del fútbol en Paraná y cuenta con una hinchada fiel y vibrante como pocas en el país. En la década de los 90, vive un gran ayuno de títulos y cambia el comportamiento de su hinchada. Una nueva generación de “Coxas” surge creando una hinchada más vibrante y apasionada. En 1999 acaba con el ayuno de títulos conquistando el Paranaense. En los años 2000 recupera la hegemonía del estado y vuelva a ser bicampeón, hecho que no ocurría desde 1979. Vence una final frente al Atlético-PR, disputa la Libertadores, cae para la segunda división y vuelve a la primera con el apoyo de la hinchada. Conocido sobre todo por el fútbol, Coritiba es el primer equipo del sur de Brasil en apoyar el fútbol americano. Con la asociación entre Coritiba y el Barigui Crocodiles surgó el Coritiba Crocodiles. Coritiba Crocodiles es cuatro veces campeón del estado y dos veces de la Conferencia del Sur.

Estadio Major Couto Pereira[editar]

Una hora antes del partido entre Coritiba y Ceará en el Campeonato Brasileiro 2007.

El más grande y más tradicional estadio de Paraná, el Mayor Antonio Couto Pereira es la casa de la nación “coxa-branca” (muslo blanco) y uno de los símbolos de la capital paranaense. Fue inaugurado en 1932 y a lo largo de su historia pasó por transformaciones para acompañar el crecimiento de la ciudad. Por este envolvimiento, él carga en su arquitectura la historia del principal deporte nacional en el estado de Paraná. El Couto, como es cariñosamente llamado, queda ubicado en el barrio Alto da Glória, próximo al centro comercial de la ciudad. El nombre del barrio es propicio también para designar el campo “Alviverde”, ya que el Club es uno de los más vencedores de Brasil.

Estadio Couto Pereira.

Su vecindad es predominantemente residencial y con pequeños comercios. Tiene capacidad para 37 mil personas bien acomodadas, cuenta con modernas estructuras de alimentación, tiendas y espacios de recreación. Cuenta con el mejor tipo de césped del mundo para la práctica del fútbol y un eficiente sistema de seguridad. En días de partidos, una tradición: es día de Couto lleno. Además de ser uno de los clubes más grandes del estado y tradicional del país, los aficionados do Coritiba es también uno de los más tradicionales en el estado. En 1939, Pinha (Luis Vila), ex-arquero del Coritiba, hizo la primeira ultras del estado de Paraná. Coritiba tiene dos grupos de aficionados: la principal, Império Alviverde. Y también tiene la Mancha Verde.

En 1977, un grupo de amigos tomaron dos banderas para el Atle-Tiba. Durante un tiempo, este grupo de amigos fueron al estadio sólo para llevar la bandera, a Camisa Zero llamó ellos para unirse a ellos. Les gustó, e hizo un grupo de aficionados para si mismos. Luego, el 2 de octubre de 1977, nació Império Alviverde. En la actualidad, Império Alviverde, es una de las animadoras más populares de Paraná. Mancha Verde se fundó el 23 de julio de 1984, pero fue abolida en 1994. El Mancha Verde de Coritiba renació en 2005, y en la actualidad miembros de la aficionados al estadio todo juego.

Proveedores y patrocinadores deportivos[editar]

Material Deportivo
Período Proveedores
1978 - 1987 Bandera de Alemania Adidas
1990 - 1996 Bandera de Inglaterra Umbro
2006 - 2007 Bandera de Italia Diadora
2008 - 2011 Bandera de Italia Lotto
2012 - 2016 Bandera de Estados Unidos Nike
2016 - Presente Bandera de Alemania Adidas
Patrocinadores
Período Patrocinador
2010 Bandera de Brasil Banco BMG
Bandera de Brasil IRA Motoparts
2013 Bandera de Brasil Caixa
Bandera de Brasil Netshoes
Bandera de Brasil Pro Tork
Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
2014 Bandera de Brasil Caixa
Bandera de Brasil Netshoes
Bandera de Brasil Pro Tork
Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
2015 Bandera de Brasil Caixa
Bandera de Brasil Netshoes
Bandera de Brasil Pro Tork
Bandera de Estados Unidos Coca-Cola
Bandera de Italia TIM
Bandera de Brasil RDP
Bandera de Brasil Nutrilatina
Bandera de Brasil 99 Taxis
2016 Bandera de Brasil Caixa
Bandera de Brasil Pro Tork
Bandera de Brasil Brahma
Bandera de Brasil RDP
Bandera de Brasil Nutrilatina

Rivalidad entre Atlético Paranaense y Coritiba[editar]

El primer patido oficial entre Atletico y Coritiba válido para las estadísticas que se dan en el 8 de junio de 1924,en el Parque Gracada, por el Campeonato Paranaense, donde Coritiba goleó al Atlético por un marcador 6-3. Según los atleticanos el primer enfrentamiento se produjo el 20 de abril de 1924 , poco después de la fundación del Atlético, a treinta minutos al concurso en el que ganó el novato por 2-0 4 . La validez de este punto de vista está en disputa, porque no era un partido oficial noventa minutos de largo. Inicialmente, la rivalidad se basa en los orígenes de estos clubes, con cada uno representando un estrato social, siendo marcadamente Coritiba club alemán y del Atlético aristocracia Curitiba, pero ahora el tiempo fue la mayor multitud del Redentor del Estado. Con los años, la rivalidad ha ido en aumento como resultado de numerosos playoffs que jugaron estos dos rivales, por lo que los mayores partidarios de Paraná. La primera vez que el clásico de Atle-Tiba decide Paranaense Campeonato de Fútbol fue en 1941 con la victoria por 1-0 Coritiba. En 1943 , el Atlético respondió con dos victorias por 3-2 en los juegos que le dio el campeonato Paranaense en 1942 / 1943 y 1945 nuevos atleticana victoria: 2-1.

En 1968 , un gol de Pablo Vecchio, en el último minuto dio el empate por 1-1 al Coritiba, que aseguró el título este año y comenzó a cambiar la historia de este clásico.[4]​ En 1969, el campeón fue Coritiba y Atlético ganó el Campeonato Paranaense en 1970. En el apogeo del Coritiba, victorias sobre el Atlético fueron muchos, sin embargo, sólo se produjo en la final del campeonato en los años 1972 . Otros dos empates en 1983 (1-1) y 1990 (2-2) dio el título al Atlético, que ganó dos campeonatos más en 1998 y 2000.

En 2004 el club organizó un emocionante final. En el primer partido, la victoria por 2-1 ante el Coritiba en el Couto Pereira. En el segundo juego, un interruptor luminoso en el marcador hizo que el título cambió sus manos cuatro veces durante el juego, consiguiendo definitivamente después de dibujar con Coritiba al final del partido. Y en 2005 , fue el turno del Atlético de ganar el título ganando en el tiempo reglamentario (1-0) y luego en la tanda de penaltis, cuando ganaron 4-2, con un ex jugador del Coritiba (Lima) haciendo que el objetivo de título para el Atlético. Después de tres años, en 2008, una vez más Atletiba decidir el campeonato de Paraná , lo que resulta en el título para Coritiba.

A fin de cuentas la ventaja clásico para Coritiba, que tiene 133 victorias contra 108 Paranaense y 105 empates. Eso es 25 victorias y 53 goles más para Coritiba. El domingo 20 de febrero de 2011 en el juego de Campeonato Paranaense y el Alto da Glória , el atleta Nieto , reproductor de Clube Atlético Paranaense , marcó el milésimo gol en la historia del más clásico de Paraná (fue la primera meta del negro rojo 46 minutos de la primera mitad del juego), pero su equipo fue derrotado por 4 x 2 para Coritiba 6 . El Atletiba del N º 349 , celebrada el 22 de febrero de 2012 tiene las siguientes características. Fue el primer clásico realizado con la presencia de sólo un trenzado, en este caso, como el autor intelectual del juego fue el negro rojo, sólo sus partidarios se les permite acompañar a los enfrentamientos y desarrollo trabaja en el Arena da Baixada , el Atlético celebró Su dominio de un juego Durival de Brito e Silva , y en esta etapa son 35 años que no se llevó a cabo un Atletiba ya que el último se produjo el 23 de enero 1977 7 8 . los majores rivales do Coritiba son de la mesma ciudad: Atlético-PR y Paraná. Los partidos entre Coritiba y Atlético-PR son llamados "Atle-Tiba". Y los partidos entre Coritiba y Paraná son llamados "Para-Tiba".

En uno de los Atle-Tibas 1925 Alviverde Nest atleta lanza la pelota en el área y el arquero atleticano seguro, pero no evitar la colisión con los atacantes coritibanos Gy y Pandu, que empujan hacia la meta (la práctica vigente en ese momento, porque el arquero podría sufrir sin esta carga se considera una violación de la regla). Se validó el score, pero ¿quién sería su autor? Hemos elegido para anidar, atleta Coritiba último en tocar el balón. Hasta 1949, los jugadores no llevaban números en las camisetas y para empeorar las cosas, los periódicos no tenían acceso a las reseñas de los partidos oficiales. Por lo tanto, los autores de los objetivos citados en varios periódicos de circulación no siempre coinciden, lo que requiere un análisis detallado de los informes del juego para llegar a una conclusión. En 1946, uno Atle-Tiba duró sólo 8 minutos, por lo que no se cuenta por algunos investigadores. A medida que el valor inicial para el Campeonato Paranaense, fue grabado.

En 1948, el Coritiba ganó el clásico 2-1, pero en la secuencia, el Atlético hizo un llamamiento a STJD anulando el juego. Para fines del campeonato, este partido no era válida, pero la forma en que realmente ocurrió, que fue grabado. Coritiba y Atlético se enfrentaron 17 veces en torneos de exhibición en los partidos duración reducida. Debido a que no son oficiales, que se tuvieron en cuenta (consulte el apartado "partidos no cuentan"). Era una práctica muy común hasta la década de 1960, la celebración de partidos amistosos donde había una disputa sobre un plato. Por lo tanto, se consideró "Torneo" sólo aquellos conflictos en los que, además de la doble Atle-Tiba, había por lo menos uno de los equipos involucrados. Atle Tibas-interpretados por la "Copa Sesquicentenario" y "Copa 100 años" se tuvieron en cuenta, a pesar de los equipos o atletas de dos reservas de utilizar categorías básicas, podría haber usado su titular elenco.

Plantilla 2018[editar]

Jugadores del Coritiba Foot Ball Club de la temporada 2018
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Fin contrato
1 Bandera de Brasil 0POR Rafael Martins  26 años
2 Bandera de Paraguay 1DEF César Benítez  27 años Bandera de Paraguay Olimpia 2019[5]
3 Bandera de Brasil 1DEF Thalisson Kelven  19 años
4 Bandera de Brasil 1DEF Romércio  21 años 2021[6]
5 Bandera de Brasil 2MED Vitor Carvalho  20 años
6 Bandera de Brasil 1DEF Léo Andrade  20 años
7 Bandera de Brasil 3DEL Iago Dias  24 años
8 Bandera de Brasil 2MED Júlio Rusch  20 años 2021[6]
9 Bandera de Brasil 3DEL Alecsandro  37 años
11 Bandera de Brasil 3DEL Gustavo Mosquito  20 años
13 Bandera de Brasil 1DEF Rodrigo Ramos  22 años
16 Bandera de Brasil 3DEL Léo Santos  22 años
17 Bandera de Brasil 3DEL Evandro  21 años
20 Bandera de Brasil 2MED Matheus Galdezani  25 años 2020[7]
22 Bandera de Brasil 1DEF Marcos Moser  19 años Divisiones menores[8] 2021[6]
26 Bandera de Brasil 2MED Ruy  29 años
27 Bandera de Brasil 2MED Kady  21 años
30 Bandera de Brasil 2MED Wellington Simião  30 años Bandera de Brasil Avaí 2019[5]
31 Bandera de Brasil 2MED João Paulo  33 años
33 Bandera de Brasil 1DEF Geovane  21 años
37 Bandera de Brasil 2MED Thiago Lopes  21 años
66 Bandera de Brasil 1DEF William Matheus  28 años
70 Bandera de Brasil 2MED Yan Sasse  20 años
71 Bandera de Brasil 1DEF Henrique Gelain  23 años
77 Bandera de Brasil 3DEL Guilherme Parede  22 años
83 Bandera de Brasil 3DEL Kléber  34 años
84 Bandera de Brasil 0POR Wilson  34 años
96 Bandera de Brasil 0POR Rafael Fachin  21 años 2021[6]
97 Bandera de Brasil 0POR Arthur  21 años 2021[6]
-- Bandera de Argentina 2MED Fabricio Oscar Alvarenga  22 años Bandera de Argentina Vélez Sarsfield
-- Bandera de Brasil 2MED Matheus Bueno Divisiones menores 2021[9]
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Sandro Forner[2]

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Brasil Tcheco[10]
Bandera de Brasil Márcio Goiano[10][11]

Preparador(es) físico(s)
Bandera de Brasil Robson Gomes[12]
Bandera de Brasil Tiago Ferreira[12]
Bandera de Brasil Vitor Nemetz[12]
Bandera de Brasil Vitor Hugo Padilha[12]

Fisiologista

Bandera de Brasil Luiz Novack[12]

Nutricionista

Bandera de Brasil Margaret D'Albuquerque[12]

Masajista

Bandera de Brasil Marcelo Araujo[12]
Bandera de Brasil Vagner Guimarães[12]

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Brasil Vanderlei Belarmino[12]
Bandera de Brasil Higor Felliny[12]

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Brasil Brunnel Lufti[12]
Bandera de Brasil Hélio Sérgio Portugal[12]
Bandera de Brasil Leandro Bordenowsky[12]

Médico(s)

Bandera de Brasil Fernando Bley[12]
Bandera de Brasil José Mauro[12]
Bandera de Brasil Milton Nagai[12]
Bandera de Brasil Roberto Tauchmann[12]


Leyenda

Actualizado el 7 de enero de 2018[13][14]

Plantilla en la web oficial

  • El número 00 significa que el jugador hay un número aún.

Altas y bajas 2017–18 (verano)[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Brasil Alan Costa Defensa Bandera de ? Agente libre Libre.[15] --
Bandera de Brasil Pablo Delantero Bandera de Brasil Atlético Mineiro Cesión.[16] --
Bandera de Argentina Fabricio Oscar Alvarenga Centrocampista Bandera de Argentina Vélez Sarsfield Cesión.[17] --
Bandera de Brasil Alex Alves Defensa Bandera de ? Agente libre Libre.[18] --
Bandera de Brasil Wellington Simião Centrocampista Bandera de Brasil Avaí[5] Rescisión de contrato.[19] --
Bandera de Paraguay César Benítez Defensa Bandera de Paraguay Olimpia[5] Traspaso libre.[20] --
Bandera de Brasil Arthur Portero Cantera Promoción.[13] --
Bandera de Brasil Léo Andrade Defensa Cantera Promoción.[13] --
Bandera de Brasil Marcos Moser Defensa Cantera Promoción.[13] --
Bandera de Brasil Romércio Defensa Cantera Promoción.[13] --
Bandera de Brasil Thalisson Kelven Defensa Cantera Promoción.[13] --
Bandera de Brasil Vitor Carvalho Centrocampista Cantera Promoción.[13] --
Bandera de Brasil Júlio Rusch Centrocampista Cantera Promoción.[13] --
Bandera de Brasil Gustavo Mosquito Delantero Cantera Promoción.[13] --
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Brasil Walisson Maia Defensa Bandera de Brasil Vitória Cesión.[21] --
Bandera de Brasil Werley Defensa Bandera de Brasil Vasco da Gama Rescisión de contrato.[22][23] --
Bandera de Brasil Thiago Galhardo Centrocampista Bandera de Brasil Vasco Rescisión de contrato.[24] --
Bandera de Brasil Rafael Longuine Centrocampista Bandera de Brasil Santos FC Fin de cesión.[25] --
Bandera de Brasil Cleber Reis Defensa Bandera de Brasil Santos FC Fin de cesión.[25] --
Bandera de Brasil Bruno Brígido Portero Bandera de Brasil Guarani Traspaso libre.[26] --
Bandera de Brasil Keirrison Delantero Bandera de Brasil Londrina Rescisión de contrato.[27] --
Bandera de Brasil William Menezes Portero Bandera de Brasil Oeste Traspaso libre.[28] --
Bandera de Brasil Daniel Defensa Bandera de Brasil São Paulo Fin de cesión.[29] --
Bandera de Brasil Jonas Centrocampista Bandera de Brasil Flamengo Fin de cesión.[30] --
Bandera de Brasil Tomás Bastos Centrocampista Bandera de Brasil Atlético Goianiense Cesión.[31] --
Bandera de Brasil Henrique Almeida Delantero Bandera de Brasil Grêmio Fin de cesión.[32] --
Bandera de Alemania Alexander Baumjohann Centrocampista Bandera de ? Agente libre Fin de contrato.[33] --
Bandera de Brasil Rildo Delantero Bandera de Brasil Vasco Traspaso libre.[34] --
Bandera de Brasil Tiago Real Centrocampista Bandera de Brasil Ponte Preta Traspaso libre.[35] --
Bandera de Brasil Alan Santos Centrocampista Bandera de México Veracruz Traspaso libre.[36] --
Bandera de Brasil Thiago Carleto Defensa Bandera de Brasil Atlético Paranaense Traspaso libre.[37] --
Bandera de Brasil Dodô Defensa Bandera de Ucrania Shakhtar Donetsk Traspaso.[38] €2.000.000.[38]
Bandera de Brasil Anderson Centrocampista Bandera de Brasil Internacional Fin de cesión.[39] --


Jugadores extranjeros[editar]

(por orden alfabético)

  • Bandera de Alemania Alexander Baumjohann
  • Bandera de Alemania Adolfo Naujoks
  • Bandera de Alemania Hans Egon Breyer (Coxa-Branca)
  • Bandera de Alemania Kurt Friedrich
  • Bandera de Alemania Wilhelm Haasper (Bahú)
  • Bandera de España Jose Bermudes
  • Bandera de España Juan Luis Bermudes (Ninho)
  • Bandera de Polonia Estanislau Delles (Staco)[49]
  • Bandera de Polonia Victorio Delles (Corruíra)
  • Bandera de Dinamarca Aryon Cornelsen
  • Bandera de Dinamarca Rudolf Kaastrup
  • Bandera de Serbia Miodrag Anđelković (Andjel)
  • Bandera de Italia Ognibene Battista Bonato (Gibein)
  • Bandera de Brasil Bandera de Italia Thiago Gentil
  • Bandera de Brasil Bandera de Italia Artur Guilherme Moraes Gusmão (Artur Moraes)
  • Bandera de Brasil Bandera de Portugal Liédson da Silva Muniz
  • Bandera de Portugal Fábio Farroco Braga (Fábio Braga)
  • Bandera de Angola Geraldo[50]
  • Bandera de Japón Kazuyoshi Miura (Kazu)

Grandes ídolos del club[editar]

Entrenadores[editar]

Denominaciones[editar]

  • Teuto-Brasileiro: (1909) Nombre oficial en su fundación
  • Coritibano Foot Ball Club: (1910)
  • Coritiba Foot Ball Club: (1910-Act.)

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales (1)[editar]

Torneos estaduales oficiales[editar]

  • Campeonato Paranaense (38): 1916, 1927, 1931, 1933, 1935, 1939, 1941, 1942, 1946, 1947, 1951, 1952, 1954, 1956, 1957, 1959, 1960, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1986, 1989, 1999, 2003, 2004, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2017

Participaciones internacionales[editar]

Torneo Ediciones
Copa Libertadores de América (2) 1986, 2004
Copa Sudamericana (5) 2004, 2009, 2012, 2013 y 2016

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Brejinski, Ricardo (9 de diciembre de 2017). «Samir Namur é o novo presidente do Coritiba». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  2. a b Redacción (15 de diciembre de 2017). «Sandro Forner é o novo técnico do Coritiba para 2018». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  3. Toledo, Cristian (3 de diciembre de 2017). «Coritiba cai para a segunda divisão». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  4. Feres, Rodrigo; Linkane (22 de octubre de 2009). «Gol de Paulo Vecchio no final da partida deu o título ao Coritiba em 1968». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  5. a b c d Redacción (28 de diciembre de 2017). «Coritiba confirma primeiras contratações para a próxima temporada». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. Consultado el 30 de enero de 2018. «O Coritiba anunciou na tarde desta quinta-feira (28) os primeiros contratados para a disputa da temporada 2018. O lateral-esquerdo César Benítez e o meia Wellington Simião já assinaram contrato até o final de 2019. (...)». 
  6. a b c d e Ferraz, Luiz (16 de enero de 2018). «Coritiba renova contrato com jogadores da base por mais três temporadas». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. Consultado el 30 de enero de 2018. «(...) Os goleiros Arthur e Rafael Fachin, o lateral Marcos Moser, o zagueiro Romércio, além do volante Julio Rusch estenderam seus vínculos com o Coxa por mais três temporadas. (...)». 
  7. Bório, Carlos (16 de junio de 2017). «Galdezani é do Coxa e fica no Alto da Glória até 2020». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  8. Pereira, Roger (11 de febrero de 2018). «Marcos Moser, atleta mais novo do elenco do Coritiba, estreia no profissional». Paraná Portal (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  9. Azevedo, Francielly (1 de febrero de 2018). «Coritiba renova com mais um prata da casa». Paraná Portal (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  10. a b Redação (20 de diciembre de 2017). «Coritiba confirma Tcheco como novo auxiliar-técnico do time». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. «(...) Ele irá exercer a função ao lado de Márcio Goiano, que é auxiliar da comissão permanente coxa-branca. (...)». 
  11. Melo, Pedro; Antônio, Osmar (17 de agosto de 2017). «Márcio Goiano retorna para a comissão técnica permanente do Coritiba». Banda B (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  12. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Redacción (27 de diciembre de 2017). «Ex-zagueiro, Pereira está de volta ao Coritiba». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  13. a b c d e f g h i Rauth Filho, Silvio (3 de enero de 2018). «Coritiba define elenco com Alecsandro, Ruy e 20 pratas-da-casa». Bem Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  14. Redacción (6 de enero de 2018). «Com poucas mudanças e garotada na ‘ponta’, Coritiba divulga numeração das camisas». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  15. Rauth Filho, Silvio (16 de febrero de 2018). «Coritiba confirma Alan Costa, o sexto reforço do ano». Bem Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2018. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  16. Ferreira, Roger (15 de febrero de 2018). «Coritiba acerta contratação do atacante Pablo». Paraná Portal (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2018. Consultado el 16 de febrero de 2018. 
  17. Rauth Filho, Silvio (14 de febrero de 2018). «Coritiba contrata argentino do Velez». Bem Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2018. Consultado el 15 de febrero de 2018. 
  18. «Coritiba confirma zagueiro Alex Alves como terceiro reforço para 2018». Globo Esporte (en portugués). Curitiba: Globo. 25 de enero de 2018. Archivado desde el original el 27 de enero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2018. 
  19. Madruga, Diego (2 de enero de 2018). «Análise: o que esperar do Avaí para a temporada 2018». Globo Esporte (en portugués). Florianópolis: Globo. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. «(...) As finanças sofreram queda considerável, e o presidente Francisco José Battistotti precisou liberar algumas peças com contrato para aliviar a folha salarial, como Leandro Silva e Simião, no Ceará e Coritiba respectivamente. (...)». 
  20. Azevedo, Francielly (28 de diciembre de 2017). «Coritiba confirma as contratações de César Benítez e Wellington Simião». Paraná Portal (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. «(...) Após a temporada no Paraguai, o lateral retorna ao Alviverde sem custos e com contrato até o final de dezembro de 2019. (...)». 
  21. Ferraz, Luiz (29 de enero de 2018). «Titular até agora, Walisson Maia não joga mais pelo Coritiba este ano». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. Consultado el 30 de enero de 2018. «(...) O defensor, revelado nas categorias de base do Verdão, será emprestado ao Vitória (...)». 
  22. Azevedo, Francielly (24 de enero de 2018). «Zagueiro Werley deixa o Coritiba e deve fechar com o Vasco». Paraná Portal (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 25 de enero de 2018. Consultado el 25 de enero de 2018. «(...) O atleta tinha contrato com o alviverde até o fim desta temporada, por isso, deve existir uma compensação financeira pela liberação do atleta ao Cruz-Maltino. (...)». 
  23. Huber, Fred (25 de enero de 2018). «Werley assina por dois anos e é o novo reforço do Vasco». Globo Esporte (en portugués). Río de Janeiro: Globo. Archivado desde el original el 25 de enero de 2018. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  24. «Vasco anuncia contratação de Thiago Galhardo, ex-Coritiba». Tribuna do Paraná (en portugués). 5 de enero de 2018. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. «(...) Livre após rescindir seu vínculo com o Coritiba, o jogador assinou contrato de um ano, com possibilidade de renovação por mais um. (...)». 
  25. a b Santos, Michael (3 de enero de 2018). «Elenco santista realiza exames e se reapresenta para 2018». A Tribuna (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. «(...) O meia Rafael Longuine e o zagueiro Cleber Reis, que estavam emprestados ao Coritiba, também voltaram. (...)». 
  26. Rauth Filho, Silvio (21 de diciembre de 2017). «Goleiro reserva do Coritiba acerta com o Guarani». Bem Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. «(...) foi liberado pelo time paranaense. Ele tinha contrato até o final de 2018 com o Coxa. (...)». 
  27. Redacción (2 de enero de 2018). «Keirrison deixa o Coritiba e acerta retorno ao Londrina». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. «(...) Nesta terça-feira (2), o jogador rescindiu o contrato com o Coxa, que ia até junho deste ano, e vai defender o Londrina (...)». 
  28. «Ex-Coritiba, goleiro William Menezes fecha com o Oeste para 2018». Globo Esporte (en portugués). Curitiba: Globo. 2 de enero de 2018. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. «O goleiro William Menezes, ex-Coritiba, fechou com o Oeste. Ele ficou livre no mercado após o vínculo com o Coxa, válido até o último dia 31, se encerrar. (...)». 
  29. «Com virada de ano, Hudson e mais seis jogadores voltam ao São Paulo». O Estado de S.Paulo (en portugués). 1 de enero de 2018. Archivado desde el original el 2 de enero de 2017. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  30. «Após defender o Coritiba por empréstimo, Jonas volta ao Flamengo». Lance! (en portugués). Río de Janeiro. 29 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  31. Redacción (27 de diciembre de 2017). «Atlético anuncia a contratação do meia Tomás Bastos». O Popular (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  32. Saldanha, Marinho (25 de diciembre de 2017). «Do chapéu ao ostracismo: Henrique Almeida volta ao Grêmio sem perspectiva». UOL Esporte (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  33. Freire, Fernando (3 de enero de 2018). «Coritiba confirma saída de Baumjohann e diz ter fechado elenco para iniciar 2018». Globo Esporte (en portugués). Curitiba: Globo. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  34. Rauth Filho, Silvio (21 de diciembre de 2017). «Vasco confirma a contratação de Rildo». Bem Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2017. Consultado el 23 de diciembre de 2017. «(...) O jogador tinha contrato encerrando com o Coritiba no final de 2017 e acabou não renovando o vínculo. (...)». 
  35. Ferraz, Luiz (17 de diciembre de 2017). «Tiago Real deixa o Coritiba e vai defender a Ponte Preta». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  36. Azevedo, Francielly (13 de diciembre de 2017). «Após três temporadas, volante Alan Santos dá adeus ao Coritiba». Paraná Portal (en portugués). UOL. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  37. Bianchini, Vladimir (6 de diciembre de 2017). «Destaque do Brasileiro, lateral do Coritiba acerta com rival Atlético-PR». ESPN Brasil (en portugués). ESPN Latinoamérica. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017. «(...) Durante a premiação, o jogador confirmou que não renovou vínculo com Coritiba (...)». 
  38. a b «Coritiba acerta transferência de Dodô para o Shaktar Donetsk». Globo Esporte (en portugués). Globo. 8 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2017. Consultado el 8 de diciembre de 2017. «(...) o Coxa vai receber € 2 milhões (...)». 
  39. Saldanha, Marinho (10 de noviembre de 2017). «À espera de propostas, Inter se prepara para receber Anderson de volta». UOL Esporte (en portugués). Porto Alegre: UOL. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  40. Martins, Robson (17 de mayo de 2016). «“El Maestrico”, Gonzalez ganha moral no Coritiba». Gazeta do Povo (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  41. «Agapito Sánchez: Un delantero trotamundo y goleador». ABC. 9 de enero de 2005. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  42. «Quem lembra do Struway?». Coritiba FBC (en portugués). 23 de enero de 2015. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  43. Martins, Robson (15 de abril de 2016). «Jejum de gols deixa Ortega dividido no Coritiba: “estou tranquilo, mas irritado”». Gazeta do Povo (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  44. Toledo, Cristian (8 de enero de 2004). «Raça uruguaia na zaga alviverde». Tribuna do Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  45. a b c «Antes do jogo da seleção, recorde os uruguaios que marcaram (ou não) o futebol paranaense». Gazeta do Povo (en portugués). 24 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  46. «Fritz, o primeiro ídolo coritibano». Gazeta do Povo (en portugués). 12 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  47. «Coritiba confirma contratação do lateral Raúl Iberbia». Globo Esporte (en portugués). Globo. 21 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  48. Malucelli, Daniel; Pinheiro, Alessandro (13 de junio de 2016). «12 jogos, pênalti perdido, nenhum gol: relembre a passagem do carrasco brasileiro Ruidíaz pelo Coxa». Gazeta do Povo (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  49. «Staco». Coritiba FBC (en portugués). Archivado desde el original el 7 de enero de 2018. Consultado el 7 de enero de 2018. 
  50. «Carrasco do Atlético, Geraldo deixa o Coritiba». Gazeta do Povo (en portugués). 13 de enero de 2015. Archivado desde el original el 30 de enero de 2018. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  51. Redacción (11 de diciembre de 2015). «Gilson Kleina é apresentado como novo treinador do Coritiba». Bem Paraná (en portugués). Archivado desde el original el 25 de enero de 2018. Consultado el 25 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]