Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo
200
Acrónimo COETC
Tipo Cooperativa
Industria Sistema de Transporte Metropolitano
Fundación 7 de febrero de 1963, 56 años
Sede

Bandera de Montevideo Avenida 8 de Octubre 3462 |

Bandera de Montevideo Güemes 2923: Largador y

Talleres Centrales
Beneficio neto Fondo Social de Vivienda | Caja de Auxilio de Socios y Empleados de la Cooperativa de Obreros del Transporte Colectivo | Cooperativa de Ahorro y Crédito
Sitio web http://www.coetc.com

La Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (conocida también por sus siglas COETC) es una de las cooperativas uruguayas que integran el Sistema de Transporte Metropolitano de la ciudad de Montevideo, además cuenta con líneas suburbanas en la zona metropolitana.[1]​ Opera desde 1963 siendo la primera cooperativa uruguayas, actualmente tiene 14 recorridos y 170 coches.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En la década del 50, había desaparecido el tren de la Barra del Santa Lucia (Uruguay) y recientemente habían sido absorbidos los tranvías, el transporte capitalino uruguayo contaba con solamente dos empresas una era la Compañía Uruguaya del Transporte Colectivo y la otra la Administración Municipal de Transporte esta ultima era propiedad municipal, ambas empresas resultaban insuficientes a causa de la demanda y el poco parque automotriz con el que contaban.

Fundación[editar]

Nace así la idea de un grupo de hombres de crear una nueva empresa de transporte, mediante el cooperativismo.

Es así que en 1959, tras la adquisición de a un sótano en las cercanías del Parque Rodó sobre la calle San Salvador, que de inmediato se transforma en la sede central. Ese mismo año la Asamblea de socios realiza su acta constitutiva, donde aprueba sus Estatutos, determina que la Cooperativa se regirá por la ley Nº 10.761, su nombre será Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, su sigla C.O.E.T.C. y estará integrado por 500 socios y la solicitud de permisos llegará a un total de 100 ómnibus.

El 27 de octubre de 1959 el Consejo Nacional de Gobierno aprueba los estatutos pudiendo ser registrados en el Registro Público y General de Comercio en Abril de 1961.

Tiempo después se realizan algunas solicitudes al Banco República a los efectos de la tramitación para adquirir 100 permisos de ómnibus y el análisis y proyección de las futuras líneas y sus recorridos. También se solicita al Consejo Departamental la organización de los avales correspondientes que permitieran la importación de las 100 unidades que se pagarían con el trabajo y rendimiento de las mismas.

Finalmente el 30 de noviembre de 1961 Consejo Departamental de Montevideo dicta la Resolución Nº 36.305 autorizando los permisos para incorporación de 100 nuevas unidades.

En marzo de 1962 la Asamblea de socios determina luego de una larga selección que las unidades que habrán de importarse serán de la reconocida marca ACLO modelo MARK VI del año 1962, con carrocería holandesa VERHEU cuyo representante en Uruguay era Horacio Torrendell, firma de prestigiosa trayectoria comercial.

Coche de la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo; marca Yutong

El viejo sótano de la calle San Salvador resultaba chico para la dimensión laboral y administrativa que se venía desarrollando, por lo que se arrienda un local sobre las Avenidas General Flores y Luis Alberto de Herrera donde se asienta la administración, la oficina de tránsito y se adquiere un predio de 7.400 m2 en la Curva de Maroñas en donde se construirán los talleres y el largador centrales para atender y estacionar a los ómnibus que ya estaban arribando por partidas al puerto de Montevideo.

Inicio de sus servicios[editar]

Finalmente el Jueves 7 de febrero de 1963, la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo salia a calle con unidades que para la época rompía todos los esquemas, rápidas, seguras, confortables, dotadas de la última tecnología de la industria automotriz, esbeltas, elegantes, talla que reflejaba la rancia estirpe inglesa, enfundada en atrayente vestidura blanca y roja.

La ceremonia inaugural se realizó a las 10:30 en la plazoleta frente a sus oficinas en la que se recibió la visita de altas autoridades nacionales y departamentales, luego comenzó la prestación del servicio de su primera Línea 404 que recorría desde el Palacio de la Luz a Camino Maldonado y Libia, hasta el domingo se permitió al público recorrerla de forma gratuita para que disfrutaran como no lo hacían desde hacía muchos años de un confortable viaje en ómnibus.

Otra de las características que distinguió a esta y por la que tuvo una gran aceptación popular fue el recorrido de sus líneas, buena parte de ellas cruzaban transversalmente la Ciudad con el pago de un solo boleto, era el caso de la Línea 404, recientemente inaugurada, antes para viajar desde Camino Maldonado o el barrio de la Unión hacia las zonas de Brazo Oriental y Arroyo Seco en ocasiones había que tomar entre dos y tres ómnibus.

Otra lo fue la Línea 409 con la que cual esta cooperativa llegó a "colonizar" la zona de Melilla y Francisco Lecoq cuando eran grandes extensiones de campo y de igual forma ocurrió con la Línea 427 en la zona de Los Bulevares.[2]

Hasta diciembre se fueron incorporando líneas y ómnibus hasta que finalmente quedaron constituidas de la siguiente manera:

Linea Recorrido
Línea 402 (Montevideo) Aduana - Malvin
Línea 404 (Montevideo) Palacio de la Luz - Libia
Línea 405 (Montevideo) Parque Rodo - Peñarol
Línea 407 (Montevideo) Templo Ingles - La Cruz
Línea 409 (Montevideo) Templo Ingles - Melilla y Lecoq
Línea 411 (Montevideo) Templo Ingles - Colon
Línea 427 (Montevideo) Buceo - Paso de las Duranas
Línea 456 (Montevideo) Aduana - Instrucciones y Mendoza

En 1964 buscando centralizar su infraestructura adquiere un inmueble sobre la Av. 8 de Octubre a allí instalara su sede central y social.

Uno de los tantos objetivos de dicha cooperativa era cumplir el anhelo mas caro de los trabajadores, el sueño de la casa propia. y es así que en 1967 luego de largos años de sacrificio se crea el Fondo Social de Vivienda cuyo texto se incorpora al Convenio Colectivo de salarios y con el aporte del 3% de los ingresos (1,5% de los trabajadores y 1,5% de la cooperativa) se comienza a nutrir un fondo de ahorro que servirá para la obtención de préstamos por parte del Banco Hipotecario del Uruguay, por esta vía se adquiere en 1971 un predio de 7.000 m2 en la calle Corrales donde se proyecta la construcción de seis torres de 20 apartamentos cada una. En el mismo año se obtiene la personería jurídica.

Mientras tanto en 1973 cancela su deuda contraída con el Banco República tras la adquisición de los 100 autobuses ACLO.

En 1972 otro grupo humano también convierte en realidad otro sueño social de la cooperativa. la concreción de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, creada para brindar asistencia financiera a sus socios con créditos en función de sus ahorros. Su desarrollo adquirió notoria relevancia adjudicándose préstamos mensuales que rondan los $5.000.000 atendiendo una demanda de 150 socios en forma mensual.[3]

En 1978 luego de fatigosos años de lucha es inaugurado el primer complejo de la calle Corrales con 120 viviendas que atenderían la necesidad habitacional de buena parte de socios y empleados de la cooperativa y su familia.

Simultáneamente otro grupo de socios y empleados venía trabajando desde hacía varios años en pos de otro objetivo social no menos importante que el anterior. La búsqueda de recreación del socio y su familia luego de la jornada de trabajo, un punto de encuentro afín al núcleo, un lugar de reuniones, de un encuentro familiar, de esparcimiento, de actividad deportiva, cultural y de convivencia. Es así que se adquieren las instalaciones de lo que fuera la filial Unión de la Asociación Cristiana de Jóvenes y se inaugura en el año 1978 el Club Social COETC

Años 80[editar]

En 1982 se intenta tímidamente concretar una renovación de flota; la economía del país hace que sea sustancialmente imposible encarar una renovación de flota a mayor escala, no obstante se aborda la importación de 4 chasis Mercedes Benz OH 1517 modelo 1981.

En 1985 tras el retorno de la democracia, comienzan a establecerse las asociaciones de trabajadores que pronto se convierten en agremiaciones y sindicatos.

En el sector de las cooperativas de transporte surge la Asociación Cooperativa de Transporte, como entidad federativa, integradas por trabajadores emergentes de cada cooperativa en pro de la defensa de los trabajadores, su fuente de trabajo y su salario.

En 1988 las cooperativas caen en profunda crisis derivada de la obsolescencia de sus flotas, estas ya tenían 26 años, sus fábricas habían desaparecido o fusionado, sus repuestos se habían dejado de producir, técnicos de las cooperativas visitaban deshuasaderos en países por los que habían circulado modelos como en los de nuestro pais, en donde aveces podían conseguirse repuestos usados aún en buen estado, el resto se fabricaba en nuestro país o talleres propios. Algunas cooperativas comenzaron por falta de éstos a paralizar sus unidades, lo que produjo un notorio deterioro en sus economías. En esta situación y luego de ingentes gestiones se obtuvo a través del Banco de la República un apoyo crediticio de un 60% de cada operación renovadora, un 10% con fondos de las propias empresas y el 30% restante con garantía real y solidaria de sus asociados de esta manera se logra la importación de diez chasis SCANIA con carrocería CAIO para ser ensamblados en nuestro país, más tarde serán importadas otras diez en idénticas condiciones que son incorporadas para renovar la flota.

Años 90[editar]

Mientras tanto en 1990 el Fondo Social de Vivienda adquiría un predio de estratégica ubicación en Juanicó y José Serrato, en pleno barrio de la Unión y a metros de la sede del Club Social para la construcción de un nuevo programa habilitación, un edificio de diez pisos y treinta apartamentos. Esta magnífica construcción fue inaugurada en 1997 trayendo solución y bienestar a nuevas familias de la cooperativa.

En 1992 en plena crisis del sector se llega a una fórmula que traerá una definitiva solución para la renovación de las distintas flotas, esta elaboración fue fruto de la lucha de todos los trabajadores urbanos y la participación del Poder Ejecutivo y la Intendencia Municipal de Montevideo.

Admitiendo el primero la incorporación de unidades encarrozadas en origen creando un sistema de arrendamiento financiero, con pago a 8 años, y la Intendencia de Montevideo avalo la operación. Todo el sistema de transporte tuvo la posibilidad de renovar totalmente sus flotas de ómnibus, en esta histórica oportunidad la selección de marca recayó en la afamada firma VOLVO.

Casi en forma simultánea a este trascendente hecho histórico que revertía totalmente la situación del sector dotando a todo el sistema de transporte de un nuevo y renovado parque automotor y que para dicha cooperativa significara su primer renovación desde su puesta en marcha, para ese año cesaba sus actividades la Cooperativa Obrera de Transportes del Sur que no pudo soportar los embates de la aguda crisis del sector, algo que también había sucedido meses atrás con la Cooperativa de Trolebuses. En esta oportunidad las líneas, permisos y trabajadores de COTSUR fueron distribuidos entre el resto del empresas y cooperativas, por lo que le correspondió a COETC tomar a su cargo sesenta y cinco de sus permisos, junto a tres líneas y 300 cooperativistas.

Esta sobre dimensión empresarial inesperada hizo que la cooperativa tuviera que realizar inversiones, como lo fue el predio de estacionamiento de la calle Corrales y algunos predios menores que circunstancial mente se habían puesto a la venta en las calles Güemes y Juan J. Rousseau que sirvieron para ampliar instalaciones, reestructurar la organización administrativa de tránsito y talleres adecuándolas a la nueva realidad.

En 1997 el Fondo Social de Vivienda adquiere una propiedad en la calle Pascual Paladino donde con mayor comodidad y confort instala su sede social.

En 1998 adquiere un inmueble en la calle Juan Jacobo Rousseau con salida a la Av. 8 de Octubre donde se estudian los proyectos para la edificación de un nuevo programa de 52 viviendas.-

Comienzos del Siglo 21 y Actualidad[editar]

En el año 2000 el Fondo inicia un profundo estudio del sistema y decide poner en funcionamiento un nuevo mecanismo programático: la adquisición de viviendas usadas, individuales y con fondos propios lo que a la postre se obtienen costos notoriamente inferiores y mayor aceptación del socio. Se han realizado al presente cerca de 10 adjudicaciones donde los resultados siguen moritoriandose notándose sus efectos positivos.

También en el 2000 por iniciativa de los socios el Consejo Directivo traslada a la Asamblea General un nuevo y ambicioso proyecto de creación de una caja de Auxilio propia. La idea en principio está basada en el mantenimiento de los mismos beneficios y derechos que brinda la Dirección de Seguros Sociales por Enfermedad (hoy FONASA)

Es así que en el 2001 se constituye la Caja de Axulio de Socios y Empleados de la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, siendo aprobada su Personería Jurídica, comienza a funcionar en el año 2002, siendo hasta el momento sus resultados altamente satisfactorios, haciendo vislumbrar el seguro éxito de este nuevo emprendimiento.

El 1 de agosto de 2007 tras la fusión con Cooperativa Obrera de Transporte, esta ultima de servicio suburbano, se incorporaron 53 unidades, pasando a servir las rutas entre Montevideo, la ciudades de Las Piedras, Sauce y Canelón Chico. .[4][5]

También el 1 de agosto de 2010 se realizó un proceso de modificaciones en las remuneraciones de los coches, en la antigüedad era del 2 al 154, pero en la actualidad las numeraciones son del 1 al 92.

El día 23 de diciembre de 2011 el coche 70, un Marcopolo Gran Viale VOLVO B7R (regalo de VOLVO por la compra de los Mascarello Gran Via en 2010 salió a las calles luego de ser acondicionado para el servicio urbano de Montevideo.

En diciembre de 2012, con el motivo de la reforma de la Avenida Garzon y al instaurase el Corredor Garzón, se pone a circular el nuevo ómnibus inclusivo de piso bajo del coche 92 de la marca Higer de procedencia China.

El 7 de octubre de 2013 se ponen en circulación cinco nuevos autobuses de tres puertas e inclusivos, es decir para silla de ruedas, de la marca Yutong, modelo ZK6126HGA. Estos nuevos buses de fabricación China reemplazaron a algunos VOLVO B58 con carrocería Ciferal que circulaban con esos números desde 1992.

El 29 de setiembre de 2015 fueron presentadas en la Intendencia Montevideo 4 de las 89 nuevas unidades de la empresa, Comil Svelto VOLVO B240R.

El 14 de junio de 2016 debido a la quiebra de la Cooperativa Rápido Internacional Cooperativo, la Intendencia de Montevideo repartió las líneas entre la Compañía Uruguaya del Transporte Colectivo, Corporación Ómnibus Micro Este y las cooperativas Unión Cooperativa Obrera del Transporte, Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, siéndole asignados a esta ultima las líneas 2, 76, 222, L17, L18 y CA1.

En 27 de julio de 2018 con la participación del Intendente de Montevideo, el ministro Ministerio de Industria, Energía y Minería y otras autoridades, se presentó en Montevideo el primer ómnibus híbrido en el Uruguay. Este vehículo híbrido (diésel - eléctrico) marca Yutong, cuenta con accesibilidad universal, con suspensión neumática integral. La carga se auto genera cuando el vehículo frena o si pasa los 20 km cuando el motor se enciende pudiendo así alimentar la batería. [3]

Líneas[editar]

Líneas Urbanas | Líneas Suburbanas
CA1 Ciudad Vieja - Terminal Shopping Tres Cruces 4A Terminal Baltasar Brum - Las Piedras; Villa Foresti
G Terminal Portones Shopping - 4AC Terminal Baltasar Brum - Las Piedras; Barrio San Francisco
2 Portones Shopping - Sanatorio Saint Bois 4AD Terminal Baltasar Brum - Las Piedras (Directo)
76 Punta Carretas - Playa del Cerro 4D Terminal Baltasar Brum - Las Piedras Shopping
402 Ciudad Vieja - Playa Malvin 4DD Terminal Baltasar Brum - Las Piedras (Directo)
404 Palacio de la Luz / Torre de las Telecomunicaciones - Comp. Juana de America 4DR Terminal Baltasar Brum - Canelón Chico
405 Parque Rodo - Peñarol 4DR Terminal Baltasar Brum - Canelón Chico
407 Plaza España - Portones Shopping 5D Terminal Baltasar Brum - Sauce
409 Plaza España - Aviación Civil / Sanatorio Saint Bois 48D Montevideo - Las Piedras / Barrio Obelisco (Directo)
427 Portones Shopping - Los bulevares 222D Montevideo - Parque del Plata (Directo)
456 Ciudadela - Mendoza e Instrucciones 222 Terminal Baltasar Brum - Parque del Plata
494 Cementerio del Buceo - Barra del Santa Lucia / Delta del Tigre / Ruta 1 KM26 600 La Paz - Barrio Santa Isabel / Barrio Canelón Chico (Las Piedras)
495 Cementerio del Buceo - Balneario Pajas Blancas Líneas Diferenciales
Líneas Locales D9 Ciudad Vieja - Barrio Monterrey
L7 Terminal del Cerro - Sanatorio Saint Bois DM1 Punta Carretas Shopping - Zonamérica
L14 Terminal Paso Molino - Terminal Paso de la Arena
L16 Terminal Paso de la Arena - Terminal Pajas Blancas
L17 Terminal del Cerro - Playa del Cerro
L18 Terminal del Cerro - Playa del Cerro
L19 Terminal Paso de la Arena - Playa los Cilindros
L29 Terminal Paso Molino - Complejo America / La Carbonera


Referencias[editar]


  1. COETC (23 de junio de 2009). «Página oficial». 
  2. «Historia de COETC». 
  3. Cooperativa de Ahorro y Credito de COETC http://www.coetc.com/coaccoetc/index.php |url= sin título (ayuda). 
  4. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Hoy Canelones - Las Cooperativas de transporte C.O.E.T.C y C.O.D.E.T se unen
  5. [2] Grupo ACLO - 47 años de historia