CODET

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CODET
Cooperativa Obrera DE Transporte
Acrónimo CODET
Tipo Cooperativa
Industria Transporte de pasajeros
Fundación 1 de agosto de 1968, 49 años
Desaparición 1 de agosto de 2007, 10 años
Colores idenficatorios: Rojo y Azul
[editar datos en Wikidata]

La Cooperativa Obrera de Transporte (CODET) fue una de las cooperativas uruguayas que realizaba principalmente la línea urbana entre Montevideo y Las Piedras.[1]

En 2007 se fusionó con la empresa urbana de Montevideo COETC.[2][3]

Historia[editar]

Fundación[editar]

En 1968 se decide aglutinar estas cooperativas en una sola y así nace la CODET (Cooperativa Obrera de Transporte) el 1º de Agosto de ese año.

Años 1960[editar]

Al principio, la flota de CODET eran 4 coches, los viejos Aclo de media cabina, que habían de la empresa CUTCSA y de las cooperativas anteriores.

Años 1970[editar]

En diciembre de 1970, CODET hace su primera importación, se trataban de 7 coches de origen brasilero con carrocería Nicola Marcopolo sobre chasis Magirus Deutz numerados del 5 al 11 y significó un gran avance para la cooperativa, con estos coches se estrenó una nueva librea con un color gris oscuro con una franja fina horizontal roja, con zócalo azul.

Luego de tres años más tarde, se realiza su segunda importación y en este caso también se trataban de los ómnibus de Magirus Deutz pero carrozados esta vez en Argentina por la firma San Antonio con capacidad para 45 personas, y numerados del 1 al 4 sustituyendo a los coches viejos que estaban desde los principios, en un par de ellos fueron renumerados. Con estos coches a principio de los 80 se experimentó una línea a Delta del Tigre, ubicado en el departamento de San José cercano al límite departamental con Montevideo, pero fue por muy poco tiempo y no se realizó más.

Estos coches con chasis Magirus Deutz casi la hacieron desaparecer a CODET, ya a causa del inmenso consumo, por esa época se utilizaban neumáticos casi sin dibujo para intentar paliar la situación de crisis. Para 1977 ya no existían motores Deutz en CODET ya que fueron remotorizados con Mercedes Benz y los mismos fueron vendidos tanto ellos como los repuestos a otras empresas, la remotorización fue efectuada colocando los chasis sobre tanques de aceite, y en los propios talleres de CODET.

Ya en estos años a mediados de los años 70, CODET adquirió un ómnibus con carrocería Caio Bossa Nova sobre chasis Mercedes Benz LO 911 que había sido del Banco Transatlántico, a este coche se lo numeró con el 12 y fue el primer ómnibus tipo micro que tuvo, a lo largo de los años terminó siendo bastante reformado, sobre todo su careta.

En 1976 fue inaugurado la Terminal Goes y a partir de ahora los servicios suburbanos que se realizaban por las Rutas 1, 5, 6 y 7 salían desde esta terminal.

En 1977 se importa de Argentina un ómnibus usado con carrocería El Detalle sobre chasis Mercedes Benz LO 1114, como dato curioso este ómnibus, al estilo argentino, vino con puerta en el lado del conductor pero después fue cerrada, este coche fue numerado con el 15.

Por esta época se reconstruyó un Trolebús Alfa Romeo “Aerfer” que había pertenecido a la empresa municipal AMDET, este trabajo se hizo en los talleres de la CODET, montándolo sobre un chasis de ómnibus con motor Magirus Deutz y se lo puso en funcionamiento con el número 16, fue la primera vez que se realizó este tipo de trabajo, "convirtiendo" un trolebus en un ómnibus.

Entre fines de los 70, y a principios de la década del 80 se adquieren coches usados de distintas empresas, entre ellos un par de Leyland Tiger “olímpicos” a palanca de 1951, y algunas “chanchas” brasileras y alemanas Mercedes Benz O321, así como algún Aclo con motor al piso con carrocería nacional y hasta un Beck muy reformado que perteneciera a la empresa CITA. Se le adquirió 2 ómnibus a la empresa COTUC (Cooperativa Obrera de Transporte Urbano Colonia), estos eran con carrocería Facansa sobre chasis Mercedes Benz LO 1113 numerados con el 18 y el 27. Otro coche igual a los 2 anteriores fue uno que se permutó a la empresa COSU (Compañía Ómnibus Servicio Urbano) de la ciudad de Minas con el coche 9, otro de los Magirus Deutz Nicola, por lo tanto fue numerado con el 9, luego en 1992 se lo renumeró con el 29 y terminó incendiado en 1993.

También se hicieron carrozar a los viejos ómnibus Leyland “olímpicos” EL40 a la carrocería Fernandez ubicada en la zona de Punta de Rieles en Cno. Maldonado km 11, estos ómnibus se hicieron sobre nuevos chasis Mercedes Benz OH 1313 numerados con el 19, 21 y 22.

La empresa COCSL (Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía) quien realizaba líneas suburbanas que partian desde Montevideo a distintos puntos del departamento de Canelones tanto como Santa Lucía, Las Piedras, Progreso, Cerrillos, etc., atravesaba una importante crisis, con muchos de sus ómnibus parados, a tal punto que suspende los servicios en 1978, debido a esto algunas empresas se encargaron de cubrir algunos de ellos, la propia COCSL tuvo que arrendar coches para poder realizar aunque sea algunos de los que hacía anteriormente con "normalidad", también se fundaron un par de empresas: COOMOCA (COOperativa MOntevideo CAnelones) y CORAL Ltda. que realizó una línea de Montevideo a Las Piedras que luego de unos pocos años se la terminó quedando CODET.

Años 1980[editar]

Entre 1980 y 1982 la línea A1A de COCSL que iba hasta la ciudad de Progreso por Ruta 5, pasando por la zona de El Dorado en Las Piedras, provisoriamente pasó a ser realizada por CODET, por lo que por esta época se contratan coches para poder cubrir los servicios que ahora se realizaban, estos coches mientras trabajaron para CODET que tuvieron numeración por fuera de lo que tenía hasta ese momento, salvo el número 4 que momentáneamente hubo un Mercedes Benz O321 H alemán empadronado en San José, había del 100 al 109, el 200, el 209, el 39, el 49, el 55, el 73, etc.

La mayoría provenían de la empresa COPSA, hubo también de CUTCSA, AMDET, CASANOVA, y algunos en el interior del país, entre los ómnibus había; Leyland “olímpicos” de 1951, un par de Aclo Mark IV con carrocería Crossley, también GMC urbanos que fueron de CUTCSA y de AMDET, Leyland y Aclo con motor al piso con carrocería nacional, Mercedes Benz O 355 HL, etc.

Finalmente en 1982 cierra la empresa COCSL, la línea que provisoriamente cubría CODET y pasó a ser realizada por COOMOCA, así como también varios de los ómnibus contratados.

Hubo 5 de los ómnibus que adquirió COCSL entre 1969 y 1970 que se los quedó con CODET numerados del 28 al 32, estos coches eran con carrocería El Detalle sobre chasis Mercedes Benz O140 con capacidad para 36 pasajeros.

En 1982 se le adquiere a la empresa TOURIÑO HNOS. de Conchillas, en el departamento de Colonia, un ómnibus con carrocería El Detalle sobre chasis Mercedes Benz LO 1114, este ómnibus fue numerado con el 14 y era gemelo del coche 15, estos 2 ómnibus luego terminaron en la ciudad de Mercedes realizando el servicio urbano de aquella ciudad.

Por esta época que vino de México un ómnibus a prueba que anduvo en CODET, era tipo micro parecido a los Nimbus brasileros como los que tuvo la Intendencia de Salto, al final este coche no quedó en ninguna empresa del país.

Al año siguiente, la firma Facansa se les carrozó sobre un chasis nuevo Mercedes Benz LO 1114, un ómnibus micro igual a los que había adquirido a las empresas COTUC y COSU, este coche fue numerado con el 26. También la carrocería Fernandez construyó 2 ómnibus micro sobre chasis Mercedes Benz LO 1113 para CODET, y fueron numerados con el 24 y 25.

Como se había hecho hace unos años se construyó un ómnibus sobre otro trolebus Alfa Romeo que había pertenecido a la empresa municipal AMDET, esta vez el trabajo se hizo en los talleres de Fernandez y se lo montó sobre un chasis nuevo Mercedes Benz OH 1313, este coche fue numerado con el 13.

Entre 1986 y 1987 se construyeron en Orejano, ubicado en la zona de la Unión en Montevideo, 2 ómnibus sobre chasis Mercedes Benz LO 1113 para CODET, eran micros que no estaban pensados para ómnibus sino para grúa, finalmente se los carrozó y quedaron bastante diferentes de los micros de "trompa” como los Facansa y Fernandez, estos eran mas cuadrados con ventanas grandes, y numerados con el 34 y el 36.

Entre 1988 y 1990, la firma Facansa carrozó un total de 4 ómnibus para la CODET, 3 a partir de viejos Leyland y se les colocó motores Mercedes Benz 366 y el otro sobre un trolebús Alfa Romeo que también fue motorizado con un Mercedes Benz trasero. Estos ómnibus fueron hechos del segundo modelo era conocido como “Facansa R” y fueron numerados con el 35, 37 y 38 los “ex Leyland” y el 48 el “ex trolebus”.

En 1988, la empresa CODET adquirió 4 omnibus con carrocería Marcopolo Torino G4 sobre chasis Mercedes Benz OF 1315/51, al ser de tipo urbano fueron armados acá en nuestro país por la firma Ambrois & Cía., y fueron numerados del 39 al 42 y actualmente salieron en 1989.

Años 1990[editar]

A comienzos de 1990, CODET se vino a importar ómnibuses del tipo suburbano, y adquirió 5 ómnibus con carrocería Marcopolo Viaggio G4 800 con chasis Mercedes Benz OF 1318/51 numerados del 43 al 47, estos ómnibus son iguales que los Torino, también sobrevivieron cuando cierra la CODET. Actualmente, 2 de estos coches fueron vendidos a ABC Coop de Colonia que realiza el servicio urbano, los restantes están parados sin funcionar.

El 10 de marzo de 1990, se produjo el peor accidente en que sufrió CODET en toda su historia y uno de los más trágicos y recordados de todo el transporte, el ómnibus accidentado fue el coche 19, uno de los Fernández, estaba realizando línea hacia Las Piedras, por la calle Cesar Mayo Gutierrez llegando al puente La Paz un ciclista que iba delante del ómnibus empezó a "zigzaguear" y el conductor perdió el control del ómnibus que terminó atropellando al ciclista y se estrelló contra una casa habiendo también chocado contra una parada de ómnibus, en este accidente fallecieron 14 personas y otras tantas quedaron heridas. Este ómnibus luego fue reconstruido en los talleres de carrocería Libertad y al poco tiempo fue renumerado con el 33.

En este año se crea una línea denominada S3, con pocas frecuencias que unía la ciudad de La Paz con Montevideo, debido a que la IMM no pudo extender los servicios diferenciales D4 y D5 hasta la plaza La Paz (ya que terminaban en el Puente La Paz), esta línea solamente partía desde La Paz en horas de la mañana, no tenía retorno.

En 1991 la empresa COTAN, que realizaba servicios entre la zona de La Paz y Las Piedras, se cierra y es absorbida por la empresa C.O. DEL ESTE de Las Piedras, además, CODET se queda con una de sus líneas que hacía desde Las Piedras hacia La Paz, por distintos barrios de entre las 2 ciudades, a esta línea se le permitió prolongar hasta Montevideo y se convirtió en la línea 3A.

El 19 de febrero de 1992 fue la inauguración del Terminal Río Branco que en 1989 se había licitado y de las 7 empresas suburbanas asociadas a ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de TRansporte por Autobús), entre ellas CODET, habían obtenido la adjudicación de dicha licitación, fue la primera terminal construida y gerenciada por empresas particulares, a partir de ahora los servicios saldrían desde esta terminal ubicada en la zona de Ciudadela Norte en Montevideo.

En este año anduvo de prueba en el país un ómnibus prototipo hecho en Mercedes Benz en Brasil de la serie urbana O-371U que “paseó” por varias empresas, en mayo lo tuvo por unos días CODET. Finalmente luego de andar por varias empresas la única que decidió importar de este modelo fue por la empresa CUTCSA de Montevideo.

Entre fines de 1992 y principios de 1993, mediante el Sistema Nacional de Renovación de Flota que permitía importar ómnibus a través del sistema de “leasing” CODET importó un total de 28 ómnibus, de los cuales 11 eran con carrocería Caio Vitoria con chasis Volvo B58E numerados del 1 al 11, y 17 que también eran con carrocería Caio Vitoria pero del modelo "Intercity" con chasis Mercedes Benz OH 1318/51 numerados del 12 al 28, en este momento sale el Caio Vitoria numerado con el 19 fue renumerado como 29, la renumeración fue por el accidente ocurrido en 1990 y también tuvo problemas con los vecinos del barrio y así el número 19 termino vacante.

A fines de 1993 llego otra tanda de coches Caio Vitoria, estos eran con chasis Volvo B58E, numerados del 49 al 58, estos coches aumentaron la flota de CODET. Esto significó que, al igual que para muchas otras empresas una gran posibilidad para poder renovar por ambas flotas.

Casi todos los ómnibus fueron radiados de servicio incluso los que no ocupaban los números de los Caio Vitoria, los que no fueron radiados fueron renumerados por los 60 y 70, sobre todo los micros Fernández y Facansa, también había unos pocos de otros modelos, entre 1995 y 1997 fueron todos finalmente vendidos a distintas empresas del interior.

En 1997 CODET le adquirió a SOLFY 2 ómnibus Marcopolo Allegro G4 con chasis Volvo B58E numerados con el 30 y 31, sustituyendo a los O140 El Detalle ex COCSL.

Por último en 1998 CODET importa 4 ómnibus Marcopolo Allegro GV con chasis Volvo B58E que la empresa SOLFY eran algo muy diferentes estéticamente, y fueron numerados del 32 al 35 y cambiando a los coches uruguayos desde fines de los 80.

Años 2000[editar]

Por el año 2002, en algunos de estos coches se los pintó con una nueva librea, era todo azul claro con las letras blancas, pero solo fue a un par de coches, la mayoría de estos terminaría con la blanca con las franjas roja y azul.

Ese mismo año el 28 sufrió un incendio que no tuvo recuperación.

Luego en 2007 empezó la fusión con COETC el 1 de agosto de 2007 y fueron todos los ómnibus más añejos de los 70 y 80 y fueron renumerados en centena 3.

En el año 2008 se crea la línea diferencial DM1, por lo cual COETC aún no seria parte del servicio.

En ese 2008 se adquieren 4 ómnibus Ciferal Padron Río reacondicionados de COETC numerados del 337, 338, 341 y 342 y sustituyendo a dos Marcopolo Torino G4 con chasis Mercedes Benz que había radiado de servicio y de los cuales están desafectados. En algunos Marcopolo Torino G4 con chasis Mercedes Benz a causa de la renovación por Ciferal Padron Río, el 42 pasó a ser 360 y el 40 pasó a ser 361 y luego fueron desafectados.

Ese mismo año la empresa COETC adquirió 10 ómnibus Marcopolo Torino Vip Class con chasis Volvo B7R numerados del 300, 306, 341 al 347 y del 356 y sustituyendo a cinco Marcopolo Viaggio con chasis Mercedes Benz que fueron desafectados y a 2 Caio Vitoria con chasis Volvo. En algunos Caio Vitoria con chasis Volvo a causa de la renovación por Marcopolo Torino Vip Class, el 306 pasó a ser 336, y el 356 pasó a ser 359, así para las líneas Inter que están desafectados.

Años 2010[editar]

A comienzos de 2010, la empresa COETC adquirió 36 ómnibus Mascarello Gran Vía con chasis Volvo B7R numerados del 304, 305, 307 al 331, 336 al 339 y del 348 al 352 y sustituyendo a tres Caio Vitoria con chasis Volvo a 16 Caio Vitoria Intercity con chasis Mercedes Benz que habría sido desafectado y a dos Marcopolo Allegro G4 con chasis Volvo. En algunos Caio Vitoria con chasis Volvo a causa de la renovación por Mascarello Gran Vía, de los cuales cuatro de ellos pasaron a RAINCOOP para las líneas 221 y 222 y dos de ellos para la línea 600, el 307 pasó a ser 361, y el 308 pasó a ser 362, y después los dos fueron cambiando por Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz LO 814 y algunos Marcopolo Allegro G4 con chasis Volvo, el 330 paso a ser 364 y el 331 paso a ser 363.

Referencias[editar]

  1. [1] Grupo ACLO - Empresas desaparecidas (II): Codet - Las Piedras
  2. [2] Hoy Canelones - Las Cooperativas de transporte C.O.E.T.C y C.O.D.E.T se unen
  3. [3] Grupo ACLO - 47 años de historia