CUTCSA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación. La Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A. (CUTCSA) es la empresa de transporte más grande de Uruguay, en cuanto a cantidad de unidades de transporte colectivo. Brinda el servicio de transporte urbano en Montevideo desde 1937. Actualmente la empresa se encuentra subsidiada.[1] [2]

Presta servicio suburbano llegando a Canelones y San José. Es una de las empresas permisarias del Sistema de Transporte Metropolitano con 1062 ómnibus, entre los cuales hay 2 coches especiales para discapacitados (coches 1036 y 1037), 2 ómnibus articulados que funcionan a biodiésel (coches 1038 y 1039) y más de 100 recorridos. Su primer presidente fue José Añón y su actual presidente es Juan Salgado.

Inicios[editar]

Bus Nº1 de CUTCSA.

El 27 de setiembre de 1926 se realiza la primera asamblea del Centro de Propietarios de Ómnibus, que reúne a los obreros del volante. Se agrupan en cooperativas que se denominan con Líneas, y ya en 1934 se contaba con las líneas A, B, Ba, Bb, D, E, Fa, G, H, I, K, L, M y Z.

En 1937 se alcanza la unión final de las diferentes cooperativas en una única empresa denominada C.U.T.C.S.A. ("Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima"), siendo la reunión de Asamblea fundacional el 13 de mayo de 1937, asumiendo el primer Directorio bajo la presidencia de José Añón el 14 de agosto de 1937, comenzando a circular bajo la denominación C.U.T.C.S.A días después, con una flota de 526 ómnibus, que lentamente fueron sustituyendo los colores de cada cooperativa por el blanco con franja roja que caracteriza a la empresa. El 13 de noviembre de 1946, a efectos de adaptarse a la normativa legal de sociedades, transformó su nombre al de "Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima". En 2010 C.U.T.C.S.A cuenta con más de 1.000 unidades en Montevideo y su área metropolitana.

Proyectos especiales[editar]

El proyecto Transporte para Todos tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de los recorridos A' y B. El 6 de mayo de 2005 se realizó el acto inaugural de ambos recorridos, en la parada ubicada en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela.

Las unidades Nro. 1036 y 1037 están especialmente acondicionadas para el traslado de discapacitados. Fueron relevadas por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la guía UNIT 200:2004 (que hace referencia a la accesibilidad del entorno edificado y del transporte público), otorgándole a CUTCSA el Certificado UNIT Accesibilidad del Entorno Edificado por las mencionadas unidades.

CUTCSA también incorporó 2 unidades articuladas que funcionan con biodiésel, para complementar algunos recorridos que transportan mucho público en el circuito metropolitano. Las unidades cuentan con capacidad para 60 pasajeros sentados, botones de solicitud de parada en las columnas, indicadores de solicitud de parada en pasillo e instrumental del conductor. Los ómnibus articulados adquiridos por CUTCSA son 2 Volvo B58 con carrocería Marcopolo modelo 93 articulado, siendo los únicos existentes en Uruguay. Dichas unidades cuentan con estructura tubular, puerta delantera y trasera pantográfica doble, asiento hidráulico para el conductor, ventanas con vidrios ahumados de abrir con parte superior fija con película y desempañador eléctrico a aire caliente para el parabrisas.

Fueron presentados el 22 de febrero de 2006 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Fueron numeradas como 1038 y 1039 y exhibidas en la explanada Municipal entre el 20 y el 22 de febrero de ese año. Las unidades ingresaron al servicio el lunes 6 de marzo de 2006 en la línea "A", cumpliendo funciones en forma experimental en el recorrido 4.

A la mezcla de biodiésel se agrega un aditivo fabricado por Chemecol, el EC 1500, que permite reducir el consumo de combustible y la cantidad de emisiones.

Subsidio[editar]

Actualmente la empresa se encuentra con subsidios del año 1990, 2006 y 2007, se aplican al gasoil y el precio diferencial de boletos (estudiantes, jubilados y pensionistas).[3] El dinero aportado a CUTCSA es departamental de la Intendencia de Montevideo y otro nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  2. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  3. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  4. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  5. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.