Villa Española (barrio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Española
Barrio de Montevideo
Villa Española Map.png
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
• Municipio Municipio D y F
• Ciudad Bandera de Departamento de Montevideo Montevideo
Ubicación 34°51′50″S 56°08′41″O / -34.86388889, -56.14472222Coordenadas: 34°51′50″S 56°08′41″O / -34.86388889, -56.14472222
Población  
• Total 39.800 hab.

Villa Española es un barrio ubicado al centro del departamento de Montevideo y al centro-este de la ciudad del mismo nombre.

Historia[editar]

Villa Española obtuvo su nombre debido a que fue un lugar elegido por inmigrantes españoles para asentarse en Montevideo, a principios del siglo XX. En enero de 1906 Jaime Meso, por cuenta de la Sociedad de Fomento Industrial, inaugura el barrio Villa Española.

En la década de 1930 se fundó FUNSA, la fábrica que moldeó la identidad en esa zona cuando se creó (y también cuando cerró). Dicen que llegó a emplear a 1.500 personas, todas de Villa Española.[cita requerida]

Otr negocio que también dio trabajo y forma al barrio fue la primera fábrica y matadero de porcinos “El Progreso”, de los hermanos Cristiani ubicada sobre la calle Corrales.[1]

Personalidades del barrio[editar]

Hicieron sus primeras apariciones personajes como Carlitos Roldán, Mario Rivero y una orquesta dirigida por un tanito jovencito de apellido Racciatti. El mismo que compusiera un tema titulado “Peña Andaluza”, en recuerdo y homenaje a toda esa colectividad española que mucho lo apoyó en sus lejanos comienzos. Así surgieron certámenes de cantantes y orquestas de tango realizados en el corazón de la Villa. Desde ese pintoresco sitio se trasmitieron muchas audiciones especiales del programa “Caramelos Surtidos”. En este barrio vivió el reconocido futbolista Obdulio Varela, campeón mundial con la Selección Uruguaya de Fútbol de 1950, hecho histórico conocido como el Maracanazo[2][3]​También nació y lo mencionó en sus canciones, el cantante de murga y tango, el Canario Luna.

También del barrio fue el boxeador Alfredo Evangelista quien supo entrenar en los clubes del barrio.[1]

Identificaciones deportivas y culturales[editar]

El barrio es representado por un equipo de fútbol, boxeo, atletismo Club Social y Deportivo Villa Española y una comparsa, llamada "Mandinga". Dentro del barrio también se ubicaba el recinto deportivo Estadio Dr. Héctor A. Grauert, más conocido como Cilindro Municipal. Este recinto sufrió un incendio devastador, lo cual derivó en su demolición controlada en mayo de 2014. En ese mismo lugar se construyó un centro de espectáculos llamado Antel Arena que se inauguró a fines de 2018.

Referencias[editar]

  1. a b Grene, Luis (27 de mayo de 2001). «"Barrio Villa Española, leyendas de coraje"». LARED21. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  2. Las 17 Marcas de la Memoria
  3. Fábrica de FUNSA enfrenta competencia extranjera

Enlaces externos[editar]