Flor de Maroñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flor de Maroñas
Barrio de Montevideo
Flor de Maroñas dentro del Departamento de Montevideo
País Bandera de Uruguay Uruguay
• Provincia Montevideo
• Ciudad Bandera de Montevideo Montevideo
Ubicación 34°51′02″S 56°07′29″O / -34.850555555556, -56.124722222222Coordenadas: 34°51′02″S 56°07′29″O / -34.850555555556, -56.124722222222

Flor de Maroñas es un barrio de Montevideo, ubicado en la zona sureste. Pertenece al Municipio F. [1]

Uno de los límites de Flor de Maroñas, el clásico cruce de Veracierto y Camino Maldonado.

Características[editar]

Es una zona que se caracteriza por las industrias, en especial por la calle Veracierto. Podemos encontrar industrias relacionadas al sector automotriz, metalúrgicas, curtiembres, textil, logística. Como ejemplo podemos mencionar a la planta de distribución de la cadena de supermercados Ta-Ta. También se encuentran diversas Cooperativas de vivienda que llevaron a una reconfiguración geográfica y social del barrio. Estas viviendas se suman a las que ya estaban y que en su mayoría eran de los obreros de las industrias ubicadas en la zona. Un ejemplo de cooperativa de vivienda es el CO.VI.NE 5 ubicado por Camino Maldonado. También se destaca por contar con una gran cantidad de clubes de Baby Fútbol donde los niños muestran sus habilidades deportivas.

Plaza Marcos Sastre

Barrios límites[editar]

Los barrios aledaños a Flor de Maroñas son: Parque Guaraní, Vista Linda, Jardines del Hipódromo, Ituzaingó y Maroñas.

Avenidas[editar]

Es un barrio que se encuentra cercano a varias avenidas importantes: Avenida 8 de octubre, la cual es una de las avenidas más transitadas de Montevideo, y que tiene entradas para otros puntos del país, por ejemplo Ruta 8 que une a Minas, etc. También se une con 18 de julio, que conduce hacia el Centro. Avenida José Belloni, la que comienza en 8 de octubre, uniendo barrios como Piedras Blancas y Manga.

Espacios públicos[editar]

Este barrio cuenta con una cantidad variada de espacios públicos. Uno de ellos es el Intercambiador Belloni, inaugurado el 29 de noviembre de 2016. Se ubica en la manzana delimitada por 8 de octubre, Avenida Belloni, Juan Jacobo Rousseau y Vicenza. Esta terminal permite una revitalización de la zona. En esta terminal se reciben líneas troncales y alimentadoras. Forma parte del Plan de movilidad urbana que lleva a cabo la Intendencia Municipal de Montevideo.

La Plaza flor de Maroñas, es otro punto importante del barrio, ubicada en Ruben Darío esquina Del Fuerte. En la misma plaza se encuentran el Teatro de verano y la Policlínica, ambos gestionados por la Comisión de Teatro y Plaza Flor de Maroñas. Es característico en verano que dicho teatro sea sede de un tablado barrial, cuya recaudación permite sostener la policlínica y el teatro durante todo el año.[2]​ Enfrente a la plaza está la Escuela 173 y 196. [3]​ El barrio cuenta con una Escuela Técnica (UTU), ubicada en la calle Andrés Latorre. Allí se encontraba años atrás una fábrica de corchos, que funcionó hasta 1972, siendo comprada por la Universidad del Trabajo del Uruguay, para fundar la actual escuela.

Referencias[editar]

  1. Municipio F. «Municipio F». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  2. http://www.pim.edu.uy/. «Caracterización del t erritorio Flor de Maroñas». Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  3. La Red 21. «Tras incendio niños de escuelas 173 y 196 vuelve a tener clase en contenedores». Consultado el 3 de septiembre de 2014.