COOPTROL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Cooperativa de Trolebuses
Twinpines.svg
COOPTROL

Montevideo trolebús articulado62.jpg
Información general
Acrónimo COOPTROL
Tipo Cooperativa de Transporte Colectivo
Fundación 25 de octubre de 1975
Disolución 26 de enero de 1992
Jurisdicción Montevideo
País Uruguay
Sede Bandera de Montevideo  Avda. Gral. Rivera 3881 Buceo (Montevideo)
Histórico
AMDET Actual Sus líneas fueron adjudicadas a la empresa CUTCSA

COOPTROL, acrónimo de Cooperativa de Trolebuses, fue una cooperativa de transporte público de Montevideo surgida luego del cierre de AMDET, funcionó hasta el año 1992, año en que dicha cooperativa se disolvió.

Origen[editar]

Antecedentes[editar]

Debido a la situación deficitaria de AMDET, en 1967 la Intendencia Municipal de Montevideo decide realizar una intervención con el fin de reorganizarla y superar las dificultades en las que se encontraba. Entonces se estudia la posibilidad de deshacerse de la empresa, surgiendo como alternativa a la pérdida de fuentes de trabajo de los empleados, la cooperativización.

En 1973, los obreros cooperativizados de AMDET elevan una carta a la Junta de Vecinos de Montevideo planteando posibles soluciones. En ella, se plantea el permiso de administración y explotación a las cooperativas obreras de las estaciones de ómnibus de AMDET y su autonomía total, en un plan experimental de un año quedando el ente como dueño del patrimonio para luego, demostrada la eficacia, procederse a la venta de los bienes a las cooperativas. Estas intenciones se concretan en 1974 en la Resolución Nº 37.588 de la Intendencia Municipal de Montevideo

Fundación[editar]

mediante la Resolución Nº 61.431 de Intendencia Municipal de Montevideo del 14 de octubre de 1975 se le otorga a dicha cooperativa la concesión de 10 años para la explotación de todas las líneas y flotas de trolebuses , y se le permitió el uso parcial de la Estación Buceo, ubicada en Av. Gral Rivera 3881, hasta el 14 de febrero de 1977 en carácter de comodato precario. Para finalmente iniciar sus actividades el día 25 de octubre de ese mismo año.

En 1973, los obreros cooperativizados de AMDET elevan una carta a la Junta de Vecinos de Montevideo planteando las posibles soluciones, en donde se planteaba que las cooperativas obreras de transporte, administraran y explotaran las líneas de transporte de AMDET, además de plantear la autonomía total de las cooperativas, en un plan experimental de un año quedando el Ente como dueño de los vehículos, bienes e inmuebles. Luego de demostrada la eficacia, se procedería a la venta de los bienes a las cooperativas. Estas intenciones finalmente se concretarán en 1974 en la Resolución Nº 37.588 de la Intendencia Municipal de Montevideo estableciéndose en ella las bases de la cooperativización.


Es así que un año después, se crea la Cooperativa de Trolebuses y exactamente el día 14 de octubre de 1975, mediante la Resolución Nº 61.431 de la Intendencia Municipal de Montevideo se le otorga a dicha cooperativa, la concesión, la explotación de todas las líneas y flotas de trolebuses de AMDET. Para finalmente iniciar sus actividades el día 25 de octubre de ese mismo año.

Flota[editar]

La flota heredada recientemente por su predecesora estaba compuesta por setenta y dos trolebuses marca Ansaldo San Giorgio, traídos directamente desde Italia en el año 1963. De éstos, cincuenta eran simples, veinte eran articulados y dos "cortados" - es decir coches articulados que habían sido transformados en simples. Poseía también diez autobuses Leyland Master.

La falta de mantenimiento y de disponibilidad de repuestos hizo que en los 80 la cantidad de coches en servicio fuera de aproximadamente el 50 %.

A fines de 1980 se anuncia la intención de comprar cuarenta unidades brasileras, es así que en carácter de prueba en el año 1981 ingresa a nuestro país un trolebús brasileño marca Scania con carrocería Ciferal del modelo Amazonas, era la unidad 7010 de la CMTC (Compañía Municipal de Transportes Colectivos) de Sao Pablo, circuló por 90 días por todas la líneas para volver a Brasil dado a la no posibilidad de acceder a la compra.

Para ese entonces la situación económica de las cooperativas de transporte no era muy buena, y se hacía imperioso el recambio de unidades a la que COOPTROL no era ajena, no solo en cuestión de unidades sino también de líneas aéreas que eran de propiedad municipal y que debían ser mantenidas por la cooperativa, el desgaste de las líneas aéreas, las columnas, muchas de ellas de tiempos de los tranvías, la suspensión de desvíos y cruces de líneas unido esto a la caída de líneas en algún sector por falla de las riendas de acero que las unían a las columnas fueron conspirando contra el transporte eléctrico haciéndolo lento e ineficiente.

Para 1988 se anuncia la adquisición de trolebuses de origen soviéticos con el aval del Banco República, negocio que se concretaría en una visita del presidente Julio Maria Sanguinetti en una gira a la Unión Soviética - que obviamente no se concretó. Ya dentro de la Intendencia Municipal de Montevideo comenzaba a hablarse de divolver el transporte eléctrico de Montevideo.

Líneas[editar]

Línea Tipo Recorrido
4 Trolebús Aduana - Punta de Rieles
60 Trolebús Aduana - Malvin (por Rivera)
62 Trolebús Aduana - Pocitos
64 Trolebús Aduana - Malvin (por Av. Italia)

Esas líneas las pasó a operar la compañía CUTCSA.[1]

Disolución[editar]

En Octubre de 1991 el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo Victor Rossi anunciaba el cese de los trolebuses para un plazo de 60 días.

Es así que el Domingo 26 de enero de 1992 cuando finalmente se comunica el cese de los servicios, inmediatamente se realizó una caravana de despedida de varios trolebuses recorriendo las diferentes líneas con el coche 29 a la cabeza embanderado y despidiéndose con su bocina, arrancando los más diversos comentarios entre el público, pero sobre todo de tristeza. Es así que sobre las 22 horas, arriba el último coche a la Estación Buceo, el coche 44, lleno de entusiastas del transporte y con la bajada de los trolebuses de dicho coche se cerró una época para Montevideo

Luego del cese de sus servicios, el 13 de febrero de 1992 el Gobierno Departamental convocó a una licitación para adjudicar las líneas de COOPTROL, y el 10 de abril de ese año fueron adjudicadas a la empresa CUTCSA.


El 14 de setiembre de 1992 fueron rematados judicialmente todos los bienes de COOPTROL, incluyendo a los trolebuses.


En la actualidad, grupos de instituciones como la Asociación Montevideana De Entusiastas del Transporte (AMDET) y el Equipo Recopilador Histórico del Transporte (Erhitran) son quienes están abocadas a reconstruir, conservar y exponer el poco patrimonio que aun resiste de los trolebuses en Uruguay

Referencias[editar]

  1. [1] CUTCSA - Evolución de la Empresa

http://grupoaclo.blogspot.com/2010/02/empresas-desaparecidas-iii-cooptrol.html