Contra: Shattered Soldier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Contra: Shattered Soldier (真魂斗羅, Shin Kontora) es un videojuego de la saga Contra desarrollado por Konami para la plataforma PlayStation 2. Es la sexta entrega oficial de la serie y retoma el modo de juego de anteriores entregas como Contra y Contra III: The Alien Wars.

Desarrollo[editar]

El juego fue desarrollado por el estudio de Konami KCET bajo el mando de Nobuya Nakazato, director de Contra III: The Alien Wars y Contra: Hard Corps, en el año 2002. Después del fracaso de las anteriores entregas (Contra: Legacy of War y The Contra Adventure), Konami apostó por el modo de juego que anteriormente volvió tan popular a la serie, un Side-Scrolling Shooter bidimensional, pero con gráficas en tercera dimensión.
La música corrió a cargo de Akira Yamaoka (compositor de la banda sonora de la saga de videojuegos Silent Hill). Se optó por un estilo más orientado al heavy metal para complementar la acción del juego.
El diseño de la portada y las ilustraciones quedó a cargo de Ashley Wood (ilustrador y artista del cómic Spawn).

Argumento[editar]

En el año 2642, el héroe de las Guerras del Alienígena Bill Rizer, es condenado a prisión y a una sentencia de 10000 años en criogenia acusado por delitos contra la humanidad; entre ellos, el quitar su compañero Lance Bean y haber removido cerca del 80% de la población de la Tierra por mal uso de armamento hipermagnético que se estuvo desarrollando en ese momento. La remoción de Lance Bean de Lance fue porque éste intentó detener la mala maniobra de la carrera armamentista de Bill Rizer que acabó con la humanidad.

Cinco años después, una red terrorista que se hace llamar Falcón de Sangre, planea acabar con la humanidad, así que el Gobierno decide liberar a Bill Rizer bajo la condición de neutralizar al enemigo y a su líder, un Comandante cuyas intenciones son desconocidas.

El Gobierno, dirigido por el Triunvirato, manda a Lucía, un cyborg al que se le ha encomendado la tarea de vigilar y acompañar a Bill Rizer a lo largo de su misión. Durante el desarrollo de la trama, Bill Rizer encontrará que Lance Bean es el comandante del Falcón de Sangre.

Personajes[editar]

  • Bill Rizer - El protagonista del juego. Bill Rizer, junto a Lance Bean, fueron consagrados héroes después de conseguir vencer la amenaza alienígena en las Guerras del Alienígena (Contra III: Guerras del Alienígena). Sin embargo, Bill Rizer ha sido condenado definitivamente a prisión después de acusarle de quitar el 80% de la población mundial y la derrota de su compañero Lance Bean. El Gobierno decide liberarle y ponerle bajo la custodia de la cyborg Lucía para acabar con la red terrorista Falcón de Sangre.
  • Lucia - Cyborg diseñada para ser el soldado perfecto. El Dr. Geo Mandrake (de Contra: Hard Corps) originalmente planeó usar la mayoría de las celdas alienígenas que robó de un laboratorio después de las Guerras del Alienígena, pero sus planes fueron frustrados y nunca pudo terminarla. Entonces, el Gobierno se apropió de los planos para terminarla bajo el nombre de Bionid LCR. Se le ha asignado la tarea de acompañar a Bill Rizer a lo largo de la operación y neutralizar al Falcón de Sangre. Ella reaparece en el juego Contra 4 (Nintendo DS) como personaje jugable en una bonificación desbloqueable: ella es la segunda protagonista femenina en la serie de juegos Contra.
  • Lance Bean, el Comandante del Falcón de Sangre - Tiene una fuerza sobrehumana, posiblemente a causa de una relación alienígena. Es acerca del mismo Lance Bean, revivido después de vencerle a manos de su compañero anterior Bill Rizer, con el cual deberá luchar entre este conflicto.
  • Triunvirato - Representante de la autoridad más alta en el Gobierno. Está conformado por 3 sabios: Gaius, Nero y Commodus, los cuales gobernaron por muchos años gracias a implantes robóticos. Sus mentes están conectadas mediante implantes cerebrales, lo que les permite compartir sus pensamientos, haciéndolos un solo ente pensante.

Sistema de juego[editar]

El modo de juego es similar a entregas anteriores como Contra III: Guerras del Alienígena, manteniendo la acción en dos dimensiones. El objetivo del juego consiste en avanzar mediante alguno de los 4 niveles disponibles y remover la mayor cantidad de enemigos hasta vencer al jefe del final de un nivel. Así como sus predecesores, el personaje puede saltar, agacharse y disparar de manera vertical, horizontal o diagonal. También se añadieron funciones como apuntar con un botón a una misma dirección mientras se camina, bloquear el movimiento para apuntar libremente, cambiar de arma y realizar disparos secundarios (Disparos Cargados).
El juego permite 2 jugadores en cooperativo.

Rango[editar]

Al terminar un nivel, se te asignará un rango según tu desempeño en la misión (siendo C el más bajo, siguiéndole el B, A y S, respectivamente).

También se incorporó un sistema de Frecuencia de Golpes; allí se muestra el porcentaje de enemigos y objetos que has quitado a lo largo del nivel. En caso de que derribes todos los enemigos, recibirás una Frecuencia de Golpes al 100%. Sin embargo, hay ciertos enemigos que no incrementan la Frecuencia de Golpes. Este porcentaje determina el rango final. Al terminar cada nivel, se te resta 2% por cada vida que pierdas y 10% por cada crédito utilizado. En caso de que completes el nivel al 100%, recibirás un rango S.

Más niveles están disponibles según la dificultad y el rango recibido a lo largo del juego.

Armas[editar]

A diferencia de sus predecesores, se optó por un sistema de armas predeterminado y no mediante potenciadores, siendo sólo tres las armas que se utilizarán a lo largo del juego. Cada arma puede ser cargada para disparar un disparo secundario, lo que hace un total de seis ataques distintos.

  • Ameltralladora Pesada - Arma con mayor velocidad y que abarca más distancia. Su disparo secundario es un dispersador radial.
  • Látigo de Fuego - Lanzallamas de corto alcance, pero de gran fuerza. Puede derribar los proyectiles de ciertos enemigos. Su disparo secundario es un cañón de fuego de fuerza alta que puede atravesar la mayoría de los obstáculos.
  • Minas Conductoras - Minas que ruedan por la superficie y explotan al contacto. Su disparo secundario son unos misiles dirigibles que persiguen al enemigo más cercano.

Modalidades de Juego[editar]

Contra: Soldado Roto se caracteriza por su alto grado de dificultad, es así lo expresan muchos críticos de páginas especializadas en videojuegos.

Inciialmente, tienes 2 vidas y 3 créditos en dificultad Normal. El número de vidas puede incrementarse consiguiendo un determinado puntaje. Así como en entregas anteriores, si un enemigo o un proyectil te toca, pierdes una vida. Cuando pierdes todas tus vidas, necesitas un crédito para continuar. Si pierdes todos tus créditos, el juego termina. También tienes la posibilidad de jugarlo en modo Fácil, dándote 8 vidas y 99 créditos. Sin embargo, no es posible ver el final del juego en este modo.

El juego ofrece un modo cooperativo para 2 jugadores. Así como en los juegos anteriores, si uno de los 2 jugadores pierde todas sus vidas, puede continuar en el juego quitándole una vida a su compañero, siempre y cuando éste tenga al menos una disponible.

Tienes opciones extras, de las que algunas de ellas sólo son desbloqueables terminando el juego en determinada dificultad o con algún rango. Entre ellas está la modalidad Entrenamiento, que te permite jugar los niveles individualmente, dándote 30 vidas por misión.

Curiosidades[editar]

El juego cuenta con algunos elementos que hacen referencia a entregas anteriores:

  • El jefe final del primer nivel es una versión del jefe del primer nivel en Contra III: Guerras del Alienígena.
  • El jefe del escenario 5B en Contra: Hard Corps es el de la segunda misión.
  • La nave que aparece como mini jefe en la tercera misión aparece en el tercer escenario de Contra III: Guerras del Alienígena.
  • En el quinto nivel, aparece una fortaleza idéntica al primer jefe de Contra, que también aparece en Contra III: The Alien Wars donde también aparece uno de los jefes del nivel 6 de Contra III: Guerras del Alienígena.
  • En la primera misión aparecen unos insectos parecidos a los enemigos de Contra III: Guerras del Alienígena. Su forma de atacar es la misma en ambos juegos.

El juego tiene un final oculto donde Bill Rizer tiene un combate con Sparkster, la mascota de Konami, el cual al final del combate choca con él, generando una explosión. Así como en el final oculto de Rocket Knight (accesible a él completando el modo Sparkster de Oro), mientras Sparkster está volando por el cielo empiezan a dispararle, luego la cámara baja y se ve que el que le está disparando es Bill Rizer mientras dice ¡Hora de la Venganza!, lo que sugiere que Bill Rizer perdió el combate anterior. Después la pantalla se vuelve negra y aparece la frase Y así, la lucha eterna continúa....

Lucía reaparece en el juego Contra 4 como personaje jugable en un bonus desbloqueable. Es la segunda protagonista femenina de la saga.

Juegos relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]