Akira Yamaoka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Akira Yamaoka
Akira Yamaoka - Game Developers Conference 2010 - Day 3 (3).jpg
Akira Yamaoka en el Game Developers Conference en 2010.
Información personal
Nombre en japonés 山岡晃 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de febrero de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Niigata, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor, productor de videojuegos y diseñador de sonido Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Música de videojuegos Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1991
Empleador
Géneros Rock, dark ambient y trip hop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra y teclado Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Akira Yamaoka, en japonés: 山岡 晃 (Yamaoka Akira) (Niigata, 6 de febrero de 1968), es un músico y compositor musical de videojuegos. Ha compuesto bandas sonoras y ambientales para varios videojuegos publicados por Konami. Yamaoka estudió en el Tokyo Art College la carrera de diseño de producto e interior. Después de haber sido un compositor autónomo, se unió a Konami el 23 de septiembre de 1993, y abandonó la compañía a fines de noviembre de 2009.[1]

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Antes de trabajar como compositor de música de juegos, Yamaoka inicialmente buscó una carrera como diseñador, pero en su lugar se convirtió en músico después de estudiar diseño de productos en el Tokyo Art College.

En 1993 se unió a Konami para trabajar en el juego Sparkster: Rocket Night Adventures 2. Cuando Konami comenzó a buscar un músico para componer la partitura de Silent Hill, Yamaoka se ofreció voluntariamente porque pensó que era el único capaz de hacer la banda sonora.

Trayectoria profesional[editar]

Yamaoka es mayormente conocido por su trabajo en la serie de videojuegos de Silent Hill, en la cual ha compuesto toda la banda sonora, al igual que los efectos de sonido de los cuatro juegos —excluyendo Silent Hill: Play Novel para GBA y «Esperándote» en Silent Hill, compuesta por Rika Muranaka—. Desde Silent Hill 3, ha jugado un papel importante como el productor de la serie, continuando también con su trabajo de composición musical.

El sonido de Yamaoka comúnmente contiene fuertes trasfondos melancólicos y es generalmente identificado con los géneros dark ambient, trip-hop, y rock. Desde Silent Hill 3, también empezó a trabajar en colaboración con Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa para composiciones vocales.

Mucho de su trabajo de títulos anteriores ha sido compilado para la adaptación en el 2006 de la película Silent Hill, la cual es dirigida por Christophe Gans.

Su música de Silent Hill 2 fue montada en vivo en 2005 en el tercer concierto de música para juegos (Symphonic Game Music Concert) en Leipzig, Alemania. Yamaoka también presentó música de Silent Hill en el estreno mundial de PLAY! A Video Game Symphony el 27 de mayo de 2006 en Chicago, Illinois, acompañando a la orquesta con una guitarra de siete cuerdas.

Actualmente también se pueden encontrar sus temas en la serie de juegos musicales de Konami, Dance dance revolution, en concreto, en la versión DDR/DS SuperNOVA, donde se encuentran temas destacados como «iFUTURELIST», «Your Rain», «I feel», entre otros, y en la serie Beatmania IIDX donde se puede encontrar buena parte de los discos de su álbum iFUTURELIST.

Su primer álbum comercial, iFUTURELIST, fue lanzado a la venta en enero del 2006. También escribió el tema de 101%, el show principal del canal francés Nolife.

En 2009 fue el último en separarse del Team Silent.

Influencias[editar]

Yamaoka cita entre sus influencias a Angelo Badalamenti —mejor conocido por su trabajo conjunto con David Lynch para las bandas sonoras de varias de sus películas—, Metallica y Depeche Mode.

Cuando se le preguntó si sus estudios en el Tokyo Art College le ayudaron en su carrera musical, contestó:

En aquel entonces Mick Karn de Japón, Steve Strange de Visage, y muchos otros musicos combinaron las nociones del arte y la música con su estilo propio. Yo fui realmente influenciado por eso. De cualquier forma, cada vez que escribo una canción, trato de combinar arte y música.

Akira Yamaoka

Discografía[editar]

Equipo de estudio[editar]

Instrumentos[editar]

Referencias[editar]

  1. Napolitano, Jayson (1 de diciembre de 2009). «Confirmed: Akira Yamaoka Resigns from Konami». Original Sound Version (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de febrero de 2018.