Scroll
Se denomina desplazar o deslizar[1] (en inglés scroll), al movimiento en 2D de los contenidos que conforman el escenario de un videojuego o la ventana que se muestra en una aplicación informática (por ejemplo, una página web visualizada en un navegador web).
Videojuegos[editar]
Se dice que son juegos de scroll o desplazamiento horizontal cuando la acción se desarrolla horizontalmente (Sonic, Super Mario Bros, Final Fight, Gradius, etc.) y juegos de scroll vertical cuando se desarrolla verticalmente (Commando, Aero Fighters, DonPachi, y otros). También se pueden encontrar juegos de desplazamiento multidireccional como títulos de fútbol o hockey con vista aérea.
Desplazamiento de paralaje[editar]
El tipo de desplazamiento de paralaje,[2] llamado en inglés scroll parallax, es un tipo más complejo, ya que en vez de mover un solo dibujo como escenario de fondo se mueven dos o más planos de desplazamiento para dar una cierta sensación de profundidad espacial.
- Ejemplo: un escenario formado por unos árboles en primer plano, luego unas casas más lejanas moviéndose más despacio que los árboles, y al fondo unas montañas moviéndose aún más despacio. Con esto se tendría un desplazamiento por paralaje de tres planos, mucho más atractivo a la vista que un simple fondo desplazándose lateralmente.
Suavidad en el desplazamiento[editar]
El scroll ideal en un videojuego es aquel que se mueve a 60 fotogramas por segundo (FPS), o de 50 FPS en televisores PAL. Un desplazamiento a 60 FPS es un desplazamiento suave para la vista, mientras que uno de, por ejemplo, 20 FPS será más brusco, más incómodo de ver y más agotador para la vista. A partir de 60 FPS se nota mucho menos la diferencia de FPS, y, a partir de los 120 FPS no se puede diferenciar a simple vista.
Referencias[editar]
- ↑ «‘Tocar’ y ‘arrastrar’, las más votadas de los gestos táctiles». Consultado el 2 de mayo de 2017.
- ↑ «Desplazamiento en paralaje: descubre cómo se hace». Arte y diseño por ordenador (124): 82-84. 1 de enero de 2010. ISSN 1697-5243. Consultado el 2 de mayo de 2017.