Condado de Aramayona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Condado de Aramayona

Corona condal
Primer titular Alonso Idiáquez de Butrón-Múgica
Concesión Felipe III
7 de diciembre de 1606
Linajes • Idiáquez
Pimentel (línea menor de la Casa de Benavente)
• Orozco
Osorio (línea menor de la Casa de Astorga)
• Orozco
• Salabert
Fernández de Córdoba (Casa de Priego)
Hohenlohe-Langenburg, príncipes del Sacro Imperio (Línea menor de los príncipes de Hohenlohe-Langenburg, y estos a su vez de Hohenlohe-Weikersheim)
Actual titular Victoria de Hohenlohe

El Condado de Aramayona es un título nobiliario español creado el 7 de diciembre de 1606, por el rey Felipe III a favor de Alonso Idiáquez de Butrón-Múgica, señor de Aramayona, I duque de Ciudad Real, I conde de Biandrina, I marqués de San Damián, Virrey y Capitán General de Navarra, Capitán General de Milán, etc.[1]

Este título se creó originariamente con la denominación de "Conde del Valle de Aramayona"

Condes de Aramayona[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe III
I Alonso Idiáquez de Butrón-Múgica y Olazázal 1606-1618
II Juan Alonso de Idiáquez de Butrón y Múgica 1618-1653
III Francisco Alonso de Idiáquez y Álava 1653-1687
IV Francisco de Idiáquez y Borja Aragón 1687-1687
V Juana María de Idiáquez y Borja Aragón 1687-1712
VI María Antonia Pimentel Idiáquez de Butrón y Múgica 1712- 1728
VII Ana María de Orozco y Villeda 1728-1750
VIII Joaquín Antonio Osorio Orozco y Manrique de Lara 1750-1782
IX Benito Osorio Orozco y Lasso de la Vega 1782-1819
X Narciso de Salabert y Pinedo ? -1885
XI Rosario Casilda de Salabert y Arteaga 1926-1936
XII Luis Jesús Fernández de Córdoba-Figueroa y Salabert 1951-1956
XIII Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa 1959-2013
XIV Victoria Elisabeth de Hohenlohe-Langenburg y Schmidt-Polex 2018-

Historia de los Condes de Aramayona[editar]

  1. Casó con Juana de Robles y San Quintín.

Le sucedió:

  • Juan Alonso de Idiáquez de Butrón y Múgica (1597-1653), II conde de Aramayona, II duque de Ciudad Real, II marqués de San Damián, II conde de Biandrina.
  1. Casó con Ana María de Álava y Guevara, II condesa de Triviana.

Le sucedió su hijo:

  • Francisco Alonso de Idiáquez y Álava (1620-1687), III conde de Aramayona, III duque de Ciudad Real, III marqués de San Damián, III conde de Biandrina.
  1. Casó con Francisca de Borja y Aragón, VII principessa di Squillace.

Le sucedió su hijo:

  • Francisco de Idiáquez y Borja Aragón (1676-1687), IV conde de Aramayona, IV duque de Ciudad Real, IV marqués de San Damián, IV conde de , VIII Biandrina, VIII príncipe di Squillace.
  1. Casó con Francisca Niño de Guzmán, IV condesa de Villaumbrosa. Sin descendientes.

Le sucedió su hermana:

  • Juana María de Idiáquez y Borja Aragón (f. en 1712), V condesa de Aramayona, V duquesa de Ciudad Real, V marqués de San Damián, V conde de Biandrina, IX principessa di Squillace.
  1. Casó con Antonio Pimentel de Ibarra, IV marqués de Taracena.
  2. Casó con Manuel Pimentel y Zúñiga, VI marqués de Mirabel, V marqués de Malpica, VI marqués de Povar, III conde de Berantevilla. Sin sucesión de este matrimonio.

Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija única:

  1. Casó con Luis Melchor de Borja y Aragón, conde de Zagra, conde del Zenete. Sin descendientes.
  2. Casó con Carlo Turinetti, conde de Castiglione. Sin descendientes.

Le sucedió:

  1. Casó con Vicente Osorio y Vega, quinto hijo de Manuel Pérez Osorio Vega Enríquez de Guzmán, VI marqués de Montaos, VIII conde de Grajal, IX conde de Fuensaldaña, y de Josefa Antonia de Guzmán y Spínola.

Le sucedió su hijo:

  • Joaquín Antonio Osorio y Orozco Manrique de Lara (1734-1782), VIII conde de Aramayona, VIII duque de Ciudad Real, VI marqués de Mortara, V marqués de Olías, V marqués de Zarreal, VIII marqués de San Damián, VI conde de Lences, IX conde de Triviana, VIII conde de Biandrina.
  1. Casó con Rafaela Lasso de la Vega y Sarmiento, hija de Luis Lasso de la Vega y Córdoba, II duque del Arco.

Le sucedió su hijo único:

  • Benito Osorio Orozco y Lasso de la Vega (f. en 1819), IX conde de Aramayona, IX duque de Ciudad Real, VII marqués de Mortara, VI marqués de Olías, VI marqués de Zarreal, IX marqués de San Damián, VIII conde de Lences, IX conde de Biandrina.
  1. Casó con María Paula de Mena y Benavides. Sin descendientes.
  2. Casó con Josefa de Carroz Centelles Catalá de Valeriola, III duquesa de Almodóvar del Río, VII condesa de Canalejas. Sin descendientes.

Le sucedió:

  • Narciso de Salabert y Pinedo (1830-1885), X conde de Aramayona, VI conde de Ofalia, VII marqués de la Torrecilla, VIII marqués de Valdeolmos, VIII marqués de Navahermosa, VII marqués de la Torre de Esteban Hambrán.
  1. Casó con María Josefa de Arteaga y Silva, hija de Andrés Avelino de Arteaga y Lazcano Palafox, VII marqués de Valmediano.

Le sucedió su hija:

  • Rosario Casilda de Salabert y Arteaga (1838-1936), XI condesa de Aramayona, VII condesa de Ofalia, XI duquesa de Ciudad Real, IX marquesa de la Torrecilla, IX marquesa de Navahermosa, VIII vizcondesa de Linares.
  1. #Casó con Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, XVI duque de Medinaceli, XV duque de Feria, XIV duque de Alcalá de los Gazules, XVI duque de Segorbe, XVII duque de Cardona, XII duque de Camiña, VI duque de Santisteban del Puerto etc..
  2. Casó con Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, I duque de Santo Mauro, IV conde de Estradas.

Le sucedió su hijo:

  1. Contrajo matrimonio con Ana María Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España, hija del X Conde de Moriana del Río y de la XV marquesa de Camarasa. Era gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII. De su primer matrimonio tuvo dos hijas:
    1. Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa (Madrid, 16 de abril de 1917 - Sevilla, 18 de agosto de 2013), que a su muerte lo sucedería a la cabeza de la Casa de Medinaceli, como la XVIII Duquesa de Medinaceli.
    2. María de la Paz Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa (Madrid, 22 de enero de 1919 - Alcalá de los Gazules, 3 de octubre de 1998), quién se convertiría en 1957, en la XVI Duquesa de Lerma.
  2. En 1938 falleció su primera esposa Ana María. Contrajo segundas nupcias el 22 de diciembre de 1939, con María de la Concepción Rey de Pablo Blanco. Con la que tuvo una hija:
    1. Casilda Fernández de Córdoba de Pablo Blanco, (Madrid, 1941 - Córdoba, 19 de abril de 1998), XX Duquesa de Cardona. Le sucedió su hija:

Referencias[editar]