Vizcondado de Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vizcondado de Cabrera
Blason Bernard IV, Vicomte de Cabrera (selon Gelre).svg
Primer titular Giraldo III de Cabrera
Concesión Ramón Berenguer IV de Barcelona
1145
Linajes Casa de Cabrera, Casa de Enríquez, Casa de Moncada, Casa de Córdoba
Actual titular Victoria von Hohenlohe-Langenburg

Los vizcondes de Cabrera fueron un linaje medieval del Principado de Cataluña originalmente provenientes del castillo de Cabrera (l'Esquirol). En sucesivas alianzas matrimoniales con las más poderosas familias de Galicia (los Traba), Castilla (los Lara), Vizcaya (los Haro) y Aragón (los reyes de Aragón), fueron extendiendo sus dominios y acrecentando su poder político. Alcanzaron el auge de su poderío y riqueza alrededor del siglo XIII.

Lugar de origen[editar]

El castillo de Cabrera estaba situado en las proximidades de la actual población de Santa María de Corcó (oficialmente l'Esquirol), cuyo escudo de armas todavía ostenta la cabra característica del blasón de los Cabrera. La región de Collsacabra o Cabrerès, una subcomarca de la de Osona, está delimitada por: la Plana de Vic, al Oeste; la sierra de Cabrera, al Norte; Vall de Bas y Las Planas, al Este; los pantanos de Sau y la Sierra de las Guillerías, al Sur. Es un altiplano de economía agrícola-ganadera atravesado por los ríos Ter y Fluviá, con un área de unos 142 km2 y una altura media de unos 1100 m.

Los dominios de los Cabrera[editar]

El primer señor documentado del castillo fue Gausfredo de Cabrera en el año 1002. Su hijo Giraldo I de Cabrera desposó a Ermessenda de Montsoriu (hija del vizconde de Gerona, Amat de Montsoriu). El hijo de ambos, Ponce I de Cabrera, unificó el vizcondado de Gerona con el señorío de Cabrera bajo el título de Vizconde de Cabrera.

En el año 1335 el vizcondado de Bas pasó por herencia a los Cabrera, incorporando a sus dominios la Vall d'en Bas, Riudaura, la Garrocha. El condado de Osona, que comprendía la Plana de Vich, fue donado por el rey Pedro IV de Aragón a Bernardo III de Cabrera.

Se incorporaron luego el condado de Muòrica, el vizcondado de Ager y el condado de Urgel. Este último fue herededo de Aurembiaix, condesa de Urgel, en el año 1231, luego dado a los condes de Barcelona en 1314.

Los señores de Cabrera[editar]

Iglesia de Santa María con los restos del Palacio de los Cabrera a la derecha.

Los vizcondes de Cabrera[editar]

Casa de Cabrera[editar]

Casa de Enríquez[editar]

Casa de Moncada[editar]

Casa de Córdoba[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Barton, S; Two catalan magnates in the courts of the kings of León-Castile: the careers of Ponce de Cabrera and Ponce de Minerva re-examined; Journal of Medieval History No 18, 1992, pp. 233-266.
  • Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto (1991a). Un magnate catalán en la corte de Alfonso VII: "Comes Poncius de Cabreira, Princeps Çemore". Madrid: Prensa y Ediciones Iberoamericanas, D.L. ISBN 84-865-6841-2. 
  • Fluviá, Armand de; Els primitivs comtat y vescomtat de Catalunya; Barcelona; 1989.
  • Zurita, Jerónimo; Anales de Aragón; edición de Ángel Canellas López, edición electrónica de José Javier Iso (coord.), María Isabel Yagüe y Pilar Rivero; Institución Fernando el Católico; Aragón (España); 2003.
  • Martínez Giralt, Alejandro; El poder feudal, els seus agents i el territori. El vescomtat de Cabrera (1199-1423); Centre d´estudis selvatans; 2012.

Enlaces externos[editar]