Condado de los Molares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Condado de Los Molares»)
Condado de los Molares

Primer titular Per Afán de Ribera y Portocarrero (post mortem)
Concesión Isabel I de Castilla
1476
Linajes Ribera (adelantados de Andalucía)

Enríquez (señores de Tarifa, después marqueses, después duques de Alcalá de los Gazules; línea menor de los Enríquez almirantes de Castilla, que provenían por línea agnada y sacrílega de Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de Santiago, hermano gemelo del rey de Castilla Enrique II e hijo adulterino de Alfonso XI, de la casa de Borgoña, antes de Ivrea)

Cerda (casa de Medinaceli, descendiente por línea agnada, legítima y primogénita del rey de Castilla Alfonso X el Sabio, de la casa de Borgoña, antes de Ivrea)

Córdoba Suárez de Figueroa (casa de Feria, con varonía Suárez de Figueroa y entronque Córdoba por donde les tocaba la casa de Priego y Aguilar)

Actual titular Victoria de Hohenlohe

El condado de los Molares es un título nobiliario español, de Castilla. Fue creado en 1476 por la reina Isabel la Católica en favor de Per Afán de Ribera, III adelantado mayor y notario mayor de Andalucía, señor de los Molares, Cañete, El Coronil y las Aguzaderas, y de la casa de Ribera. Este señor había muerto veinte años antes del otorgamiento del condado, pero es quien figura como concesionario en la Real Carta de creación, ya fuera por error de la cancillería o por voluntad de la soberana de agraciarle con esta merced a título póstumo. Por entonces, el poseedor de su casa, oficios y estados era su nieto Francisco Enríquez de Ribera, V adelantado de Andalucía, a quien se considera el III conde de los Molares.

El concesionario era nieto de otro Per Afán de Ribera, el Viejo, I adelantado perpetuo de Andalucía y I señor de los Molares.

La denominación alude a la villa y municipio andaluz de Los Molares, en el reino y actual provincia de Sevilla.

Condes de los Molares[editar]

Referencias[editar]