Ducado de Ciudad Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de Ciudad Real

Primer titular Alonso de Idiáquez de Butrón y Múgica
Concesión Felipe III
12 de diciembre de 1613
Linajes • Idiáquez
Pimentel (línea menor de la Casa de Benavente)
• Orozco
Osorio (línea menor de la Casa de Astorga)
• Orozco
• Salabert
Fernández de Córdoba (Casa de Priego)
Hohenlohe-Langenburg, príncipes del Sacro Imperio (Línea menor de los príncipes de Hohenlohe-Langenburg, y estos a su vez de Hohenlohe-Weikersheim)
Actual titular Alexander Gonzalo de Hohenlohe-Langenburg y Schmidt-Polex

El ducado de Ciudad Real (del italiano: ducato di Cittareale)[a]​ es un título nobiliario hispano-napolitano, creado por el rey Felipe III, el 12 de diciembre de 1613, a favor de Alonso de Idiáquez, i conde de Aramayona y virrey de Navarra. La concesión del título supuso la entrega al duque del estado de Cittareale en el reino de Nápoles, municipio de la actual provincia italiana de Rieti sobre el que los duques ostentaron un señorío jurisdiccional hasta la abolición del feudalismo napolitano, iniciada en 1806.[1]

Tras haber quedado vacante en 1819 por la muerte sin descendientes de su noveno titular, el vii marqués de Mortara, el ducado de Ciudad Real fue rehabilitado con grandeza de España a favor de Andrés Avelino de Salabert, viii marqués de la Torrecilla, el 12 de abril de 1888, en el reinado de Alfonso XIII. El matrimonio de su hermana y sucesora con el xv duque de Medinaceli incorporó el título a la casa de Medinaceli.

Duques de Ciudad Real[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe III
i Alonso de Idiáquez de Butrón y Múgica 1613-1618
ii Juan Alonso de Idiáquez de Butrón y Múgica 1618-1653
iii Francisco Alonso de Idiáquez y Álava 1653-1658
iv Francisco de Idiáquez y Borja Aragón 1658-1711
v Juana María de Idiáquez y Borja Aragón 1711-1712
vi María Antonia Pimentel e Idiáquez 1712-1728
vii Ana María de Orozco y Villela 1728- ?
viii Joaquín Antonio Osorio y Orozco Manrique de Lara ? -1782
ix Benito Osorio Orozco y Lasso de la Vega 1782-1819
Rehabilitación por Alfonso XIII
x Andrés Avelino de Salabert y Arteaga 1888-1925
xi Casilda de Salabert y Arteaga 1926-1936
xii Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert 1940-1956
xiii Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa 1959-2013
xiv Alexander Gonzalo de Hohenlohe-Langenburg y Schmidt-Polex 2018-

Historia de los duques de Ciudad Real[editar]

  1. Casó con Juana de Robles y San Quintín. Le sucedió:
  • Juan Alonso de Idiáquez de Butrón y Múgica (1597-1653), ii duque de Ciudad Real, ii marqués de San Damián, ii conde de Aramayona, ii conte di Biandrina.
  1. Casó con Ana María de Álava y Guevara, ii condesa de Triviana. Le sucedió su hijo:
  • Francisco Alonso de Idiáquez y Álava (1620-¿?), iii duque de Ciudad Real, iii marqués de San Damián, iii conde de Aramayona, iii conte di Biandrina.
  1. Casó en Madrid (Santa María de la Almudena) el 10 de diciembre de 1654[2]​ con Francisca de Borja y Aragón, vii principessa di Squillace. Le sucedió su hijo:
  • Francisco de Idiáquez y Borja Aragón (1676-¿?), iv duque de Ciudad Real, iv marqués de San Damián, iv conde de Aramayona, iv conte di Biandrina, viii príncipe di Squillace.
  1. Casó con Francisca Niño de Guzmán, iv condesa de Villaumbrosa. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:
  • Juana María de Idiáquez y Borja Aragón (m. 1712), v duquesa de Ciudad Real, v marqués de San Damián, v conde de Aramayona, v contessa di Biandrina, ix principessa di Squillace.
  1. Casó con Antonio Pimentel de Ibarra, iv marqués de Taracena.
  2. Casó con Manuel Pimentel y Zúñiga, vi marqués de Mirabel, v marqués de Malpica, vi marqués de Povar, iii conde de Berantevilla. Sin sucesión de este matrimonio. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija única:
  1. Casó con Luis Melchor de Borja y Aragón, conde de Zagra, conde del Zenete. Sin descendientes.
  2. Casó con Carlo Turinetti, conde de Castiglione. Sin descendientes. Le sucedió:
  1. Casó con Vicente Osorio y Vega, quinto hijo de Manuel Pérez Osorio Vega Enríquez de Guzmán, vi marqués de Montaos, viii conde de Grajal, ix conde de Fuensaldaña, y de Josefa Antonia de Guzmán y Spínola. Le sucedió su hijo:
  • Joaquín Antonio Osorio y Orozco Manrique de Lara (1734-1782), viii duque de Ciudad Real, vi marqués de Mortara, v marqués de Olías, vi marqués de Zarreal, viii marqués de San Damián, vii conde de Lences, ix conde de Triviana, viii conde de Aramayona.
  1. Casó con Rafaela Lasso de la Vega y Sarmiento, hija de Luis Lasso de la Vega y Córdoba, ii duque del Arco. Le sucedió su hijo único:
  • Benito Osorio Orozco y Lasso de la Vega (1781-1819), ix duque de Ciudad Real, vii marqués de Mortara, vi marqués de Olías, vii marqués de Zarreal, ix marqués de San Damián, viii conde de Lences, ix conde de Aramayona y ix conde de Biandrina.
  1. Casó con María Paula de Mena y Benavides. Sin descendientes.
  2. Casó con Josefa de Carroz Centelles Catalá de valeriola, iii duquesa de Almodóvar del Río, vii condesa de Canalejas. Sin descendientes. El título cayó en el olvido hasta que en 1888, fue:

Rehabilitado en 1888 por:

  1. Casó con Luis María Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, xvi duque de Medinaceli, etc.
  2. Casó con Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, i duque de Santo Mauro, iv conde de Estradas. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  1. Casó con Ana María Fernández de Henestrosa y Gayoso de los Cobos, Dama de la Reina Victoria Eugenia.
  2. Casó con María de la Concepción Rey y de Pablo-Blanco. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija:
  1. Casó con Rafael de Medina y Vilallonga. Le sucedió su bisnieto:

Árbol genealógico[editar]

Notas[editar]

  1. En diversas fuentes aparece citado como Cività Reale o Città-Reale, grafías arcaicas del epónimo.

Referencias[editar]

  1. Terracciano, Nicola (2006). «Il bicentenario dell'abolizione del feudalesimo nel Regno di Napoli» (en italiano). Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  2. de Mayoralgo y Lodo, José Miguel (2016). «Bodas nobiliarias madrileñas durante el periodo 1651-1700 (parte 1)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XIX: 94. ISSN 1133-1240. 
  3. «Orden JUS/154/2018, de 13 de febrero, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Ciudad Real, con Grandeza de España, a favor de don Alexander Gonzalo von Hohenlohe-Langenburg». Boletín Oficial del Estado (47). Madrid. 22 de febrero de 2018. p. 20720.