Concha Andreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concha Andreu
CoR Members portraits - Concha Andreu (cropped).jpg

Escudo del Gobierno de La Rioja.svg
Presidenta de La Rioja
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de agosto de 2019
Monarca Felipe VI
Gabinete Gobierno Andreu
Predecesor José Ignacio Ceniceros

Logo PSOE La Rioja.svg
Secretaria general del PSOE de La Rioja
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de octubre de 2021
Predecesor Francisco Ocón

Logo PSOE La Rioja.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja
18 de junio de 2015-20 de junio de 2019
Predecesor Pablo Rubio Medrano
Sucesor Raúl Díaz Marín

Escudo de la Comunidad Autonoma de La Rioja.svg
Diputada del Parlamento de La Rioja
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2011

Información personal
Nombre de nacimiento Concepción Andreu Rodríguez
Nacimiento 10 de marzo de 1967 (55 años)
Calahorra, La Rioja
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y enóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE

Concepción Andreu Rodríguez (Calahorra, 10 de marzo de 1967), conocida como Concha Andreu, es una enóloga y política española, presidenta de La Rioja, diputada por el PSOE en el Parlamento de La Rioja desde 2011 y portavoz de este desde 2015 hasta 2019. Desde 2017 hasta 2021 formó parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Mundo Rural. Desde el 30 de octubre de ese mismo año, es la secretaria general del PSOE de La Rioja.

Biografía[editar]

Nacida en Calahorra en 1967, en 1990 se licenció en Ciencias Biológicas, con la especialidad de Botánica, en la Universidad de Salamanca. Entre 1990 y 1992 cursa un máster en Viticultura y Enología por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es enóloga en las Bodegas Melquior.[1]

Miembro del PSOE, es secretaria de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja. Diputada del Parlamento de La Rioja desde 2011,[2]​ fue candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja en las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015, obteniendo 10 diputados frente a 15 del PP, asumiendo el cargo de portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, liderando la oposición.

En 2017 fue elegida secretaria del Mundo Rural en la Ejecutiva Federal del PSOE liderada por Pedro Sánchez.[3]​ En septiembre de 2018 fue nombrada candidata socialista a la presidencia de La Rioja tras ser la única candidatura que presentó los avales para las primarias.[4]​ En esos comicios, consiguió alzarse con la victoria electoral al subir hasta los 15 escaños, lo que permitió al PSOE ganar unos comicios autonómicos en La Rioja, algo que llevaban sin conseguir desde 1991.

El 27 de agosto de 2019, tras un acuerdo previo de coalición con Podemos y de apoyo externo con IU, fue proclamada por mayoría absoluta como presidenta de La Rioja, convirtiéndose en la primera mujer al mando de la comunidad y mandando al PP a la oposición tras 24 años ininterrumpidos en el poder (20 de ellos con mayoría absoluta).[5]

En febrero de 2020, Concha Andreu participó en Bruselas en la reunión de la Delegación Española en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, delegación a la que la presidenta representará en la Mesa del Comité de las Regiones como vocal. [6]

Negociaciones para convertirse en presidenta[editar]

Tras dichas elecciones, Concha Andreu eligió como socio preferente a Unidas Podemos.

Unidas Podemos acabó por fracturarse debido a divergencias en cuanto a la postura que debía de tener la coalición de cara a las negociaciones con el PSOE. Por un lado, la postura de la diputada de Podemos-Equo era la de no facilitar la investidura de Andreu si esta no accedía a conformar un gobierno de coalición. Tras unas tensas negociaciones entre la propia Concha Andreu y la diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, solo se evidenciaron las claras diferencias en cuanto al modelo de cooperación. El PSOE de La Rioja y Concha Andreu ofrecían a Podemos cargos intermedios, como varias Direcciones Generales, mientras que el equipo negociador de Podemos exigía tres consejerías y la vicepresidencia a cambio de su voto favorable.[7]​ Andreu se negó por no ser un reparto proporcional y Raquel Romero se negó a votar favorablemente.

Por el otro lado, Izquierda Unida sí se mostró a favor de facilitar la investidura de la socialista, renunciando al hecho de entrar en el ejecutivo riojano, siempre y cuando existiera un acuerdo en el programa del futuro gobierno. Finalmente el 5 de julio, ambos partidos llegaron a un acuerdo programático para "un gobierno de izquierdas y de transformación" consiguiendo así el voto favorable de la diputada Henar Moreno, de Izquierda Unida de La Rioja. [8]

El 18 de julio se celebró el primer pleno de investidura. Tanto en primera como en segunda votación, Andreu obtuvo 16 votos favorables, 15 de su propio partido y el de IU de La Rioja, y 17 votos en contra, procedentes del PP, Ciudadanos y la fracción Podemos-Equo. Cabe destacar que las negociaciones entre socialistas y Podemos estuvieron vivas minutos antes de producirse sendas votaciones, llegando a producirse una llamada personal de Pablo Echenique, Secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, a la diputada Romero para que votara a favor de la investidura de Andreu.[7]

Esta situación resultó insuficiente para poder lograr la presidencia y tensó aún más las relaciones entre socialistas y morados. [9]

El 20 de agosto, finalmente PSOE, Podemos-Equo e IU de La Rioja llegaron a un acuerdo tripartito para un gobierno de progreso. Dicho acuerdo incluía un apartado que afectaba exclusivamente a PSOE y Podemos-Equo y en el que se acordaba que estos últimos formarían parte del Gobierno de La Rioja con una consejería (Igualdad, Participación, y Agenda 2030). Sin embargo IU Rioja mantuvo su postura de no entrar en el ejecutivo riojano. [10][11][12]

Por tanto, en el pleno de investidura celebrado el 27 de agosto y en primera votación, Concha Andreu fue investida presidenta de la comunidad de La Rioja, con 17 votos a favor (PSOE, Podemos-Equo, IU Rioja) y 16 en contra (PP y C’s). De esta forma, se convirtió en la primera mujer en ostentar este cargo.[13]

Gobierno de La Rioja[editar]

En agosto de 2020, Andreu cesó al consejero de Educación, Luis Cacho Vicente, por unas publicaciones aparecidas en los medios sobre inversiones en Luxemburgo.[14]

Referencias[editar]

  1. «Sin palabras: Concha Andreu | nuevecuatrouno.com». nuevecuatrouno.com. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  2. «Concepción Andreu Rodríguez — Parlamento de La Rioja». www.parlamento-larioja.org. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  3. «Andreu entra en la Ejecutiva del PSOE como secretaria de Mundo Rural». noticiasdelarioja.com. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  4. «Concha Andreu obtiene los avales necesarios para su candidatura en primarias socialistas a la Presidencia de La Rioja». europapress.es. 24 de septiembre de 2018. Consultado el 10 de noviembre de 2018. 
  5. EFE. «La socialista Concha Andreu, presidenta de La Rioja con apoyo de Podemos e IU». eldiario.es. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  6. «Andreu, elegida vicepresidenta del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones de la UE». Haro Digital. 11 de febrero de 2020. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  7. a b Rioja, Iker. «Podemos tendrá una Consejería y nueve cargos en La Rioja a cambio del 'sí' a la socialista Concha Andreu». eldiario.es. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  8. EFE. «Pacto PSOE e IU en La Rioja, pero insuficiente para un gobierno de izquierdas». eldiario.es. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  9. «La situación en La Rioja dificulta la investidura de Pedro Sánchez». La Vanguardia. 16 de julio de 2019. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  10. «Acuerdo de Podemos-Equo, IU y PSOE para gobernar La Rioja». www.publico.es. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  11. Marcos, José (21 de agosto de 2019). «El PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para gobernar La Rioja». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  12. «Nazaret Martín será la consejera de Podemos en el Gobierno riojano de Concha Andreu». La Rioja. 25 de agosto de 2019. Consultado el 28 de agosto de 2019. 
  13. Gorospe, Pedro (27 de agosto de 2019). «El PSOE ensancha su poder regional al lograr la presidencia de La Rioja con los votos de Podemos e IU». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 27 de agosto de 2019. 
  14. «El Gobierno de La Rioja cesa al consejero de Educación tras las informaciones de su sicav». El Confidencial. 3 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]