Composición étnica de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estudiantes del Colegio Franco Boliviano de La Paz, con trajes típicos.

La etnografía de Bolivia es estudiada, recopilada y transcrita por instituciones como el Viceministerio de Culturas y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

Según información del censo de población y vivienda de 2001, el 62% de población boliviana se identificó como indígena -la mayor población originaria de toda América del Sur- y de ese total, un 55% se definía como quechua y aymara.[1] [2] Otro 5% está representado por las minorías indígenas del Oriente tropical amazónico y chaqueño, por un total de más de 30 grupos humanos (mojeños, chiquitanos, ayoreos, yuracarés, movimas, chacobos, tacanas, sirionó, etc). El 27% de la población se identificó a sí misma como mestiza.

Están presentes también núcleos de población de ascendencia europea, que representarían un 8% de la población, provenientes en su mayoría de España y en menor medida de los Balcanes, Francia, Italia y Alemania. Asimismo, existen otras minorías asiáticas, mayormente japoneses (14,000) y chinos (4,600), así como descendientes afroamericanos (22,000), concentrados en la región de los yungas de La Paz.[3] Este último grupo étnico tiene su propio rey, llamado Julio Pinedo.[4]

Según The CIA World Factbook, la población estaría conformada por 70% mestizos (incluyendo el 2% de los denominados "Cholos"), 20% indígenas, 5% blancos, 1% afrodescencientes, 1% otros grupos y 3% no especificados. Un 44% de la población indicó que se sentía parte de algún grupo indígena, predominantemente Quechua o Aymara.[5]

Etnias en Bolivia[editar]

Mapa de ubicación de los pueblos originarios de Bolivia.
Mujeres aymaras de El Alto.
Berta Acapari, indígena aymara, presidenta del Consejo Municipal de El Alto, junto al presidente de Brasil Luís Inácio Lula da Silva.

En el territorio de Bolivia existen unos 36 grupos étnicos.[6] Las etnias de las cuales se tiene referencia según su grupo lingüístico son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]