Composición étnica de Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de ubicación de los pueblos originarios de Bolivia.
Berta Acapari, indígena aymara, presidenta del Consejo Municipal de El Alto, junto al presidente de Brasil Luís Inácio Lula da Silva.

La etnografía de Bolivia es estudiada, recopilada y transcrita por instituciones como el Viceministerio de Culturas y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

Según el último censo de población y vivienda de 2001, la población quechua y aymara de Bolivia alcanzaba más del 50%. Bolivia tiene la mayor población indígena en toda América del Sur; otro 5% está representado por las minorías indígenas del Oriente tropical amazónico y chaqueño, por un total de más de 30 grupos humanos (mojeños, chiquitanos, ayoreos, yuracarés, movimas, chacobos, tacanas, sirionó, etc). El segundo grupo humano más numeroso es el mestizo, genéricamente definido por los mismos bolivianos con el término más o menos despectivo o despreciativo de cholo. Están presentes también núcleos de población blanca originarios de inmigrantes europeos (principalmente croatas, alemanes e italianos), de asiáticos, mayormente japoneses, emigrados después de la Segunda Guerra Mundial y en mucha menor cantidad de afroamericanos, concentrados en la región de los yungas de La Paz. Este último grupo étnico tiene su propio rey, llamado Julio Pinedo.[1]

Etnografía[editar]

Bolivia es una nación mestiza, sin embargo diversos estudios demuestran que el mestizaje boliviano es de mayor composición amerindio, alrededor de un 68% son mestizos (siendo un 44% indio-mestizos), indígenas puros en su mayoría aimara y quechua corresponden al 20% de la población, un porcentaje pequen corresponde a los descendientes de europeos particularmente de españoles y en menor medida franceses, italianos, alemanes, británicos y austriacos en un 5%, los negros y mulatos corresponden a un 2% y el resto es descendiente de árabes, chinos, entre otros. [2]

Etnias en Bolivia[editar]

En el territorio de Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos. Muchos etnólogos fascinados por las costumbres milenarias de estas etnias, su interesante filosofía y respeto por la tierra reflejadas en su forma de vivir, han decidido hacer de Bolivia su hogar permanente, conviviendo en muchos casos con el grupo étnico que los acogió como uno más de su familia. Los grupos étnicos de los cuales se tiene referencia según su grupo lingüístico son:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]