Ayoreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de supuesta presencia de los últimos grupos Ayoreo (Totobiegosode), no contactados en Paraguay.

Los Ayoreos (Ayoreode, Ayoréo, Ayoréode) son un grupo étnico del Gran Chaco, viven en un área entre los ríos Paraguay, Pilcomayo, Parapetí que se extiende entre Bolivia y Paraguay. Hablan el idoma ayoreo, clasificado en la familia lingüística zamucana. Los Ayoreos practican la caza y la agricultura, dependinedo de la estación del año.

Se dividen en varios subgrupos. Muchos de ellos han sido expulsados de la bosques desde los años '70, mientras otros continúan viviendo sin contacto alguno con el exterior. En particular, los Ayoreos-Totobiegosode son la única tribu no contactada de Sudamérica que ha sobrevivido fuera de la cuenca amazónica.

En Bolivia los Ayoreos están representados por la organización CANOB (Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano). En 2002 en Paraguay nace también una organización para los Ayoreos, UNAP (Unión Nativa Ayoreo del Paraguay).

Costumbres[editar]

Los ayoreo totobiegosode viven en pequeñas comunidades. Cultivan calabazas, habas y melones en la tierra arenosa y cazan en el bosque. Las grandes tortugas, los cerdos salvajes y la abundante miel silvestre son comidas muy preciadas por los totobiegosode.

Cuatro o cinco familias viven juntas en una casa comunal en el bosque. Un pilar central de madera da soporte a una estructura abovedada formada por ramas más pequeñas, y coronada por barro seco. Cada familia dispone de un fuego propio en el exterior. Sólo duermen dentro cuando llueve. Los ayoreo que actualmente viven en comunidades sedentarias viven en cabañas individuales familiares.

El ritual ayoreo más importante recibe su nombre de asojna, el chotacabras. El primer canto de esta ave anunciaba la llegada de la estación lluviosa y un mes de celebraciones y festejos. Sin embargo, bajo la influencia de la Misión Nuevas Tribus éste y muchos otros rituales fueron suprimidos.

Problemas a los que se enfrentan[editar]

En los últimos años los latifundistas han invadido y destruido gran parte de la tierra de los Ayoreos-Totobiegosode, para abrir paso a la ganadería. La ley y la Constitución de Paraguay reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad de las tierras tradicionales. Desde hace más de veinte años los Ayoreos reivindican una parte de su territorio ancestral pero la presión ejercida por los latifundistas ha obstaculizado, hasta ahora, sus reivindicaciones. Algunas empresas han destruido grandes extensiones del bosque; según un estudio de la Universidad de Maryland, el Chaco paraguayo (último hogar de los Ayoreos no contactados) presenta la tasa de deforestación más alta del mundo[1] .

En julio 2012, algunas imágenes satelitales difundidas por la organización Survival International desvelaron que la sociedad Carlos Casado SA, controlada por el Grupo San José[2] , está talando en el núcleo del territorio reivindicado por los Ayoreos. En el área habitan muchos Totobiegosode en aislamiento, extremamente vulnerables a cualquier contacto no deseado con el exterior. Survival, autoproclamado “el movimiento mundial por los derechos de los pueblos indígenas”, apoya desde hace décadas las reivindicaciones de los Ayoreos y ha instado a los inversores del Grupo San José a boicotear la sociedad como protesta[3] .

En septiembre de 2013 y a lo largo de 2014[4] nuevas imágenes satelitales confirmaron que la compañía brasileña Yaguareté Porã, especializada en la producción de carne, continua destruyendo los bosques habitados por los Ayoreos no contactados para la ganadería destinada al mercado europeo[5] . Survival International hizo pública una comunicación dirigida a la Comisión Europea solicitando una investigación sobre las importaciones de carne producidas por la compañía.

En Bolivia, muchos ayoreos migraron de sus sitios de origen como Santa Teresita y Rincón del Tigre al área urbana de Santa Cruz de la Sierra, encontrando muchos problemas de miseria, prostitución y alcoholismo en muchos ayoreos.

Las TCOs Ayorea en Bolivia han tenido una fuerte influencia de la misión evangélica, la misma que los ha sacado desde el bosque donde vivían originalmente. El proceso de vivir en la civilización, ha sido un cambio drástico para los ayoreos, situación que hizo que no se compenetren del todo con la sociedad, incluso son marginados por su propia condición.

Bibliografia[editar]

Enlaces externos[editar]

Survival International

Referencias[editar]