Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (en ruso: Центральный комитет Коммунистической партии Советского Союза, abreviado C.C. o en ruso: ЦК) era el cuerpo orgánico estable partidario más importante del PCUS. La función principal era la de dirigir al partido, y por ende al gobierno de la URSS, entre los períodos comprendidos entre cada Congreso del Partido realizado cada cinco años.

El Politburó del Comité Central era elegido y estaba sujeto a la autoridad del Comité Central, aunque por mucho tiempo el verdadero órgano de poder era el pequeño grupo que componía esta oficina directiva. El Comité Central también elegía a los Secretarios del mismo, y, en especial, al Secretario General del Partido Comunista. Entre 1919 y 1952 era asimismo responsabilidad también de este órgano la elección del Orgburó por medio de sus asambleas plenarias.

Durante la mayor parte de su existencia, el poder y las decisiones del Comité Central estuvieron radicadas en el Politburó, institución que tenía asambleas mucho más frecuentes. De hecho el C.C. pasó en buena medida a ser quienes ratificaban las decisiones tomadas en el Politburó, sin entrar en debates sobre dichas materias. Normalmente se celebraban dos reuniones del Comité al año, y las mismas no duraban más que uno o dos días. Se realizaban también sesiones plenarias especiales para los eventos más importantes, tales como la definición de algunos planes de largo alcance, así como para la elección del Secretario General. Las nominaciones de los integrantes no representaban una real democracia interna, puesto que los candidatos al Comité eran seleccionados de antemano por los miembros del Politburó.

Entre los años 1917 y 1934 el Comité realizaba labores similares a la de un parlamento o congreso. Esta situación cambió radicalmente con posterioridad al XVII Congreso del Partido de 1934, cuando la oposición manifestada en contra de Stalin fue una de las causas de la realización de las Grandes Purgas en contra de los integrantes del partido y del Estado. Para el XVIII Congreso de 1939 su rol había sido degradado prácticamente al mínimo posible, sin oposición alguna al poder de Iósif Stalin. Después de la muerte de este último y con el ascenso de Nikita Jruschov, el Comité se revitalizó y alcanzó a jugar un rol muy importante durante la pugna del Secretario General con el llamado “Grupo Anti-Partido”. Posteriormente, el 14 de octubre de 1964, fue en esta asamblea donde se removió y degrado a Jruschov de su cargo para remplazarlo por Brezhnev. Pese a los sucesos anteriores, nunca el Comité recuperó una función legislativa.

Para 1985, el Comité tomaría una gran y espectacular decisión al elegir a Mijaíl Gorbachov como Secretario General, por el margen de un voto por sobre el duro Viktor Grishin. Después de la fallida intentona golpista de agosto de 1991, el PCUS fue ilegalizado en la nueva Federación Rusa.

Véase[editar]