Gosplán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Gosplán (ruso: Госпла́н) era el comité para la planificación económica en la Unión Soviética. La palabra Gosplán es una abreviatura de Gosudárstvenny Komitet po Planírovaniyu (ruso: Государственный комитет по планированию), Comité Estatal de Planificación. Una de sus principales tareas era la elaboración de los planes quinquenales.

La organización fue creada el 22 de febrero de 1921 por un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia bajo la denominación de Comisión Estatal de Planificación de la RSFSR. El prototipo de su trabajo fue el Plan GOELRO. Con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1922, el 21 de agosto de 1923 fue establecida la Comisión Estatal de Planificación de la URSS en el Consejo de Trabajo y Defensa. La abreviatura Gosplán ha estado en uso desde ese año. Inicialmente el Gosplán tenía un papel consultivo. Su tarea era coordinar los planes de las Repúblicas de la URSS y la creación de un plan común de la Unión. Desde 1925 el Gosplán comenzó a crear planes económicos comunes, conocidos bajo el nombre de números de control. Su trabajo estaba coordinado con el Directorio Estadístico Central de la URSS, el Ministerio de Finanzas y el Consejo de Economía Estatal de la Unión, y más tarde con el Gosbank y el Gossnab.

Con la introducción de los planes quinquenales en 1928 el Gosplán se convirtió en el responsable principal para su creación y supervisión, de acuerdo con los objetivos marcados por el Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1930 el Directorio Estadístico fue fusionado con Gosplán, y el 3 de febrero de 1931 el Gosplán fue subordinado al Consejo de Comisarios del Pueblo.

En mayo de 1955 el Gosplán fue dividido en dos comisiones: una de perspectivas de planificación y otra de planificación corriente. El trabajo de ésta última estaba basado en planes quinquenales diseñados por el Gosplán, que planificaba para 10-15 años.

La sede del Gosplán estaba en el mismo edificio que ahora alberga el Consejo Federal de la Duma Estatal de Rusia, en Moscú.