Grover Furr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grover Furr
Información personal
Nombre completo Grover Carr Furr III
Nacimiento 3 de abril de 1944 (75 años)
Bandera de Estados Unidos Washington D.C, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador
Conocido por Libros sobre la URSS
("Jrushov mintió", entre estos)
Empleador
  • Universidad Estatal de Montclair Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Grover Carr Furr III (Washington D.C, 3 de abril de 1944) es un profesor estadounidense de literatura inglesa medieval en la Universidad Estatal de Montclair, Nueva Jersey, principalmente conocido por sus libros sobre Iósif Stalin y la Unión Soviética.

Reseña biográfica[editar]

Nacido en Washington D.C., Grover Furr se graduó de la Universidad McGill en Montreal, Quebec, Canadá en 1965 con un BA en Inglés. Consiguió un Ph.D en literatura comparada en la Universidad de Princeton en 1978. Desde el febrero de 1970, está en la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey, donde se especializa en literatura medieval inglesa.

Trabajos y recepciones[editar]

Furr saltó a la fama gracias a su ensayo "Jruschov mintió" en el que condena el proceso de desestalinización llevado a cabo en la URSS. El libro ataca el discurso pronunciado por Nikita Jrushchov, llamado "Acerca del culto a la personalidad y sus consecuencias", pero más comúnmente conocido en Occidente como el "discurso secreto". Fue revisado positivamente en la Revista del Grupo de Investigación sobre el Socialismo y la Democracia por Sven-Eric Holmström, quien la declaró como una valiosa contribución a la escuela "revisionista histórica" de los estudios soviéticos y comunistas. En mayo de 2014, Furr celebró una charla en la Academia China de Ciencias Sociales. En una reseña de "Jruschov mintió", el semanario ruso-ortodoxo Russki Véstnik describió la investigación de Furr como "objetiva" e "impresionante", y el destacado historiador Robert Thurston calificó al ensayo como "un gran trabajo de investigación". La obra también ha sido respaldada y aplaudida por intelectuales occidentales de izquierda como Samir Amin o Domenico Losurdo, y ha recibido el apoyo de J. Arch Getty.[cita requerida]

Grover Furr ha sido descrito por los historiadores John Earl Haynes y Harvey Klehr como un autor revisionista y, según Cathy Young, está "en una carrera a largo plazo para exonerar a Stalin". Furr cree que la masacre de Katyn no fue cometida por el NKVD, basándose principalmente en los descubrimientos en las fosas comunes de Volodýmyr-Volyns'kiy, Ucrania, y su investigación sobre este tema ha sido citada en Rusia como confirmación de que las evidencias revisionistas son también "apoyadas por historiadores extranjeros". Asimismo niega que la ocupación soviética de Polonia de 1939 fuera una invasión y considera que los condenados en los Procesos de Moscú eran culpables.

Furr también ha recibido cierta atención negativa de varios medios de comunicación estadounidenses de extrema derecha. David Horowitz lo catalogó como uno de los "101 académicos más peligrosos de América", y lo critica por creer que "era moralmente incorrecto que los Estados Unidos causaran el colapso de la Unión Soviética", y por negar la presunta acusación a Stalin de antisemitismo, y una serie de otras cuestiones históricas. Furr también fue criticado por sitios web como FrontPage Magazine y The Daily Caller por una respuesta que dio a una pregunta sobre Stalin durante un debate universitario: "He pasado muchos años investigando esto y otras cuestiones similares y todavía tengo que encontrar un crimen que Stalin cometiese".

Obras principales[editar]

Libros y estudios extensos:

A partir de aquí, artículos breves del autor:

Enlaces externos[editar]