Ir al contenido

Coloso de Nerón

Coloso de Nerón
Colosso di Nerone

Representación artística del Coloso de Nerón, con el Coliseo de Roma al fondo.
Ubicación
Continente Europa
Región Europa Occidental
Área protegida Centro histórico de Roma
País Italia Italia
Región  Lacio
Ciudad metropolitana Ciudad metropolitana de Roma Capital
Localidad Roma
Coordenadas 41°53′28″N 12°29′29″E / 41.891111, 12.491389
Historia
Tipo Ruinas
Uso original Escultura
Estilo Escultura romana
Época Imperio romano (Siglo I d.C.)
Cultura Antigua Roma
Construcción 64-68 d.C.
Destrucción Siglos V-VII d.C.
Descubrimiento y hallazgos
Arqueológicos Bronce y mármol
Dimensiones del sitio
Altura 30 m
Mapa de localización
Mapa
Localización del Coloso (en rojo en el centro) en un mapa de Roma.

El Coloso de Nerón (en latín: Colossus Neronis, en italiano: Colosso di Nerone) era una estatua de bronce de 30 metros de altura[1]​ que el emperador Nerón (37-68 d.C.) creó en el vestíbulo de su Domus Aurea, el complejo de la villa imperial que abarcaba una amplia zona desde el lado norte del monte Palatino, a través de la cresta veliana, hasta la colina del Esquilino en Roma. Los sucesores de Nerón la transformaron en una estatua del dios Sol. Con el tiempo, la estatua se trasladó a un lugar fuera del Anfiteatro Flavio, que (según una de las teorías más populares) pasó a conocerse, por su proximidad al Coloso, como el Coliseo.

La última mención del Coloso se encuentra en un manuscrito iluminado de finales del siglo IV d.C. La estatua desapareció poco después, probablemente derribada por un terremoto o destruida durante el saqueo de Roma de 410, aunque algunas fuentes indican que pudo seguir en pie hasta el siglo VII d.C. En la actualidad, los únicos vestigios de la estatua son algunos bloques de hormigón que formaban los cimientos de su pedestal de mármol.

Historia

[editar]

La estatua se colocó originalmente justo delante de la entrada principal de la Domus Aurea, en el extremo de la Vía Apia, en un gran atrio de pórticos que dividía la ciudad de la villa privada. El arquitecto griego Zenodoro diseñó la estatua y comenzó su construcción entre los años 64 y 68 d.C.. Según Plinio el Viejo, la estatua alcanzó los 106.5 pies romanos de altura (30.3 metros aproximadamente), aunque otras fuentes afirman que llegó a medir 37 metros.[2]​ En un primer momento representaba a Nerón desnudo, como Sol-Helios.

Tras la muerte de dicho emperador, el emperador Vespasiano cambió la cabeza al añadir una corona de rayos, atributo del dios Sol, y nombrándolo Coloso Solís permaneciendo la estatua en su posición original, hasta que Adriano la trasladó varios metros, con ayuda de elefantes, para erigir el Templo de Venus y Roma. El Coloso fue situado sobre un pedestal de mampostería recubierto de mármol. Los restos que se conservaban de dicho pedestal fueron destruidos en 1936. El emperador Cómodo sustituyó la cabeza por una suya como Hércules, pero a su muerte fue restaurada a su forma anterior.[3]

No se sabe exactamente cuándo cayó el Coloso, cuya última mención se encuentra en la Cronografía de 354, probablemente fue destruido durante el saqueo de Roma de 410 o durante los terremotos del siglo V, y el metal fundido para reaprovecharlo. Es posible que se mantuviera en pie aún en la Alta Edad Media debido a que Beda el Venerable (672-735) habla de él en uno de sus poemas.[4]​ Lo cierto es que hacia el siglo XI d. C. los romanos habían transferido su nombre y poderes al anfiteatro próximo, el Coliseo.

Referencias

[editar]
  1. Plinio el Viejo. «Libro XXXIV». Historia Natural. p. 45. 
  2. Suetonio. «Vida de Nerón». Vidas de los doce césares. p. 31. 
  3. Dión Casio. Historia Augusta. p. LXXII.22. 
  4. Howard Vernon Canter (1930). Venerable Bede and the Colosseum. Transactions and Proceedings of the American Philological Association. p. 150-164. 

Enlaces externos

[editar]