Coinco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coinco
Entidad subnacional
Iglesia Coinco.jpg
Comuna de Coinco.svg
Ubicación de Coinco
Coordenadas 34°16′00″S 70°58′00″O / -34.266666666667, -70.966666666667
Entidad Comuna de Chile y Villa
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Libertador Bernardo O'Higgins
 • Provincia Cachapoal
 • Circunscripción VIII - O'Higgins
 • Distrito N.º 15
Alcalde Juan Abarca Padilla
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de noviembre de 1872
 • Nombre Villa de Coinco
Superficie  
 • Total 98 km²
Altitud  
 • Media 336 y 364 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 7359 hab.[1]
 • Densidad 74,94 hab/km²
Gentilicio Coincano/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Coinco es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Administrativamente deslinda al este con la comuna de Olivar y Requínoa; al norte con las comunas de Doñihue y Coltauco; al oeste con la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y hacia el Sur con las comunas de Rengo y Quinta de Tilcoco.

Actualmente conforma junto a las comunas de Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Coltauco y Malloa el Distrito Electoral N°15 y la 8ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Integró hasta el 10 de marzo de 2018 junto con las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Coltauco y Malloa el Distrito Electoral N°33 y la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Desde el 28 de junio de 2021, su alcalde es el Sr. Juan Abarca Padilla.

Etimología[editar]

El nombre de Coinco significa "Agua del arenal". proviene del mapudungum "Coyún" que significa Arena o arenal y "Co" que significa Agua. Durante algún tiempo erróneamente se traducía como "entre aguas", "Co-in-co" (Co=agua, in=entre y co=agua) pero esta teoría suponía que el vocablo "in" significaba entre, aspecto que no existe como antecedente en el idioma mapudungun. El nombre proviene de las abundantes reservas de agua que surgen de napas subterráneas.

Historia[editar]

Iglesia de Coinco.

Desde un principio en el valle se organizaron colonias de agricultores, alfareros y tejedores, los que eran principalmente picunches, quienes fueron invadidos por los quechuas, quienes entregaron nuevos conocimientos a la agricultura y la economía, fundamentalmente en la extracción de minerales que existían en el distrito, lo que les permitió fabricar herramientas y ornamentos. La invasión inca aunque por corto período, dejó su impronta en la zona y se asimila en la cultura local mejorando diversas técnicas, en particular la agricultura.

Estrechamente unido a Copequén, Coinco fue un curacazgo incaico, lugar donde se acentó el curaca o representante del Inca, convirtiendo a la región bajo un régimen político de señoríos y con el gobernador curaca radicado en Copequén en el centro administrativo y de poder más importante desde el Mapocho hasta el Maule. Gran parte del actual territorio de la comuna de Coinco corresponde al antiguo "Pueblo de Indios" de Copequén, el de más antiguo poblamiento figurado en el año 1580 en la relación del Obispo Fray Diego de Medellín. Su primer encomendero (1540) fue el teniente español Pedro de Miranda, quien llegó a mandar desde Cachapoal al río Claro. El trazado de la Villa tiene un claro origen indígena, sin embargo se destaca el rasgo de la fachada continua en muchos sectores, al igual que los corredores hacia la calle (Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región 1999).

Era llamada Aldea de Coihuinco hasta 1872, cuando recibió el título de villa.

Hasta el término de la dominación española territorialmente dependió de la Provincia de Colchagua. Hasta 1891 fue una subdelegación dependiente del Departamento de Caupolicán, hasta que el 22 de diciembre de ese mismo año fue declarada comuna y su cabecera, el Pueblo de Coinco, declarada villa el 9 de noviembre de 1877. Con el tiempo se estableció una viceparroquia, debido al aumento de población y la entrega de tierras se construyó la primera Iglesia en 1868, que fue seriamente dañada por el terremoto de 1985, siendo reconstruida años después, aunque con el terremoto de 2010 su torre fue destruida prácticamente en su totalidad.

Demografía[editar]

La comuna de Coinco abarca una superficie de 98 km². Su población asciende a 7.359 habitantes (Censo Año 2017) correspondientes a 3.630 mujeres y 3.729 hombres, acogiendo a un 0,80% de la población total de la región. De sus habitantes, un 35,9% corresponde a población rural y 64,1% a población urbana.

Actividad económica[editar]

Monumento a Francisco Díaz Muñoz.

Tiene una actividad eminentemente agrícola. La principal actividad económica es la agricultura que se caracteriza por su desarrollo en pequeños establecimientos rurales, con bajo grado de inversión y capitalización, donde prevalecen las prácticas tradicionales de producción, con escaso uso de técnicas modernas, maquinaria e implementos agrícolas. Produce un limitado volumen de bienes que se destinan principalmente al consumo local.

La industria es muy incipiente, reduciéndose exclusivamente a producir bebidas gaseosas, artículos de panadería, confecciones y otros cuantos artículos destinados al consumo local. En esta comuna está ubicada la fuente de agua mineral Cachantún (mapudungún: piel hermosa). Es explotada de forma industrial desde 1920, y en 1960 fue comprada por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU). El comercio, el transporte y los demás servicios se dinamizan en la medida en que evolucionan las actividades principales. El turismo ofrece buenas perspectivas.

Actividad cultural[editar]

La comuna de Coínco se caracteriza por ser un espacio en el que se mantienen las tradiciones y se conserva un estilo de vida apartado del bullicio y el ajetreo. En la comuna se realizan un sinnúmero de actividades culturales que se enmarcan en el respeto y conservación de las tradiciones, aunque sin quitar espacios a la innovación y al emprendimiento.

Arquitectura[editar]

En general el diseño arquitectónico del centro de Coinco obedece a una línea colonial. Con frontis de corredores y techos de tejas. Las casas antiguas son altas y de adobe, material usado que perdura en a arquitectura general de todo el pueblo. Por otra parte es necesario comentar que el trazado del pueblo no es el común - tablero de ajedrez de las conquistas españolas - sino el trazado indígena en línea, a cuyos costados se ubican la mayoría de las casas.

Algunos de sus principales atractivos arquitectónicos son la casa colonial que alberga hoy en día la I. Municipalidad de Coinco y la Iglesia de la localidad; ambas construcciones se ubican frente a la plaza de la comuna.

Localidades[editar]

La comuna de Coínco se divide en cinco localidades, de Este a Oeste son:

  • Copequén mpgn. Co:agua; Pequén: ave, su nombre científico es Athene cunicularia cunicularia y se distribuye desde la I (Pica) hasta la XIV (Valdivia) regiones de Chile. similar a la lechuza, es la menos nocturna de este tipo de rapaces, volando con igual facilidad tanto de día como de noche . Agua del Pequén.
  • Coinco Centro Localidad cabecera de la comuna.
  • Chillehue mpgn. Chilla: zorro, su nombre científico es Pseudalopex griseus y se distribuye desde la IX hasta la XII regiones de Chile. Es un pequeño cánido de pelaje grisáceo y poseedor de una gruesa cola, Hue: lugar. Lugar de Chillas (zorros)
  • El Rulo Rulo: Tierra de secano o sin riego.
  • Millahue mpgn. Milla: oro, Hue: lugar. Lugar de oro.

Alcaldes[editar]

Desde la creación de la comuna[editar]

Nombre Período
Luis Valenzuela Lavín 1937-1961
Emilio Inostroza Inostroza 1961-1963
Hugo lecaros Concha 1963-1971
Francisco Acevedo Toro 1971-1972
Jorge Bories Valenzuela 1972-1973

Durante la dictadura militar: Alcaldes designados[editar]

Nombre Período
Humberto Ramírez Valenzuela 1973-1974
Guillermo Valenzuela Lavín 1974-1976
Manuel Lantadilla Carrasco 1977-1984
Manuel Vidal Conejeros 1984-1986
Danilo Sánchez Sánchez 1986-1987
Carlos Chamorro Parra 1987-1992

Desde el retorno a la democracia[editar]

La comuna de Coínco ha sido un ejemplo insigne de la perpetuidad en el poder de ciertos alcaldes a nivel nacional. La administración liderada por el Sr. Gregorio Valenzuela Abarca, ganó todas las elecciones desde el retorno a la democracia, manteniéndose en el puesto durante 27 años. Este hecho cambió en la elección de 2021, debido a la nueva ley que limita la reelección de las autoridades en Chile y que generó la imposibilidad de Valenzuela de presentarse nuevamente por el sillón edilicio.

Finalmente y luego de dos extensas jornadas de elecciones, el 16 de mayo de 2021 y por amplia mayoría, la centroderecha perdió la alcaldía de la municipalidad, siendo el candidato oficialista duramente derrotado. Se impuso la centroizquierda, eligiendo como nuevo alcalde al candidato independiente Juan Abarca Padilla, bajo el lema "El cambio que nos une".

Nombre Período Partido
José Abarca Arévalo 1992-1994 DC
Gregorio Valenzuela Abarca 1994-2021 RN
Juan Abarca Padilla 2021-Presente Independiente

Consejo Municipal[editar]

Período Integrantes Partido / Pacto Cant. votos
1992-1994 Rogelio Flores Pinto

Rosa Olguín Soto

Carlos Chamorro Parra

José Avilés Valenzuela

Gregorio Valenzuela Abarca

PS

DC

IND

UDI

RN

511

511

458

390

388

1994-1996 José Abarca Arévalo

Rogelio Flores Pinto

Rosa Olguín Soto

Carlos Chamorro Parra

José Avilés Valenzuela

DC

PS

DC

IND

UDI

548

511

511

458

390

1996-2000 José Abarca Arévalo

Fernando Madrid Abarca

Rodrigo González Carrasco

José Soto Ramírez

Silvestre Trincado Navarro

DC

IND

PPD

IND

IND

642

508

309

142

41

2000-2004 Rodrigo González Carrasco

José Abarca Arévalo

Fernando Madrid Abarca

José Avilés Valenzuela

Arnaldo Maceira Gajardo

PPD

PDC

UDI

UDI

RN

640

494

316

183

22

2004-2008 Juan Abarca Padilla

Sylvia Fuchslocher Emparanza

José Abarca Arévalo

Fernando Madrid Abarca

Gerardo Padilla Sánchez

Adalberto Valenzuela Silva

PDC

RN

PDC

UDI

IND

PPD

729

716

449

428

399

342

2008-2012 Sylvia Fuchslocher Emparanza

Gerardo Padilla Sánchez

Fernando Madrid Abarca

Adalberto Valenzuela Silva

Marcelo González Carrasco

Patricia Cambiaso Morales

RN

IND

UDI

PPD

PS

IND

657

531

359

283

280

61

2012-2016 Claudia Guajardo Valenzuela (Dimisión)

Sylvia Fuchslocher Emparanza

Gerardo Padilla Sánchez

Oscar Orellana Trincado

Carlos Ramos Araya

Adalberto Valenzuela Silva

Marcela Zamorano López (Reemplazo de Guajardo)[2]

IND

RN

IND

IND

UDI

PPD

IND

590

582

436

311

300

295

159

2016-2021 Juan Abarca Padilla

Carlos Ramos Araya

Sylvia Fuchslocher Emparanza

Rafael Marchant Rozas

Oriana Avilés Trincado

Oscar Orellana Trincado

DC

UDI

RN

IND

PS

IND

411

380

299

242

241

213

2021-2024 Carlos Muñoz Rivera

Oscar Orellana Trincado

Joana Ramos Riveros

Belén Atenas Galvez

Adalberto Valenzuela Silva

Gregorio Valenzuela Abarca (Fallecido)

Luz Barahona Echeverría (Reemplazo de Valenzuela)

IND

IND

IND

PS

PPD

RN

RN

372

344

302

291

261

241

152

Representantes en la Convención Constitucional[editar]

Convencionales Constituyentes[editar]

Elecciones Constituyentes 2021[3]
Diputado Partido / Pacto Cantidad total

de votos[4]

Porcentaje total

de votos[4]

Cantidad de votos

en la comuna[5]

Porcentaje de

votos en la comuna[5]

Sra. Loreto Vallejos Dávila IND - La lista del pueblo 17.061 9,42% 347 10,10%
Sr. Alvin Saldaña Muñoz IND - Movimientos sociales autónomos 8.876 4,90% 124 3,61%
Sra. Carol Bown Sepúlveda UDI - Vamos por Chile 7.396 4,08% 93 2,71%
Sr. Matías Orellana Cuellar PS - Lista del apruebo 7.229 3,99% 219 6,37%
Sra. Damaris Abarca González CS - Apruebo dignidad 6.010 3,32% 89 2,59%

Representantes parlamentarios[editar]

Diputados[editar]

Elecciones parlamentarias 2021[3]
Diputado Partido / Pacto Cantidad total

de votos[4]

Porcentaje total

de votos[4]

Cantidad de votos

en la comuna[5]

Porcentaje de

votos en la comuna[5]

Sr. Raúl Soto Mardones PPD 55.346 27,87% 911 31,06%
Sr. Diego Schalper Sepúlveda RN 17.124 8,62% 316 10,77%
Sra. Marcela Riquelme Aliaga IND-CS 11.548 5,81% 118 4,02%
Sra. Natalia Romero Talguia IND-UDI 10.344 5,21% 155 5,28%
Sra. Marta González Olea IND-PPD 1.965 0,99% 21 0,72%

Senadores[editar]

Elecciones parlamentarias 2021[3]
Diputado Partido / Pacto Cantidad total

de votos[6]

Porcentaje total

de votos[6]

Cantidad de votos

en la comuna[7]

Porcentaje de

votos en la comuna[7]

Sra. Alejandra Sepúlveda Orbenes FREVS 120.355 35,56% 473 16,15%
Sr. Juan Luis Castro González PS 51.428 15,19% 837 28,58%
Sr. Javier Macaya Danús UDI 51.142 15,11% 682 23,28%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]