Codegua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Codegua
Entidad subnacional
Ruta 5 Sur entrada a Codegua.JPG
Señal de entrada a la comuna de Codegua, Ruta 5 Sur.
Comuna de Codegua.svg
Ubicación de Codegua
Coordenadas 34°02′00″S 70°40′00″O / -34.033333333333, -70.666666666667
Entidad Comuna de Chile y Ciudad de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Libertador Bernardo O'Higgins
 • Provincia Cachapoal
 • Circunscripción IX - O'Higgins
 • Distrito N.º 33
Alcalde José Alexis Flores
Superficie  
 • Total 287 km²
Altitud  
 • Media 536 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 12 988 hab.[1]
 • Densidad 37,6 hab/km²
Gentilicio Codegüano/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Codegua es una comuna de Chile, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal, en la zona central de Chile. Se ubica 19 km al norte de la ciudad de Rancagua. La superficie de la comuna abarca 287 km². En conjunto a las comunas de Graneros y Mostazal, Codegua integra la zona del Cono Norte de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Historia[editar]

Los indígenas llamaban al lugar «Co-Deu y Hue», que significa «lugar de aguas de ratas».[2]

Hacia 1565 el lugar era reconocido por los españoles como una comarca perteneciente a "la encomienda de Codehua", poblado por indígenas que formaban parte de la tribu de los promaucae conocidos como chiquillanes o chiquilanes. Uno de los pueblos más antiguos de Chile registra en 1300 d. La mano de obra indígena se atestigua luego de encontrar vestigios de intervenciones incásicas en un pucará cercano. Codegua es conformado como pueblo luego de la abolición de la encomienda de Codegua, y en 1639 comienza a poblarse de españoles.

I. Municipalidad de Codegua

Lugares típicos[editar]

Administración[editar]

Codegua pertenece al Distrito Electoral n.º 15 junto con las comunas de Rancagua, Malloa, Doñihue, Machalí, Graneros, Requínoa, Rengo, Olivar, Coínco, Quinta de Tilcoco, Coltauco, Mostazal y Machalí y a la VIII Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Javier Macaya (UDI), Diego Schalper (RN), Issa Kort (UDI), Juan Luis Castro (PS) y Raúl Soto (Ind.). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI).

La Ilustre Municipalidad de Codegua es dirigida por el alcalde José Alexis Flores (Independiente), quien es asesorado por los concejales:

  • Juan Carrasco (IND)
  • Franco Valenzuela (IND)
  • Claudia Zamorano (IND)
  • Alex Pedraza (UDI)
  • Sebastián Padilla (IND)
  • Ana María Silva (PDC)

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La comuna de Codegua ha tenido a un club participando en los Campeonatos Nacionales de Fútbol en Chile.

Además de Contar con una variedad de escuelas Formativas de Futbol: (O'Higgins de Codegua) (Unión Codegua Toñito Zamorano) (Escuela de Fútbol La Morera) (Escuela de Fútbol la Blanquina) (Escuela de fútbol los Tigres)

Se han Realizados torneos internacionales y nacionales de Fútbol, y se ha participado en eliminatorias regionales y nacionales de selección de Fútbol de Codegua.

Y hacerle Mención a 2 Grandes personas que ya No están Con nosotros amantes y gestores del fútbol, Toñito Zamorano y el Gran Humberto Bolbaran.

Fútbol Femenino[editar]

Con mucha fuerza esta llegando el fútbol femenino a la Comuna y es ahí cuando nacen 2 importantes clubes que hoy en día trabajan muy duro para dar el espacio a las mujeres de la comuna (Estrellas de Codegua) club que participa en ligas y torneos de la región y (Unión Femenina La Blanquina) club que está más alejado del centro neurálgico de la comuna y que da oportunidad a las damas que viven más lejos, a poder realizar este deporte que las apasiona

Basquetbol[editar]

En 2015 nace el club de Basquetbol más importante de la Comuna, su nombre en Honor a la leonera y la conocida historia de que la gente de antaño le llamaba Leones a los pumas, nombre que le da identidad y amor por la comuna (CSD Leones de Codegua) “club social y Deportivo Leones de Codegua" un club que hoy cuenta con niños y niñas de todas las edades, federados en la (Federación de Basquetbol de Chile) Asociados a la (Asociación de Rancagua) y partícipes de la liga femenina más importante del país (Femicentro) es hoy uno de los clubes Deportivos más importantes del cono Norte.

Zumba[editar]

Variedad de talleres de Zumba los cuales han sido muy bien acogidos por la comunidad Codegua centro, la aldea de callejones, la morera,el Romeral son algunos de los sectores donde se realizan estos talleres que le dan el espacio y el tiempo a la práctica del deporte a través del baile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. https://www.municipalidaddecodegua.cl/historia.html

Enlaces externos[editar]