Quinta de Tilcoco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quinta de Tilcoco
Entidad subnacional
Comuna de Quinta de Tilcoco.svg
Ubicación de Quinta de Tilcoco
Coordenadas 34°21′00″S 70°59′00″O / -34.35, -70.983333333333Coordenadas: 34°21′00″S 70°59′00″O / -34.35, -70.983333333333
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Libertador Bernardo O'Higgins
 • Provincia Cachapoal
 • Circunscripción VI - O'Higgins
 • Distrito Nº 33
Alcalde Nelson Barrios Oróstegui
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
 • Nombre Quinta de Tilcoco
Superficie  
 • Total 93 km²
Altitud  
 • Media 276 m s. n. m.
Población  
 • Total 13,508 hab.
Gentilicio quintano/a
Huso horario UTC−3
[http://Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Quinta de Tilcoco (mapudungún: Agua entre piedras)[1] [2] [3] [4] es una comuna de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal.

Integra junto con las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coínco, Coltauco y Malloa el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

En ella viven 11.380 habitantes y su densidad de población es 122,4 hab./km² (2002).

Demografía[editar]

La comuna de Quinta De Tilcoco abarca una superficie de 93,21 km2 y una población de 11.380 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 13% de la población total de la región y una densidad de 122,10 hab/km2. Del total de la población, 5.569 son mujeres (51,4%) y 5.811 son hombres (48,6%). Un 48,59% (5.530 háb.) corresponde a población rural, y un 51,41% (5.850 hábs.) corresponde a población urbana.

Toponimía[editar]

Tilcoco en lengua originaria significa "agua entre piedras" (Til = piedra, coco = mucha agua).[cita requerida]

Historia[editar]

En las tierras donde hoy está Quinta de Tilcoco habitaban los promaucaes, cuyo dominio se extendía desde la ribera sur del río Cachapoal hasta el río Tinguiririca. A la llegada de los españoles, se establecen dos grandes encomiendas, perteneciendo la primera de ellas al conde de Apalta y Mendoza y la otra a don Florin Ramírez. La del conde de Apalta se extendía de cordillera a mar abarcando grandes zonas de bosques y tierras, surgiendo las haciendas de Esmeralda, Camarico, Apalta, las Casas de Rosario, Mendoza, Las Nieves, Popeta, Retiro, Chanqueahue y Pichidegua. La división de esta hacienda fue realizada por la familia Valdivieso. La otra encomienda, de Florin Ramírez, estaba ubicada en la falquitrera norte del río Claro y seguía su curso hacia el oeste hasta Salsipuedes. Tal subdivisión dio origen a Salsipuedes, Corcolén, Panquehue, Cantarrana, Tilcoco, y Las Pataguas.

La división de las tierras sigue su curso y después de un tiempo es dueña de Tilcoco doña Bartolina de Vargas, que a su fallecimiento pasa a poder de su hijo Ramón Ramírez Vargas, casado con doña Cecilia Molina. Ellos fueron padres de doña Josefa Ramírez, que contrae enlace con el maestre de campo don Juan Bautista de las Cuevas Oyarzún, el que recibe como donación una parte de Tilcoco llamada Quinta. Al fallecer doña Josefa, don Juan Bautista se casa con una dama de apellido Santelices y tiene un hijo que se llama Juan Francisco Cuevas Satelices, que con los años se casa con doña Mercedes Avaria. De ese matrimonio nace Irene Cuevas Avaria (1819 – 1904), que contrae enlace con don Vicente Ortúzar y Formas (1797 – 1867). Este matrimonio hereda otra parte de Tilcoco. De dicho enlace nacen tres hijos: Alejandra, Alejandro y Daniel.

A la muerte de don Vicente Ortúzar la Hacienda Quinta del Carmen de Tilcoco se divide en tres grandes parcelas, correspondiendo a doña Alejandra la Hacienda de Tilcoco, a don Alejandro la Hacienda Las Casas de Quinta y a don Daniel (nacido en Santiago en 1850) la Hacienda Caylloma. Doña Alejandra fue casada con don Francisco de Borjas Valdés, quien posteriormente compra la parte a don Alejandro Ortúzar Cuevas. Daniel Ortúzar Cuevas fue miembro del Partido Conservador, fue Diputado por San Fernando (18911894), y diputado por Caupolicán, (1903–1906). Se radicó en Valparaíso, y murió en esa ciudad el 19 de noviembre de 1932, siendo soltero.

La Hacienda Quinta del Carmen de Caylloma dio origen al pueblo de Quinta de Tilcoco, siendo creada como comuna el 22 de diciembre de 1891, bajo la presidencia de don Jorge Montt Álvarez (18451922) y su ministro del interior don Manuel José Irarrázaval Larraín (18351896). Empezando a funcionar como Municipalidad en 1924, siendo su alcalde don Germán Castro Arangue, quien se desempeña por dos periodos consecutivos al igual que su hijo, don Germán Castro Castro, que le hereda el cargo.

Existía una amplia y antigua casa, partes de la cual pueden haber sido añadidas por Don Daniel Ortúzar, Diputado de la República de Chile, con galerías con vista al Parque que se formó con especies arbóreas más variadas, tanto autóctonas como traídas de Europa y Medio Oriente. La superficie que ocupaba el parque era de alrededor de 12 hectáreas. Alrededor de 1900 se editó un catálogo botánico del Parque; éste infelizmente se perdió antes que muriera Don Daniel Ortúzar Cuevas. Después de la muerte de Daniel Ortúzar Cuevas, la hacienda, que fue calificada de Fundo (llamándose de entonces en adelante Fundo Caylloma), pasa mano a la sucesión de Daniel Ortúzar y fue adquirida por Mauricio Spies B. en 1933. Al fallecer Spies en 1952, el Fundo Caylloma fue heredado por su familia y cuando su viuda Gertrudis Heilbronn se casó en segundas nupcias con Walter Lowenstein en 1955, se formó una sociedad entre ellos hasta que el Fundo fue vendido alrededor de 1965.

Después del terremoto que azotó a Valparaíso en 1906, se inicia al año siguiente una erogación voluntaria para levantar un monumento a la Virgen del Carmen con el dinero reunido y se adquiere en Francia una estructura de la Virgen que sería colocada en la parte alta del cerro Caylloma. Este trabajo de instalación fue realizado por el ingeniero Estanislao Pizarro, inaugurándose el día 19 de septiembre de 1909. La comisión de este monumento fue encabezada por la Familia Ortúzar y destacados vecinos entre ellos a don Germán Castro Aranguiz, don José Ramón Valencia, don Joaquín Ahumada, don José Tomás Gálvez y sus respectivas esposas.

DON TOMAS ARGOMEDO BALLADARES, SACERDOTE

La formación del pueblo de la Quinta se debe a la construcción de la Casa de Ejercicios de Don Tomasito Argomedo, esta población se fue desarrollando bajo la influencia moral de este santo sacerdote, los habitantes recibieron las enseñanzas doctrinales y los ejemplos de su abnegación y de sus virtudes, sabemos que tanto en las poblaciones nuevas como en los niños pequeños las enseñanzas de la Religión caen benéficas, atrayentes como el más poderoso imán, estas leyes del corazón se manifestaron en Quinta del modo más visible. Allí los mandatos de la Iglesia y las prácticas piadosas se han ejecutado con un entusiasmo constante y universal, nadie se eximia de asistir a la Santa Misa en los días festivos, nadie se eximia del cumplimiento anual de la confesión y comunión y nadie se eximia de tomar el diploma correspondiente de la santa bula. No conocemos pueblo como el de la Quinta mas ejemplar en lo referente a los sumarios del indulto cuadragesimal. Aun ahora que tanto se quebranta las leyes de la Iglesia la religiosa población de Quinta puede presentarse como un modelo, como una honrosa excepción. En cuanto a las devociones esta el caso del novenario en honor al Tránsito de la Santísima. Virgen María. Este novenario lo práctico siempre Don Tomasito en su Capilla de la Casa de Ejercicios y en su testamento dispuso que se siguiese celebrando in perpetum. Se celebraba en invierno y de noche, la gente llenaba la capilla y sorteaba todo tipo de dificultad para llegar como por ejemplo el frío, la lluvia, el barro, pozas de aguas, la oscuridad, la distancia, saltar cercas en los potreros. Al aproximarse el día de la fiesta un buen número de confesores era escaso para satisfacer las demandas piadosas de tantas personas. El 15 de agosto era en la Quinta algo como un jubileo universal, esto porque nadie dejaba de acercarse al tribunal de la penitencia, esta universalidad se ha ido transmitiendo como preciosísima herencia. Esta religiosidad en Quinta es fruto de la influencia de la Casa de Ejercicios, en febrero del 1891 durante la visita pastoral a Guacarhue del Señor Arzobispo don Mariano Casanova le prepararon una solemnísima recepción, él y los sacerdotes que le acompañaban declararon que en ninguna parte había visto algo parecido a la ornamentación de la calle de La Quinta.

Administración[editar]

Quinta de Tilcoco pertenece al Distrito Electoral nº 33 y a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ricardo Rincón González del PDC y Eugenio Bauer Jouanne de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel del PS y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco es dirigida por el alcalde Nelson Barrios Oróstegui, el cual es asesorado por los concejales:

  • Zadda Salazar Véjar
  • Heli Carrasco Ureta
  • Mónica Matus Rivas
  • Luis Gálvez Castillo
  • Sergio Cuadra Smirnow
  • Oriana Maturana Gálvez

Geografía[editar]

La comuna de Quinta de Tilcoco se encuentra emplazada en el centro de la cuenca de Rancagua, rodeada en su límite occidental por una serie de cordones montañosos derivados de la Cordillera de la Costa. En su zona oriental están presentes algunos cerros islas, característicos del relieve de la región.

Tiene una superficie de 93 km², limita al norte con Coínco, al este con Rengo, al sur con Malloa, y al oeste con San Vicente de Tagua Tagua. Entre los 34º 19’ y 34º 23’ latitud sur y entre los 70º 56’ y 71º 05’ longitud oeste.

Transportes[editar]

Accesos[editar]

Al pueblo de Quinta de Tilcoco se accede por la ruta 5 Panamericana, a través de la ruta H-50, a 14 km a la altura de Rosario. También se llega a ella por la ruta H-60 que viene desde Rengo por el poniente, por noroeste se ingresa a la localidad de La Viña por el Portezuelo de Chillehue; por el suroeste se llega a la comuna de San Vicente por una ruta interior que pasa por Zúñiga.

Atractivos turísticos[editar]

Parroquia de Guacarhue.

Iglesia de Guacarhue[editar]

La iglesia de Guacarhue es una hermosa construcción del siglo XVIII, diseñada por el famoso arquitecto italiano Joaquín Toesca y reconstruida con fidelidad después del terremoto de 1835. Es una de las más antiguas del Valle del Cachapoal, y está construida sobre un nivel de cuatro peldaños de una gran escalinata que rodea todo el frontis y la torre principal. Se encuentra muy bien conservada y tiene la particularidad de que en su interior posee dos naves de ángulo recto, con el altar en el cruce.

La construcción del templo se originó a petición del párroco Rojas, en 1793 y es evidente su similitud con "La Torina" de Pichidegua, de la que se considera gemela, ya que su arquitecto fue el mismo. La parroquia de Guacarhue se concluyó en 1796, siendo sus dimensiones mayores a las de Pichidegua y su costo el doble que el de la anterior. El templo va directamente a la plaza, con palmeras y un curioso trazado que resalta la gran casa parroquial. La Iglesia de Guacarhue es Monumento Histórico, según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la plaza de Guacarhue junto a su entorno fue declarada Zona Típica.

Localidades[editar]

Algunas localidades de la comuna son:

  • Fundo Millaray
  • Puente Alta
  • Quinta de Tilcoco
  • El Romeral
  • Guacarhue
  • La Viña
  • El Huapi
  • Alto del Río
  • La Estacada Abajo
  • Las Hijuelas
  • Fundo El Medio (Hijuela Segunda)
  • El Panteón
  • La Rinconada de Guacarhue
  • Tilcoco
  • La Mocha
  • El Romeral
  • Alameda
  • Quechereguas
  • Carrizal
  • Millaray
  • El Bolsico
  • Monte Chico
  • La Mocha
  • Callejón Esclavo
  • Las Palmas
  • Caylloma
  • El Manzano
  • Si quieren saber más de Quinta de tilcoco tienes que hablar en la municipalidad

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces externos[editar]