Río Tinguiririca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tinguiririca
Puente de Tinguiririca.JPG
Vista del río Tinguiririca desde el puente homónino cercano a Chimbarongo.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Rapel
Nacimiento Cordillera de los Andes
Desembocadura Lago Rapel

País(es) Flag of Chile.svg Chile
Dimensiones
Longitud 167 km
Superficie de la cuenca 4.730 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata]

El río Tinguiririca, es un río de Chile ubicado en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y afluente sur del río Rapel. Sus aguas riegan el denominado Valle de Colchagua, zona de producción agrícola, sobre todo de vino (producido bajo la denominación de origen "Valle de Colchagua").

Descripción[editar]

El río nace en la Cordillera de los Andes en el glaciar oriental del volcán Tinguiririca, que más hacia el sur se junta con el río Las Damas (también llamado río Palacios). El río dobla hacia el oeste en la quebrada Lo Herrera y cruza la localidad de Termas del Flaco, lugar donde hay signos paleontológicos, como un conjunto de huelllas de dinosaurios, que los estudios han caracterizado como una "pista" en la que dejaron impresiones de su paso un par de docenas de estos animales en el Titoniense-Jurásico Superior. Hoy las huellas se encuentran en paredes verticales producto del plegamiento del terreno asociado a la formación de la Cordillera, pero originalmente estuvieron en la ribera de un mar interior, marcada por la presencia de una barrera de coral, cuyos restos fósiles también son visibles en el área.[1]​ En la zona restos algo más recientes han permitido definir el hábitat de pradera de mamíferos (comparable a la sabana africana) más antiguo que se conoce. Estos hallazgos han dado pie a la definición del Tinguiririquense como un periodo definido de la fauna de Sudamérica.

A poca distancia de las huellas de dinosaurios se encuentra las Termas del Flaco, también llamadas "de Tinguiririca". El río Tinguiririca desde su formación toma rumbo noroeste por 56 km, hasta las proximidades de la ciudad de San Fernando, recibiendo en este tramo a la altura de la localidad de Puente Negro a los afluentes Clarillo y Claro.

Ya en la Depresión Intermedia, a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se le une el estero Chimbarongo. A partir de ahí serpentea formando su propio valle, que es ancho y regado, en medio de la Cordillera de la Costa, hasta terminar uniéndose al Cachapoal, en el Lago Rapel, que es un embalse artificial.

Localidades ribereñas[editar]

Localidades ribereñas o inmediatas al río son, desde su nacimiento a su desemboca:

Toponimia[editar]

Su nombre proviene del mapudungún, asignándosele la etimología "zorro joven entumecido y vacilante" o "zorro de tembloroso andar por tener clavada una astilla". Probablemente de trün/amun "vacilante al andar" o de trintrün "trémulo", "temblar", de ngürü "zorro" y de rikan, "helarse", o de rükafün "clavarse los pies con astillas".[2][3][4]

Referencias[editar]

  1. MORENO, Karen; PINO, Mario. Huellas de dinosaurios en la Formación Baños del Flaco (Titoniano-Jurásico Superior), VI Región, Chile: paleoetología y paleoambiente.Rev. geol. Chile, Santiago, v. 29, n. 2, dic. 2002 .
  2. Toponimia de Chile
  3. Diccionario mapudungún-castellano
  4. Diccionario mapudungún-castellano

"Nieves y Glaciares de Chile" de Luis Lliboutry, Universidad de Chile (1956)