Clerks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Clerks (en español: Dependientes) es una comedia estadounidense de 1994 y ópera prima de Kevin Smith, que ejerció como guionista, director y actor secundario como Bob el silencioso. Tras su buena acogida en el festival de Sundance, esta película ha sido considerada una joya del cine independiente norteamericano. Su trama es bien sencilla: un día cualquiera en la vida de un empleado en una pequeña tienda de autoservicio. Partiendo de una base tan simple, la película consiste casi exclusivamente en hora y media de ágiles y rápidos diálogos, en un único escenario, el supermercado, rodados en blanco y negro con una estética totalmente minimalista, haciendo de la necesidad virtud, ya que el presupuesto de la cinta era verdaderamente reducido.

Clerks constituye el punto de partida de una serie de películas (Mallrats, Persiguiendo a Amy, Dogma, Jay y Bob el Silencioso contraatacan, Clerks II) en las que repiten los personajes Jay y Bob el silencioso, este último interpretado por el propio Kevin Smith.

Producción[editar]

La película está rodada en blanco y negro. Está realizada con presupuesto de apenas 27.575 dólares. Para adquirir fondos con los que poder realizar el filme Kevin Smith vendió parte de su extensa colección de historietas en 1993, a su vez utilizó entre ocho y diez tarjetas de crédito que tenían 2000 dólares como límite de crédito, utilizó también parte de los ahorros que poseía para sus estudios universitarios y finalmente utilizó el dinero del seguro del automóvil de Jason Mewes ganado por la pérdida de su coche en una inundación.[1] La película fue filmada en 21 días. Originalmente Kevin Smith escribió el rol de Randal Graves para sí mismo, esto de acuerdo a Smith, según dice en el DVD, se debía a que Randal tenía las mejores líneas.

Reparto[editar]

Acogida[editar]

La película se convirtió en un sorprendente éxito después de ser adquirida por Miramax Films y recaudó alrededor de 3.151.000 de dólares en los Estados Unidos pese a que nunca fue expuesta en más de cien salas al mismo tiempo.[2] Clerks ganó el "Premio de la Juventud" y el "Premio Mercedes-Benz" en el Festival de Cine de Cannes en 1994; empató con Fresh en el "Trofeo de los Cineastas" en el Festival de Cine de Sundance y fue nominada tres veces para los Premios Independent Spirit (Mejor ópera prima, mejor guion de ópera prima y a Jeff Anderson por mejor actuación debut).[3] En 2000, los lectores de Total Film votaron a Clerks entre las mejores comedias de todos los tiempos y, en 2006, la revista británica Empire la consideró como cuarta mejor película independiente de la historia. La película fue incluida en la lista de las 100 películas más divertidas que elaboró la cadena Bravo y la situó en el 33º lugar. En 2008, Entertainment Weekly situó la película en el puesto 13º del ranking "The Cult 25: The Essential Left-Field Movie Hits Since '83"[4] y en 21º lugar de la lista "The Comedy 25: The Funniest Movies of the Past 25 Years".[5] También, en 2008, Empire la incluyó en su lista de las "500 mejores películas de todos los tiempos", en el puesto 361.[6] Clerks apareció en el libro 1001 películas que hay que ver antes de morir.

Banda sonora[editar]

La banda sonora de la película fue lanzada el 11 de octubre de 1994. Se componía de varias canciones inéditas de bandas punk, grunge y de rock alternativo tales como Bad Religion, Love Among Freaks, Alice In Chains y Soul Asylum. La banda sonora también incluía varios cortes de sonido de la película. Clerks es una de las pocas películas en la que los costes de obtención de los derechos musicales usados en el filme eran mayores que los propios costes de producción para todo el largometraje.

La canción de Soul Asylum, "Can't Even Tell", que aparece en los créditos finales de la película y que aparece en la banda sonora original, alcanzó el 16º puesto de la lista del Billboard Hot Modern Rock Tracks en 1994.[7] El videoclip para la canción fue dirigido por Smith y fue grabado en los mismos lugares en que se grabó la película.[8] El videoclip contó con la aparición de Smith, Jason Mewes, Jeff Anderson y Brian O'Halloran, representando sus personajes de Clerks.

Otro sencillo que apareció en la banda sonora original fue "Got Me Wrong" de Alice in Chains, que ya había sido lanzada en un EP de la banda en 1992. La canción fue utilizada como sencillo a finales de 1994, debido a un renovado interés de la radio tras su aparición en Clerks. Logró llegar al 7º puesto de la lista Hot Modern Rock Tracks y 15º en Billboard Hot Mainstream Rock Tracks en 1994.[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]