Joey Lauren Adams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joey Lauren Adams
Joey Lauren Adams February 2015.jpg
Información personal
Nacimiento 09 de enero de 1968 (49 años)
Bandera de Estados Unidos North Little Rock, Arkansas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,68 m
Información profesional
Ocupación Actriz, guionista, directora
Año de debut 1991
Año de retiro presente
[editar datos en Wikidata]


Joey Lauren Adams (North Little Rock, 9 de enero de 1968)[1] [2] es una actriz estadounidense que ha aparecido en más de treinta películas. Es conocida por su inconfundible voz ronca y por sus papeles en la película Persiguiendo a Amy, por el que recibió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz.

Carrera[editar]

Comenzó su carrera cinematográfica en 1977 con un pequeño papel en El exorcista II: el hereje. En 1991 apareció en el episodio 100 de Casados... con hijos, llamado «Top of the Heap» y posteriormente actuó en su spinoff de breve duración. En 1993, Adams consiguió su primer papel importante como Simone en Dazed and confused, de Richard Linklater. El mismo año, apareció en Saturday Night Live la película spinoff Coneheads como una de las amigas de Connie Conehead.

Dos años más tarde, Adams apareció en Mallrats, escrita y dirigida por Kevin Smith. Los dos comenzaron a salir durante la posproducción de la película, y su relación fue la inspiración para la siguiente película de Smith.

Mientras tanto, en 1996, mientras que Smith estaba terminando el guion de Persiguiendo a Amy, fue elegida para un papel en la comedia slapstick Bio-Dome, que fue dirigida por Jason Bloom. Adams interpretó el papel de Monique, la novia a Bud Macintosh (Pauly Shore).

En 1997, Smith contrató a Adams para la película Chasing Amy, en el papel principal de Alyssa Jones, una lesbiana que se enamora de un hombre, interpretado por Ben Affleck. Además de su trabajo actoral en la película, Adams escribió e interpretó la canción Alive para la banda de sonido de la película.

La actuación de Adams en Persiguiendo a Amy le ganó el premio Chicago Film Critics Award 1997 y el premio Las Vegas Film Critics Society Award por la actriz más prometedora, y una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de cine musical o comedia. A partir de ahí, Adams fue contratada para representar el papel femenino principal en la siguiente película de Smith, Dogma, pero finalmente Linda Fiorentino consiguió ese papel.[3] Sin embargo, más tarde haría apariciones breves en otros dos proyectos de Smith: Jay y Bob el Silencioso contraatacan y el corto de animación Clerks: The Lost Scene. En esas dos apariciones, Adams volvió a interpretar el papel de Alyssa Jones.

En 2005, tuvo un papel como invitado en un episodio de la serie de televisión Veronica Mars. También en 2006, Adams debutó como directora con Come early morning, protagonizada por Ashley Judd, Jeffrey Donovan, Diane Ladd, Tim Blake Nelson y Laura Prepon. La película, filmada en Little Rock (Arkansas), fue seleccionada para el Festival de Cine de Sundance de 2006.

En 2006, recibió con Lian Lunson y Nicole Holofcener, el premio Women in Film Dorothy Arzner Directors Award.[4]

El 24 de noviembre de 2009, Interscope Records lanzó el debut como director de Adams para un video musical titulado Belle of the boulevard, de Dashboard Confessional.

Adams volvió a la televisión en marzo de 2010, en la serie The United States of Tara, del canal Showtime. Ella apareció en seis episodios como Pammy, una camarera que se enamora de Buck, una de las personalidades alternativas del carácter del título.

Algunas especulaciones se han hecho que su agudo tono de voz ha obstaculizado sus posibilidades de estrellato de Hollywood, a la que ha comentado: «No es una voz normal, no se ajusta a las ideas preconcebidas de la gente acerca de lo que una voz de mujer debe sonar.. Mi mamá no creo que tengo una voz poco común, sin embargo. Estoy seguro de que me ayudó a conseguir algunos papeles. Pero Persiguiendo a Amy que casi no entiendo. Existía la preocupación de que la voz de la rejilla en algunas personas, que algunos críticos dijeron lo hizo».[5]

Un crítico de cine se refirió a su voz como un «gatito sexual que aspiró helio».[6] Otro dijo que si los espectadores amaban u odiaban su voz, es porque tenía el «potencial de hipnotizar».[7]

Vida personal[editar]

Adams nació en North Little Rock (estado de Arkansas). Su padre era dueño de un almacén de madera.[1]

Adams fue la menor de tres niños en el barrio Overbrook en North Little Rock. Se graduó en la Ole Main High School en 1986. Ella anunció su intención de dedicarse a la actuación después de un año de intercambio de estudiante en Australia.[7]

En 1988 se mudó a Hollywood. Actualmente vive en Oxford (Misisipi).

Filmografía[editar]

Notas[editar]

  1. a b «She can speak hollywoodese baby-voiced Joey Lauren Adams has learned that money talks», artículo de Jim Slotek en el diario The Toronto Sun, de 17 de agosto de 1999.

    «I thought after Chasing Amy, I would be able to do anything I want, which definitely wasn't the case», the 31-year-old actress says.



  2. «The naughty professor Adams leaves her 'nice girl' image behind with Harvard man», artículo de Bob Thompson en el diario The Toronto Sun del 28 de julio de 2000.

    That’s what the 32-year-old Adams was doing this week while shooting James Toback's film, Harvard Man, at the Jarvis St. high school auditorium.



  3. «In the beginning... The story of “Dogma”». Notas de Kevin Smith sobre el DVD Dogma, de Columbia Tristar.
  4. Premios The Dorothy Arzner Directors Award.
  5. «She can speak Hollywoodese», artículo de Jim Slotek el 17 de agosto de 1999 en el sitio web Jam! Showbiz. Consultado el 13 de junio de 2006.
  6. «Joey Lauren Adams», artículo de Rebecca Flint Marx en el diario The New York Times. Consultado el 26 de febrero de 2010.
  7. a b «A friend in low places», artículo de Jennifer Barnett Reed en el diario Arkansas Times del 2 de junio de 2005. Consultado el 11 de marzo de 2011.