Claude Cahun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Claude Cahun
Claude Cahun, Self-Portrait, from Bifur, no 5.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1894
Nantes, Francia
Fallecimiento 8 de diciembre de 1954 (60 años)
Saint Helier, Francia
Sepultura Saint Brélade Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nantes, Saint Brélade y París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Marcel Moore
Educación
Educado en
  • Parsons Mead School
  • Lycée Gabriel Guist'hau (hasta 1906) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista, fotógrafo, escritor, militante de la resistencia, escultor y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fotografía y literatura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Surrealismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato y autorretrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Claude Cahun, pseudónimo de Lucy Renée Mathilde Schwob (Nantes, 25 de octubre de 1894 - Saint Hélier, isla de Jersey, 8 de diciembre de 1954), fue una fotógrafa y escritora francesa.

Biografía[editar]

Criada en el seno de una familia judía de la alta burguesía, sus anglófilos padres le enviaron a estudiar a Oxford. En 1905 estudió en un colegio para señoritas de Nantes, donde fue ampliamente denostada y acosada en el centro escolar por ser judía. Un día, Lucy fue atada a un árbol para ser lapidada, pero lo impidieron las vigilantas. Fue entonces cuando la mandaron a estudiar a Inglaterra. Al año siguiente regresa al colegio de Nantes y comienza su relación con Suzanne Malherbe, que poco después se convierte en su hermanastra. Viven juntas mientras Suzanne estudia Bellas Artes y Lucy, ya bajo el ambivalente pseudónimo de Claude Cahun, publica en Le Mercure de France. En 1918, ambas se instalan en París para que Lucy emprenda estudios de Filosofía y Letras en La Sorbonne.

En 1932, en París, Claude conoce a André Breton, pontífice del surrealismo, vanguardia artística en la que se involucra totalmente, como devorada por un agujero negro que permite exhalar su propia expresión. Tal es así que participa en la Primera Exposición Surrealista, en mayo de 1936, primero en París y luego en Londres. Claude Cahun destaca también por su activismo político, faceta que desarrolla junto con sus amigos del movimiento surrealista. Funda Contre-Attaque. Union de Lutte des Intellectuels Révolutionnaires, junto con Georges Bataille y André Breton, artistas con los que firma diversos manifiestos antifascistas.[1]​ Sobrino del escritor Marcel Schwob, Lucy Schwob adoptó el nombre de Claude Cahun en honor de su tío-abuelo Léon Cahun y con el fin de aprovechar la ambigüedad de género del nombre "Claude".[2]​ En la década de 1920 se instala en París con su pareja sentimental y artística (quien también era su hermanastra),[2]​ la ilustradora Suzanne Malherbe (cuyo pseudónimo era Marcel Moore), viviendo en Montparnasse. Allí comenzó a publicar artículos y relatos en el periódico Mercure de France. En la Sorbonne, estudió Filosofía y Letras. Entre sus amistades se encontraban Man Ray, André Breton,[3]Henri Michaux, Pierre Morhange y Robert Desnos. En el París de los "felices 20", frecuentó el círculo lésbico formado por Adrienne Monnier, Sylvia Beach, Natalie Clifford Barney y Chana Orloff.[1]

En 1929, la revista Bifur publicó una de sus fotografías. En esta misma época se unió al grupo del teatro le Plateau, animada por Pierre Albert-Birot. El año siguiente publicó su ensayo autobiográfico Aveux non avenus (traducción aproximada: Confesiones mal avenidas), ilustrado con fotomontajes.

En la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, de orientación comunista, a la que se adhirió en 1932, estableció relaciones con André Breton y René Crevel, lo cual lo llevó a asociarse al grupo surrealista. En 1934, publicó Les Paris sont ouverts (Los París están abiertos, que también significa Las apuestas están abiertas).[4]​ En 1935, con André Breton y Georges Bataille, participa en la fundación de la revista Contre Attaque.

En 1936, expuso en París durante la Exposición surrealista de objetos (22 al 29 de mayo) y en Londres en la Exposición Internacional Surrealista en las galerías Burlington.

En 1937, Lise Deharme publicó el poema Le cœur de Pic (El corazón de picas), ilustrado con veinte fotografías de Claude Cahun.

Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló con Marcel Moore en la isla de Jersey (Gran Bretaña), en donde había comprado una casa unos años antes. Fue detenida por la Gestapo, en 1944, junto a Suzanne, por participar en acciones de la resistencia francesa contra la ocupación alemana, al repartir volantes antinazis en eventos militares y dejar mensajes subversivos en los bolsillos de las chaquetas de los soldados alemanes.[5]​ Tras su detención, fue sentenciada a muerte. Logró salvarse de la ejecución gracias a la liberación de la Isla por parte de los aliados el ocho de mayo de 1945. Fue entonces cuando se autorretrató como una judía piadosa con el galón nazi en la boca. Murió de cansancio diez años después.[3]

Obra[editar]

Muy intimista, poética y con muchos rasgos autobiográficos, la obra de Claude Cahun, en especial la fotográfica, es de difícil clasificación. Su obra fotográfica es conocida principalmente por sus autorretratos performativos de los años 20. En estos, Cahun exploró constantemente los límites del género por medio del uso de trajes y vestidos de diversa índole.[6]

Su pertenencia al movimiento surrealista se ve superada por una inspiración muy baudeleriana y por la búsqueda de un mito personal. No pretende provocar ni dar espectáculo. Se trata de una búsqueda de sí misma, en un juego permanente de espejos y de metamorfosis, entre la fascinación y la repulsión, en una obra compuesta en gran parte de autorretratos.

De su gusto por el teatro extrae una auténtica pasión por la puesta en escena, tanto de sí misma como de otros objetos. Sus instalaciones son precursoras de fotógrafos contemporáneos como Alain Flescher o de artistas plásticos como Christian Boltanski.

Su autobiografía a través de la imagen concede un papel importante a la identidad sexual: Cahun deseaba ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia. Cuando no se fotografía a sí mismo, vuelve sus objetivos hacia sus compañeros masculinos o femeninos para hacerles retratos cargados de ternura: Suzanne Malherbe, Sylvia Beach, Henri Michaux, Robert Desnos, entre otros.

Claude Cahun creó una obra discreta y sensible, poco conocida en sus tiempos (solo sería verdaderamente reconocida a partir de 1992). Sus poemas visuales constituyen un trabajo muy original, único en su género, que tuvo una difusión muy restringida.

Habrá que esperar las obras de Man Ray, a quien conoció, y sobre todo de Bellmer, para que este tipo de creaciones encuentren su público.

Redescubrimiento de la artista[editar]

Si Claude Cahun pasó casi inadvertida en su época, sin duda a causa de su independencia y libertad, pero también por su carácter multidisciplinar (era a la vez escritor, actor teatral, artista plástico y fotógrafo), esas mismas particularidades la han convertido en una figura reivindicada por un conjunto de personalidades que incluye artistas, diseñadores de moda en busca de inspiración, defensores de la emancipación femenina, partidarios de la indefinición de géneros, etcétera.

Desde 1992, varios museos de todo el mundo (como el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Tate Modern de Londres o la Grey Art Gallery de Nueva York) han consagrado exposiciones a su obra.

La permanencia de Claude Cahun en un segundo plano del mundo de la creación artística (lo que no le impidió participar activamente en las luchas por la liberación de las costumbres, el progreso social o contra el nazismo) fue en gran medida voluntaria. Su recorrido artístico era sobre todo su precioso jardín secreto, que reivindicaba como su aventura invisible. En todo caso, una parte no desdeñable de su obra se ha perdido, sobre todo a causa de su detención por la Gestapo en 1944.

Caída en el olvido, a mediados de los años 90 del siglo XX se ha ido tratando de recuperar su actividad artística, llegando a protagonizar exposiciones en el Jeu de Paume de París, la Tate Gallery de Londres o la Grey Art de Nueva York, aunque gran parte de su obra fuera destruida por la Gestapo cuando fue arrestada en 1944.

Homenajes[editar]

En 2018, una calle de París fue nombrada "allée Claude Cahun - Marcel Moore" (Paseo Claude Cahun-Marcel Moore),[7]​ en homenaje a Lucie Swob y Suzanne Malherbe, cerca de la rue Notre-Dame-des-Champs, donde vivía la pareja en la capital francesa (barrios de Saint-Germain-des-Prés y Montparnasse).

Placa del Paseo Claude Cahun-Marcel Moore

En 2021, Google le rinde homenaje en un Doodle de Google en celebración al 127 aniversario de su nacimiento.

Referencias[editar]

  1. a b https://www.ivam.es/wp-content/uploads/Cahun_es1.pdf
  2. a b Dundon, Ryan (6 de marzo de 2017). «This queer Jewish photographer resisted the Nazis and escaped death—and made great art». Timeline. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  3. a b Johnson, Sam (28 de abril de 2015). «Claude Cahun: A Very Curious Spirit». AnOther (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  4. https://www.palazzograssi.it/en/events/all/claude-cahun-les-paris-sont-ouverts/
  5. Juan Forn (16 de agosto de 2013). «Qué hay en un nombre». www.pagina12.com.ar. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  6. Manchester, Elizabeth (2008). «I Extend My Arms, Claude Cahun 1931 or 1932». Tate (en inglés británico). Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  7. Conseil de Paris

Enlaces externos[editar]