Christian Bérard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Christian Bérard (París, 20 de agosto de 1902 - 13 de febrero de 1949) fue un pintor, escenógrafo, modisto, diseñador, figurinista e ilustrador francés.[1]

Biografía[editar]

Hijo de André Berard, el arquitecto oficial de la ciudad de París. Influenciado por Édouard Vuillard y Maurice Denis expuso en 1925 en la galería Pierre, donde Gertrude Stein[2] colecciona sus trabajos tempranos; colaboró con Jean-Michel Frank, y en diseños de tapices de Coco Chanel, Cecil Beaton, Elsa Schiaparelli, Christian Dior[3] y Nina Ricci.

Estudió en el Lycée Janson de Sailly.

Entre 1930-1940 trabajó con Jean Cocteau y Louis Jouvet en los decorados de obras de la compañía teatral. Sus más recordados trabajos son La Loca de Chaillot, Don Juan de Molière y Las criadas de Jean Genet.

Realizó los deslumbrantes decorados y vestuario de La bella y la bestia, película de Jean Cocteau.[4]

Figura del mundo artístico y social parisino, asistió a las fiestas de Elsa Maxwell y su imagen apareció en la Revista Life,[5] [6] [7]

Murió a los 47 años de un derrame cerebral mientras trabajaba en el Teatro Marigny para Les fourberies de Scapin con Madeleine Renaud y Jean Louis Barrault.

Francis Poulenc compuso su Stabat mater a su memoria mientras Cocteau, que lo consideraba su mano derecha y le había puesto el sobrenombre Bebé por el que lo conoció la sociedad parisina, le dedicó su película Orphée en 1950.

Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise.

Su pareja de veinte años, Borís Kojnó, publicó un libro sobre su vida y obra.

Su obra figura en las colecciones del Museum of Modern Art,[8] New York; The Menil Collection, Houston y en la McNay Art Museum de San Antonio, Texas.

Principales creaciones[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Fiche sur Ciné-Ressources
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. [4]
  6. [5]
  7. [6]
  8. [7]